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A FONDO: ENTREVISTA AL CONCEJAL CLAUDIO ZAMPELUNGHE- CONTAMINACIÓN POR AGROTÓXICOS, EDUCACIÓN, LA VUELTA A LAS AULAS Y MUCHO MÁS

En una entrevista con LOBOS 24  y LTVN, el concejal Claudio Zampelunghe (Cambiemos), se refirió a la problemática que presenta Lobos en materia ambiental, con graves casos de contaminación según un informe presentado por la ONG lobense A.P.A.L. En tal sentido, comenzó diciendo: “La verdad es que me parece muy bien que se hayan realizado estos estudios, es la primera vez que se realizan a este nivel, que yo recuerde. Por lo que hemos hablado con otros profesionales, tampoco se había hecho una investigación de este tipo en las localidades vecinas. La Comisión de Medio Ambiente está trabajando desde hace mucho tiempo en esto, estamos al tanto de todas las reuniones que desde las organizaciones se están haciendo. Y tratamos de brindar todas las herramientas para lograr que se sancione una ordenanza. El proyecto, una vez aprobado, deberá pasar por la Comisión de Legales, para ver qué normativas existen a nivel provincial o nacional y adecuar la ley nuestra a estos textos”.

“Honestamente, yo no tenía la información, me crié en el campo y lo que veo es que año tras año el sector productivo viene mejorando su situación y las condiciones de trabajo. Hay mayores controles en el uso de agroquímicos, los ingenieros asesoran a los productores sobre cuál es la mejor alternativa o producto a aplicar. El que fumiga, por lo general antes de ello realizó un curso ante el Ministerio de Asuntos Agrarios, las máquinas para hacerlo también deben estar habilitadas para tal fin. Por supuesto que no debería usarse ningún producto que no cuente con el aval de la Provincia. A mi modo de ver,  también puede suceder que hacer agroquímicos autorizados legalmente y aun así resulten perjudiciales. Buscaremos que salga una normativa que sea la mejor para los vecinos, pero todavía no está el acto resolutivo final”, precisó el edil oficialista. “Tenemos una Ley que está vigente, pero no está reglamentada, y el Gobierno de la Provincia postergó ese paso hasta el año próximo. Como dije antes, yo no descarto que haya productos aprobados por SENASA o por el organismo pertinente que puedan ser tóxicos. Debemos dar el puntapié inicial para cambiar lo que haga falta. También hay otro proyecto relacionado con la agroecología, algo que queremos fortalecer y que implica cambiar la forma de trabajo en el campo» .

Zampelunghe, quien además es docente, fue consultado por la situación que se está dando con las clases: “Realmente es algo que me preocupa, no sólo como directivo de una escuela, muchos chicos quieren volver a las aulas porque están conformes con la relación que hemos construido, a pesar del distanciamiento; también están los que no quieren volver, hay de todo. Pero si se pierde el contacto “día a día” con el alumno, es muy difícil que éste tome el ritmo educativo que necesita. Ayer tuve una reunión de padres por Zoom, y acordamos que es un compromiso de todos. El estudiante no puede perder el ritmo educativo: tiene que levantarse temprano, aprender a resumir un texto, participar de las clases virtuales… entonces, si esos chicos en su casa se levantan a cualquier horario, se va perdiendo lo que te comentaba antes”.

Sin embargo, aseguró que este regreso a la virtualidad no lo sorprendió: “Era sabido que esto iba a pasar, nosotros ya lo teníamos planificado, al menos yo desde la Secundaria de Salvador María. Suspender las clases en el período invernal era una posibilidad, y acá hay una pata fundamental en esto: si no estamos vacunados, o si no llega pronto a la mayoría, estas restricciones van a seguir. Podemos suspender las clases, pero si no se realiza una campaña de mayor magnitud para vacunar, cuando tengamos que volver después de 11 de junio, estaremos en la misma situación y no se frenará el riesgo de contagio”.

“Pienso que en cualquier ámbito donde se aplique el protocolo, los riesgos disminuyen considerablemente. Por la experiencia que tengo como directivo, los contagios no se dan en la propia escuela, sino porque fuera de ese espacio no se toman los cuidados necesarios. Y me refiero a toda la sociedad, no a un sector en particular. Porque nosotros educamos al alumno para darle pautas de comportamiento en sociedad. Los test rápidos que se hicieron a los docentes dieron todos resultado negativo. Además, hay que tener en cuenta que, si ni siquiera logramos volver a la presencialidad, la vuelta de los comedores escolares en aún más lejana. Pero no es imposible. Si una persona en un determinado momento pudo ir a comer a un restaurante, ¿Por qué no hacerlo en el ámbito escolar? El bolsón era un paliativo, una ayuda transitoria, y ya pasó más de un año. Hoy tenemos más elementos como para saber cómo manejarnos en una pandemia”, concluyó Zampelunghe.

 

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