lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / PARITARIAS: ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA PROVINCIA Y LOS GREMIOS PARA DISCUTIR SALARIOS Y EL PAGO DEL AGUINALDO

PARITARIAS: ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA PROVINCIA Y LOS GREMIOS PARA DISCUTIR SALARIOS Y EL PAGO DEL AGUINALDO

-El Gobierno bonaerense mantendrá un encuentro este viernes con los representantes gremiales y ya evalúa la oferta que hará-

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene planificado reunirse este viernes con los distintos gremios que tienen representación entre los empleados públicos para rediscutir los salarios, después de que se conociera el índice de inflación del 4,2% difundido por el Indec.

La convocatoria aún se encuentra en el plano de lo extraoficial, según confiaron al portal 0221.com.ar fuentes gremiales, pero daría inicio a una serie de encuentros progresivos con los sindicatos que representan a los distintos sectores: trabajadores de la administración central contemplados en la Ley 10.430, gremios docentes, profesionales de la Salud y judiciales.

El encuentro estará enmarcado en el oscuro panorama financiero que complica al gobierno de Axel Kicillof de dar cumplimiento a las subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación.

En esta ocasión, las partes llegarán a esa reunión con una negativa previa del Gobierno a adelantar el pago del aguinaldo, tal como habían pedido los sindicatos.

Los aumentos otorgados por Kicillof

En lo que va del año, el Gobierno bonaerense acordó cinco aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo, de 9,5% para el mes de abril y el último del 7,5% en mayo.

En ese último caso, la suba fue inferior al 8.2% que había marcado la inflación de abril, tal como ya lo había advertido el gobierno de Kicillof. El contexto no cambió demasiado y la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo sigue entre los gremios.

En mayo, los funcionarios de Economía plantearon el difícil panorama de la Provincia, que imposibilitaría otorgar aumentos todos los meses siguiendo el ritmo de la inflación. Refieren a las dificultades que plantea el ajuste nacional y hablan de una economía con panorama preocupante y que se resuelve «día a día».

Se viene el pago del aguinaldo

El mes de junio es especialmente sensible por la necesidad de afrontar el pago de los aguinaldos. En ese sentido, el Gobierno provincial descartó el pedido de los gremios de un adelantamiento de esa liquidación.

Con esa negativa, los gremios esperaron que la Dirección General de Planificación Financiera, dependiente de la Tesorería General de la Gobernación, diera a conocer las fechas exactas en las que serán acreditados los haberes de docentes, policías, médicos y todos los demás trabajadores de la administración pública bonaerense, cosa que finalmente ocurrió.

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …