jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / CHICOS Y GRANDES DISFRUTARON DE UN DIVERTIDO ESPECTÁCULO CON MÚSICA, TEATRO Y DIBUJO, EN EL MUSEO DE PERÓN

CHICOS Y GRANDES DISFRUTARON DE UN DIVERTIDO ESPECTÁCULO CON MÚSICA, TEATRO Y DIBUJO, EN EL MUSEO DE PERÓN

Hace instantes, tal como habíamos anunciado, se llevó a cabo en el Museo y Biblioteca “Juan Domingo Perón”, una nueva propuesta cultural abierta a todo el público, por intermedio del Instituto Cultural de la Provincia y en el marco del ciclo “Un verano en los museos”. Con un abordaje muy divertido y ameno sobre la obra del poeta español Federico García Lorca, los dos protagonistas lograron cautivar y entretener a la audiencia que se dio cita en el lugar.

“Fede y Luna”, que tuvimos oportunidad de presenciar, constituye una puesta de teatro y música ideada para la niñez y la juventud que compila poemas de Federico García Lorca y que la actriz-música, Lucía Snieg, ha musicalizado inspirándose en ritmos folklóricos argentinos (vidalas, chacareras, huaynos…) fusionados con otros próximos a la canción moderna y reminiscencias españolas. Otro artista que participa de modo itinerante, es Pablo Fernández, desde la ilustración.

Lucía Snieg, en diálogo con LOBOS 24, expresó: “Lo definimos como un espectáculo teatral, musical y artístico, tomando como referencia una historia personal, de cuando era chica y me fui a España, fue así como pude conocer a García Lorca y a su casa natal, la verdad es que quedé encantada con todo lo que estaba vinculado a su figura, y después de muchos años, en base a sus poesías, armamos esto que ustedes pueden ver hoy. Es una invitación a los niños para conocer a un gran autor de la misma manera que lo conocí yo, desde lo lúdico. Con dibujo, ilustración, baile, y junto con Pablo Fernández le fuimos dando forma a esta propuesta. La premisa de la cual partimos, es que todo o buena parte de lo que escribió Lorca no es complejo de entender para los chicos, es simplemente un acercamiento o aproximación a este autor apelando a otros lenguajes que no tienen que ser necesariamente literarios. La forma en que presentamos el espectáculo permite que los niños puedan recibirlo sin ninguna complejidad, y es una manera de desmitificar a Lorca también. No hay que sacar del bronce a un artista consagrado para que los niños lo comprendan, no es necesario porque estamos reivindicando a su arte. Lo pensamos como un espectáculo para los chicos, pero no infantilizante, digamos”.

Fernández añadió que: “Lo más interesante es que desde el comienzo de la obra, te vas enamorando de Lorca, se vuelve un escritor querible, y cuando termina salís encantando, porque te motiva a conocer más, a salir a buscar sus libros e indagar en su vida y en su literatura. Cada vez que presentamos esta obra con Lucía, nos divertimos mucho y siempre priorizando el respeto al público. Buscamos que haya una interacción, un “ida y vuelta” entre los chicos, sus papás, y nosotros”.

Por su parte, Adolfina Ertini, Directora del Museo, nos comentó que habrá  una continuidad de eventos en la Casa Natal de Perón hasta el 4 de marzo, en simultáneo con todos los museos provinciales. Todos los fines de semana, concretamente los sábados, habrá diferentes propuestas dirigidas a un público amplio. “La idea es abarcar distintas ramas del arte y de la cultura, de forma totalmente gratuitas, y con un criterio de inclusión. El Museo estuvo abierto en las vacaciones de invierno, participamos también del programa “A cielo abierto”, siempre procurando que todo el mundo tenga acceso a lo que podamos traer a Lobos. Por lo general, desde el Instituto Cultural nos ofrecer distintas alternativas, y elegimos alguna que consideramos que puede tener interés a nivel local. Lo que te puedo adelantar es que el cierre del 4 de marzo será con una obra teatral para adultos, se llama “Relatos de una mujer” y que aborda el tema de la violencia de género”.

Enfatizó asimismo que cuando salga a licitación, está proyectado una restauración integral del edificio. “Se había abierto una licitación en noviembre, hubo un único oferente que pasó un presupuesto excesivamente alto y por ese motivo se dio de baja. Y esta semana se hizo una readecuación de precios ante el Ministerio de Infraestructura, por lo cual se volverá a hacer un llamado a licitación para el 5 de abril”.

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …