lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / PROFUNDA EMOCIÓN AL SER ENTRONIZADA EN LA PLAZA LA PRIMERA PLACA QUE SE COLOCÓ AL HÉROE DE MALVINAS HORACIO ECHAVE EN EL CEMENTERIO DE DARWIN

PROFUNDA EMOCIÓN AL SER ENTRONIZADA EN LA PLAZA LA PRIMERA PLACA QUE SE COLOCÓ AL HÉROE DE MALVINAS HORACIO ECHAVE EN EL CEMENTERIO DE DARWIN

Momentos de profunda emoción se vivieron esta mañana al ser entronizada en la Plaza 1810, esquina de Buenos Aires y Salgado, la primera placa que se colocó en el cementerio de Malvinas, en memoria de Horacio José Echave, aquella que tiene grabada en granito la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Como es sabido, recientemente la mayoría de los soldados argentinos que fueron sepultados en las Islas pudieron ser identificados luego de una ardua labor.

La madre de Horacio, junto con los hermanos de nuestro héroe, decidieron donar la placa al pueblo de Lobos por el acompañamiento incondicional a los veteranos y familiares de los caídos durante estos 42 años, y el Intendente dictó el decreto para colocarla en ese lugar céntrico, entregándole a la mamá de Horacio una copia de dicha disposición en el transcurso del emotivo acto.

Instituciones, veteranos de Malvinas de Lobos y otras localidades, fuerzas vivas, y todos los funcionarios del Ejecutivo municipal fueron partícipes de la conmovedora ceremonia. Los vecinos que circulaban por la Plaza, en muchísimos casos, se detuvieron a presenciar el acto en una muestra inequívoca de que la comunidad no olvida a quienes ofrendaron su vida en el conflicto bélico.

Entre los presentes estuvo el Coronel Esteban Vilgré Lamadrid, jefe de los cuatro héroes lobenses caídos en Malvinas, quien hizo entrega de un diploma firmado por el actual titular del Regimiento 6 “General Viamonte”, y pronunció muy fuertes conceptos, evocando la valentía de sus dirigidos, y recordando los últimos momentos de la vida de Horacio Echave que compartió cuando se estaban replegando por orden de sus superiores.

El gesto que ha tenido la familia del soldado Echave casi no tiene precedentes en la región, de allí que hubiera un gran despliegue de fotógrafos y medios de prensa que no eran de Lobos. Pero rescatamos, por sobre todas las cosas, que la comunidad acompañó plenamente esta conmemoración. Las futuras generaciones tendrán a partir de ahora más motivos para sentir orgullo ante los héroes contemporáneos.

El acto dio inicio con la intervención de Uriel Giácomo recitando un poema de Adrián Maggi («2 de Abril»), y luego la Orquesta Escuela ejecutó el Himno cantado por Eduardo Napolitano.

El Intendente y la familia de Echave descubrieron la estructura que contiene la placa, que fue bendecida por el Párroco Luis Mena, y luego se colocaron ofrendas florales.

Analía Echave, hermana de Horacio, pronunció un breve pero sentido discurso. Y del mismo modo lo hizo Graciana Lamarche, quien fuera docente del lobense caído en combate cuando éste era un niño y cursaba en el Jardín 903.

El acto cerró con la interpretación de la Marcha de las Malvinas, a cargo de la Orquesta Escuela y nuevamente con el canto en la voz de Eduardo Napolitano.

(Ampliaremos)

Fotos propias, y las restantes son gentileza de Carlos Jáuregui y LTVN

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …