miércoles , octubre 23 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE GUILLERMINA PERASSO: DIRECTORA DEL JARDÍN DE FASTA, EMPRENDIÓ UN GRAN PROYECTO DENOMINADO “CUENTOS AL SOL” PARA FOMENTAR LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

LA HISTORIA DE GUILLERMINA PERASSO: DIRECTORA DEL JARDÍN DE FASTA, EMPRENDIÓ UN GRAN PROYECTO DENOMINADO “CUENTOS AL SOL” PARA FOMENTAR LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

LOBOS 24 dialogó días pasados con la Prof. Guillermina Perasso en el marco del ciclo televisivo “Café Doble”, que conduce el periodista Patricio Contrera, en la señal de cable de Lobos Digital.

En diálogo con LOBOS 24, Guillermina Perasso se refirió a su formación académica: “Mis estudios como maestra jardinera los realicé en Buenos Aires, en el Normal 1 “Roque Sáenz Peña”, y ahí desarrollé la carrera. Ya después, estando casi recibida, empecé a hacer suplencias en distintos establecimientos de CABA en el ámbito privado, y así comenzó mi trayectoria docente. Transcurridos unos años formé una familia, tuve a mis primeras hijas, y como todo lobense buscamos la calma para la crianza, para lo cual volví a Lobos. Tengo dos gemelas de 27 años, y mi tercera hija de 23. Cuando ellas eran pequeñas estuve abocada a la crianza, como te comentaba antes. Una vez que ellas tomaron un poco más de autonomía, empecé a involucrarme en el Jardín de FASTA, haciendo suplencias, y con el tiempo fui titularizando en la institución. Trabajé 12 años en la sala de 2, en el turno mañana”.

“Toda mi carrera ha sido en el Nivel Inicial, luego tuve la inquietud de continuar capacitándome, y en agosto del año pasado completé la licenciatura en dicho nivel. La cursé en la Universidad de San Martín de manera virtual, lo cual me demandó bastante tiempo y eso hizo que lo fuera haciendo paulatinamente, pero estoy muy satisfecha de haber podido finalizar los estudios, que para mí representó todo un logro”, explicó Guille.

«Esa franja etaria, la de la primera infancia, es una etapa más que privilegiada y tenemos que estar muy atentos en ese desarrollo, porque los especialistas de la neurociencia dicen que es el momento de más auge, de mayor conexión, y debemos tener mucha responsabilidad los adultos en ese vínculo con los niños. La familia lleva el gran desafío de criar a esos hijos, y principalmente ese desafío es para los adultos. Los niños son, se expresan, se manifiestan, son naturales y espontáneos. Y lo que necesitan son adultos responsables que vayan acompañando ese proceso de crianza. En el caso del jardín, para contribuir a una formación integran, que debe brindar apoyo tanto desde el lado afectivo como pedagógico. Por más que la labor del docente sea mediante la recreación, se están enseñando contenidos en todo momento», subrayó.

«La transición del jardín a la primaria suele es un cambio fuerte para algunos chicos, ya que son estructuras que están armadas de un modo bastante diferente, y en eso tenemos que ser flexibles y poder actualizarnos para poder articular de la mejor manera. Las sillas y los bancos, por citar un caso, están predispuestas de otra manera cuando se ingresa al nivel primario. Es una estructura más rígida, desde luego, pero en esto también se está trabajando desde el punto de vista pedagógico. Los mayores somos un espejo de nuestros hijos todo el tiempo, nos imitan en todo lo que hacemos, por eso los niños son agentes multiplicadores y como adultos tenemos una responsabilidad muy grande, dado que nos estamos mostrando ante ellos constantemente», añadió la entrevistada.

“Siempre me interesó la promoción de la lectura en la primera infancia. Cuando hablamos de literatura, esa franja en la formación del niño abarca de 0 a 6 años, donde todavía no está la alfabetización definida, pero sí la inquietud no sólo por las letras, sino también por las imágenes. Se dice que los niños escuchan desde que están en el vientre de su madre, y ya desde ahí hay una conexión con la oralidad, por lo tanto yo creo que hacemos literatura desde la cuna. De un modo casi subliminal e inconsciente los chicos van recibiendo lo que los padres y el entorno familiar va expresando, y ahí se comienza a construir el camino lector, con propuestas que surgen desde el nivel Inicial, habilitando un espacio para la lectura y para el contacto con otros libros e historias. Por eso lancé este emprendimiento de meriendas literarias, para que ese infante vaya al encuentro de los desafíos que se abren en el mundo que los rodea”, añadió la docente.

“La propuesta que yo hago es un aprendizaje a través del juego, de lo lúdico, se llama “merienda literaria”, con una duración de 90 minutos. En ese lapso está el primer contacto con la literatura, hay una selección de libros acorde para ese momento, y después me gusta darles la leche a los chicos que concurren, que tiene todo un sentido afectivo. Y que también me retrotrae mucho a mi infancia. Y entonces aparece el momento de la leche chocolatada, del pan con dulce de leche, del pan con manteca, como ese vínculo afectivo que la infancia necesita para su desarrollo: Íntegro, emocional, completo, y además del estímulo literario. Generalmente trabajo con un grupo reducido para que las clases sean más personalizadas. Todo ello lo hago en mi domicilio de Goyena 7, y preparado todo para ese momento, con una manta cálida, almohadones, libros seleccionados, música”.

“Este año arranqué con las meriendas, pero el proyecto “Cuentos al Sol” fue iniciado en el mes de octubre de 2023. Las meriendas literarias las estoy organizando de forma quincenal, los jueves. Cada unoa de ella ya está pensada y planificada desde mucho tiempo antes. Por ejemplo, en las tres últimas meriendas, estuvimos trabajando puntualmente sobre un autor que es un psicólogo infantil, y que elegí porque tiene una literatura muy linda, de mucha llegada a los niños. Lo que cuenta en sus historias es lo que les pasa a los niños como tales, pero a su vez aparecen las miradas del pequeño y del adulto, que es más que interesante. Cada narración, cada vez que termina, habilita la posibilidad de que los chicos puedan expresarse”.

“El género de la literatura infantil ha ido evolucionando mucho a lo largo de tiempo. Es un género que ha crecido muchísimo. Hay mucha varias de textos, muy buenos autores, con el respaldo que grandes editoriales argentinas. Las ediciones, las ilustraciones, no tienen nada que envidiarles a las de otros países. La Feria Literaria es otro emprendimiento mío, los sábados, en la cual vendo literatura infantil de calidad. Es muy frecuente que las familias concurran a la Feria y se pongan a elegir el material que desean comprar en compañía de sus hijos. La voy promocionando con varios días de anticipación a través de las redes sociales. Es muy notorio el cambio del material de lectura desde que nosotros éramos chicos hasta la actualidad, y es algo que yo también veo. Y por otro lado, transmitir el cuento desde la oralidad ocupa un lugar muy importante. Hoy, el mercado de la literatura infantil es tan amplio que uno nunca llega a abarcar todo. Y en los países limítrofes, hay libros estupendos también”, remarcó Perasso.

“En cuanto a las preferencias de cada chico, a la mayoría les gusta muchísimo todo aquello relacionado con los dinosaurios, es algo que siempre también está muy en auge, y por otro lado se han desarrollado los libros informativos, que son como mini enciclopedias, con un lenguaje muy llano y muy acorde por la edad”, dijo Guillermina en esta síntesis de la extensa entrevista que mantuvimos con ella. Le agradecemos mucho por su participación y recordamos que se trata de una síntesis de lo que pudo apreciar en el ciclo televisivo que se transmite todos los miércoles por la noche, al término del noticiero de LTVN. Las familias interesadas en enviar a sus hijos a los encuentros de lectura o a participar de las meriendas pueden solicitar información buscando «Cuentos al Sol» en Facebook o Instagram.

(Producción periodística: Patricio Contrera para Lobos 24)

Vea también

LA PROVINCIA: CUÁNDO TERMINA EL CICLO LECTIVO Y CUÁNTOS DÍAS DE CLASES SE CUMPLIRÁN EN ESTE 2024

-Comienza la cuenta regresiva para finalizar el año escolar. Todos los detalles.- En el último …