martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / INTERESANTE CHARLA DEBATE DE ABOGADOS PLATENSES CRÍTICOS HACIA LA REFORMA LABORAL QUE PROPONE EL GOBIERNO, EN LA FUNDACIÓN LOBOS (VER DETALLES)

INTERESANTE CHARLA DEBATE DE ABOGADOS PLATENSES CRÍTICOS HACIA LA REFORMA LABORAL QUE PROPONE EL GOBIERNO, EN LA FUNDACIÓN LOBOS (VER DETALLES)

Este fin de semana, en la Fundación Lobos, tuvo lugar una charla debate organizada por la Asociación de Abogados de Lobos juntos con la Asociación de Abogados Laborales Platense, durante la cual se abordó la Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional.

Junto con el Dr. Facundo Fernández, abogado lobense que ofició de anfitrión, integraron el panel los letrados Verónica Vidal, Gastón Valente y Jeremías Del Río. Previo al inicio de la charla, los profesionales brindaron una conferencia de prensa.

“Estamos preocupados por los alcances de esta reforma, no sólo como laboralistas, sino también por lo que implica para el trabajador. Vemos que en lo que quedó de la Ley Bases que está actualmente en el Congreso, no hubo un debate ni una consulta previa a las organizaciones involucradas, solamente se escuchó a los empresarios. Nosotros nos habíamos presentado para hablar como Asociación, pero en dos ocasiones se nos suspendió nuestra intervención dentro de la Comisión que tiene a cargo el tratamiento de esta Ley. Hay varios aspectos que perjudican notablemente el trabajo, no vemos ni un solo beneficio ni para los empleados ni para los empresarios Pymes. Este pseudo Blanqueo Laboral no traerá ningún nuevo puesto de trabajo como se dice; se va camino a repetir un camino desacertado que ya hemos vivido”, comenzó expresando el Dr. Del Río ante la pregunta del periodismo.

“El fondo de cese no es ni más ni menos que un seguro de desempleo con el cual el trabajador termina pagando su propio despido, y en el texto que quedó de la Ley hay muchas imprecisiones al respecto. No surge en forma clara quién lo va a aportar, dice que se va a negociar a través de un convenio colectivo pero deberá ser el Ejecutivo quien reglamente esto. Esto desprotege claramente a la persona que trabaja porque se perderían las indemnizaciones y es un nuevo costo que deberán asumir los empleadores o eventualmente su personal a cargo”, añadió el Dr. Valente.

“Lo que estamos viendo es que existe un fuerte lobby empresario, las 500 principales empresas del país que tienen una muy elevada tasa de ganancias como se puede ver en los balances públicos que presentan, tienen un interés muy fuerte en meter una reforma laboral sin debate y lo más rápido que se pueda, para que no haya una oposición de los principales afectados, los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios”, subrayó Valente.

En tanto que la Dra. Vidal, sostuvo que “esto ya está generando una enorme litigiosidad además de una gran incertidumbre e inseguridad jurídica. La sociedad en su conjunto afronta un escenario de gran conflictividad porque estas normativas no respetan la división de poderes ni los compromisos a nivel internacional (…) Esta reforma, si se aplica, traerá un problema fiscal muy grande con este sistema de blanqueo que es un perdón de deuda a los que no aportaron, y que repercutirá claramente en los jubilados, acá habrá un enorme perjuicio en la recaudación del estado para pagarle a futuros jubilados”.

Una significativa cantidad de abogados lobenses participaron de la disertación y se mostraron interesados por la temática que fue eje de la misma.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …