lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE MARTÍN DATES Y SOFÍA LAFFAYE, FUNDADORES DE “CREA, ARTE Y PENSAMIENTO”: UN LUGAR ÚNICO EN LOBOS QUE RECIBIRÁ LA VISITA DE UN ARTISTA DE RENOMBRE INTERNACIONAL

LA HISTORIA DE MARTÍN DATES Y SOFÍA LAFFAYE, FUNDADORES DE “CREA, ARTE Y PENSAMIENTO”: UN LUGAR ÚNICO EN LOBOS QUE RECIBIRÁ LA VISITA DE UN ARTISTA DE RENOMBRE INTERNACIONAL

Martín Dates y Sofía Laffaye han formado un matrimonio joven, con tres hijos, que soñó con crear un espacio acorde para la vida cotidiana, pero también para dictar cursos y talleres y montar exposiciones. Y vaya si lo lograron. Hoy, “Crea Arte y Pensamiento”, ubicado en calle 422 N° 441 (detrás del Parque Municipal) es un ámbito acogedor donde es posible llevar a cabo múltiples actividades en salones amplios y luminosos. Ambos aceptaron dialogar con el periodista Patricio Contrera para el ciclo de TV «Café Doble».

Sofía Laffaye relata el germen del proyecto de esta manera: “Espacio CREA se inauguró hace alrededor de un año, está abierto a la comunidad. Pero desde hace más tiempo que lo veníamos soñando con Martín, mi marido. Realizamos exposiciones, muestras y el perfil que le quisimos dar a este lugar es que pudiéramos como pareja pintar en forma independiente, y a la vez que fuera un sitio cálido para que aquellos que lo deseen puedan aprender a pintar, o un punto de encuentro donde el lenguaje del arte sea el protagonista. Pensamos en un lugar con mucha luz, y nuestra idea es que desde las profesiones que tanto Martín como yo ejercemos (Sofía es psicóloga), podamos articular el arte con el buen vivir y el bienestar. CREA no es un algo que existía previamente, nosotros mismos comenzamos a dibujar los planos, hicimos varios borradores, hasta que llegamos a concebir un lugar que sea armónico con nuestra vida familiar, ya que vivimos allí también, con un patio que divide los espacios. La parte laboral de la construcción está adelante, y se dictan talleres para todas las edades. Además yo tengo mi consultorio psicológico en CREA. El abordaje que hago tiene una orientación psicoanalítica, me formé en la UBA, y me especializo en vínculos y familia. Es una escucha con una mirada vincularista, que incluye también la posibilidad de hacer terapia de pareja. En un enfoque particular y que me interesa porque no se queda en la problemática individual de una persona, sino que hay un entramado y una múltiple causalidad que tiene que ver con la salud o el padecimiento de esa persona”.

“Pensamos en que sea un ambiente muy agradable, y que a su vez resulte versátil. Martín da talleres para niños, adolescentes y adultos. Y por ese motivo reforzamos la idea de que sea un espacio versátil cuando vienen los niños, que las mesas y otros muebles se puedan mover. CREA también tiene una galería de arte, y es importante que se puedan levantar los paneles y ser trasladados en el mismo salón hacia otros lugares. En las últimas dos exposiciones que hicimos contamos con la curaduría de Albertina Morresi, que fue quien nos ayudó a pensar la disposición y ubicación de los cuadros en el espacio, y en ambos casos nos acompañó de forma incondicional. Fue un trabajo en equipo, sobre todo teniendo en cuenta lo que el artista quiere comunicar y cómo eso será leído en ese diálogo con el público”, subrayó.

“Martín tenía un proyecto muy lindo de juguetes de madera, que había heredado de su padre. Tenía la marca Tuki, actualmente no sigue así, y se reconvirtió en una fábrica de juguetes. Hoy en día Martín da un taller para que los chicos fabriquen sus propios juguetes, no solamente con madera, sino también con materiales reciclables, como plantillas de cartón. En CREA no hay límite de edad, está orientado desde los 4 años en adelante.

Asimismo, realizan una colonia de verano para chicos, con juegos, y actividades recreativas. “Actualmente son talleres mensuales arancelados, pero en determinados casos se puede abonar la clase”, explicó Sofía.

Hablando un poco de psicología y autoayuda, enfatizó: “Yo soy partidaria de que si algo a una persona le hace bien y no es nocivo para su salud, hay que darle para adelante, y esto incluye también a los libros o textos de autoayuda. Hoy en día hay mucho auge de las terapias alternativas, y yo soy muy abierta a todo eso. Si bien mi escuela es otra, respeto las diferencias y creo que también puede ser muy beneficioso para un paciente”.

Martín se sumó a la charla para agregar: “El proyecto de los juguetes fue mutando en el tiempo. Arrancó con mi viejo hace muchísimos años, él los hacía, cuando no continuó en la pandemia lo retomé yo en la carpintería, y fue cambiando hacia una idea de transmitir todo eso en un taller para que los chicos los creen ellos mismos. Siempre con la idea de que sea reciclable y con materiales nobles, tratando siempre de no utilizar plástico a menos que sea renovable”.

Por otra parte, anticipó Dates que el 7 de septiembre Lobos contará con la visita de un artista de nivel internacional, como Milo Lockett. “Del 7 de septiembre al 10 de noviembre va a estar exponiendo Milo, junto con su esposa, dos grandes figuras. Yo diría que en el caso de Milo está dentro de los más importantes de Latinoamérica. Se dedica al arte pop, tiene un enfoque muy relacionado con la educación y con los niños, por eso también es una satisfacción que esté participando en nuestro espacio. Él estará el día de la inauguración de la muestra, y su obra estará en CREA por el lapso de dos meses. Estamos muy contentos, porque vamos a traer a Lobos a un artista que está muy comprometido con las mismas causas por las que nosotros bregamos desde el espacio».

Milo Lockett, artista de origen chaqueño

«Todo surgió porque Sofía se lo cruzó hace tiempo atrás en Buenos Aires, a partir de allí surgió buena onda, le regaló un cuadro, pasaron casi 10 años, pero el contacto permaneció. Un día charlando con Sofi, a ella se le ocurrió escribirle por Instagram, y luego pasamos por el atelier que él tiene en Tigre. Bueno, la cuestión es que Milo desde el primer momento nos dijo que sí, que quería estar, sin ningún condicionamiento. Es algo que valoramos muchísimo y que habla muy bien de él no sólo como artista, sino también como persona. Tiene mucha empatía y calidez, y confiamos en que cuando llegue el día del evento el público lo va a disfrutar», concluyó Martín, Profesor de Artes Visuales. Desde luego, le deseamos a él y a su esposa el mayor de los éxitos y agradecemos su excelente predisposición a dialogar en el programa televisivo.

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …