lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / HISTORIAS: LUCIO DOMÍNGUEZ, EL ARTISTA QUE LE PONE VOZ A LAS CANCIONES PATRIAS EN LOS ACTOS MUNICIPALES- CÓMO FUE VOLVER A LOS ESCENARIOS LUEGO DE CASI 11 AÑOS

HISTORIAS: LUCIO DOMÍNGUEZ, EL ARTISTA QUE LE PONE VOZ A LAS CANCIONES PATRIAS EN LOS ACTOS MUNICIPALES- CÓMO FUE VOLVER A LOS ESCENARIOS LUEGO DE CASI 11 AÑOS

-Lucio Domínguez (37), cantante y músico lobense que se destaca por sus interpretaciones y su singular estilo, participó como invitado esta semana en el programa de TV «Café Doble», que conduce el periodista Patricio Contrera en su quinta temporada consecutiva. En esta nota de LOBOS 24, reproducimos una síntesis de la entrevista, en la que repasamos parte de su vida y su trayectoria artística-.

En los primeros minutos al aire, ante una pregunta del conductor, Lucio expresó: “Mis comienzos fueron desde mi chico, desde temprana edad, a los 6 o 7 años ya andaba largando alguna voz de canto en las carreras de sortijas que se hacían en el Hipódromo en aquel momento. Pero en lo que respecta al canto, empecé a subirme a un escenario a los 16 años, por intermedio de un gran amigo como fue Luis Giuliano. Fue una de las personas que marcó mi vida, como las de tantos vecinos. Me inicié en el folclore, que es el género musical con el cual más me identificaba, como así también lo melódico, y creo que la cuna de los folcloristas en Lobos es y seguirá siendo Acuyai. Últimamente se mezclan ambas vertientes, como puede ser el caso de Los Nocheros que incorporaron otro tipo de instrumentos, y esa fusión a mí en particular no me parece mal, porque soy muy abierto a la música en general y me gusta hacer de todo, aunque tenga mayor inclinación por el folclore tradicional”.

Dijo asimismo, que: “Me crié mucho con esa música, con artistas de mi generación como Luciano Pereyra, Soledad, etc. Como te comentaba, Los Nocheros también me gustan, y de hecho he interpretado temas de Jorge Rojas, por ejemplo, porque es un estilo con el que me siento cómodo. Me encanta también lo que hacen los decidores o payadores, pero no lo haría frente a un público. Tenés que contar con un talento muy particular para hacerlo, por eso no dejo de admirar a las personas que lo hacen, acá en Lobos tenemos grandes exponentes, como Sandro Cepeda, Julio Palazzese, que tienen ese don de improvisar una rima y que se lucen en los desfiles tradicionalistas”.

 

Como el periodista y el equipo de producción estaban al tanto de sus actuaciones más recientes, lo consultamos por su actividad durante este verano: “La verdad es que surgió una movida interesante, me invitaron a cantar en la pileta del Club de Pesca y fue una experiencia muy linda. Surgió por intermedio de un amigo que forma parte de la comisión del Club. Me ofreció si quería ir los fines de semana a la tarde, sobre todo porque la temporada venía bien y con mucha gente en el predio. Entonces se propusieron brindarles algo más, un valor agregado. La respuesta fue muy positiva, porque también el público se animaba a cantar, a pasar un momento entretenido en familia. Y así, iban saliendo desde un tango, hasta una balada, cumbia, cuarteto, lo que me fueran pidiendo. Tratamos de poner nuestro granito de arena musicalmente, y seguramente que el próximo verano volveré a estar acompañando a la gente que me invitó”.

Por otra parte, cabe mencionar que Domínguez suele cantar en los actos oficiales que organiza el Municipio. Ha interpretado el Himno varias veces, y en la última oportunidad (por el Día de la Memoria), cantó “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia. Sobre esta nueva veta suya, sostuvo: “Si te pongo a pensar, es una historia larga, porque yo desde muy chico estuve en los escenarios, y luego dejé de dedicarme esto por 11 años, fue una decisión personal que tomé. El año pasado, para el Pre Cosquín, me motivaron a competir, y fue así como empecé a tener una mayor relación con las autoridades de área de Cultura. Bueno, la cuestión es que hace alrededor de 2 años nos encontramos con Eliana Cejas en un acto protocolar, y al poco tiempo me mandó un mensaje invitándome a ser parte del acto por el 25 de Mayo. Fue un gran placer que me hayan tenido en cuenta, sobre todo habiendo grandes artistas locales, no me caben dudas de eso”.

“Fue así como aparecieron otros actos oficiales donde me convocaron, como para la asunción de las autoridades municipales, el 10 de diciembre. Para el Día de la Memoria, había que buscar una canción que fuera representativa de esa fecha, y estuve barajando dos o tres opciones, hasta que obviamente, me decidí por una, porque me pidieron que cantara un solo tema. Y bueno, fue desde que estuve en aquel Pre Cosquín que retomé la actividad. Volví a hacer cena show, a cantar en parrillas o fiestas privadas. Me gusta interactuar con la gente, y poder satisfacer sus gustos. Lo tomo como una forma de que los comensales que van a compartir un momento con su familia o amigos, pueda acceder a un espectáculo que les resulte ameno”, explicó.

Para finalizar, Lucio afirmó: “Al igual que lo hacía en el verano, el objetivo sigue siendo que haya un repertorio amplio y que sea del agrado de todos. Casi siempre canto sobre pista, aunque también llevo la guitarra, para algunos temas específicos que a mi modo de ver, quedan mejor así».

«Pero lo más gratificante, es cantar junto a mi hijo de 12 años, como pude hacerlo en la última Fiesta del Asado que se hizo en el Parque. Es algo que a mí me llena el alma», cerró el invitado, a quien le agradecemos haber sido partícipe del ciclo televisivo que se emite por RSO/Lobos Digital.

Vea también

IMPECABLE JORNADA SOBRE CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO, EN EL TEATRO ITALIANO: DERRIBANDO MITOS Y PREJUICIOS SE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MEJOR

En el Teatro Italiano, tuvo lugar ayer una jornada de concientización sobre el autismo: Se …