martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / PESE AL MAL TIEMPO, EL CIERRE DE LA SEMANA DEL ALFAJOR TUVO BUENA CONVOCATORIA- HUBO SORTEOS Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS (VER FOTOS)

PESE AL MAL TIEMPO, EL CIERRE DE LA SEMANA DEL ALFAJOR TUVO BUENA CONVOCATORIA- HUBO SORTEOS Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS (VER FOTOS)

Esta tarde, tal como estaba previsto, se llevó a cabo en la Plaza 1810 la Fiesta del Alfajor Artesanal en Lobos, que contó con buena concurrencia si tenemos en cuenta que el clima no acompañó y que fue decisión de los organizadores no postergarla. En efecto, una persistente llovizna predominó durante todo el desarrollo de este cierre de la Semana del Alfajor, una de las golosinas más tradicionales de los argentinos que no puede faltar en cualquier kisco, y que se distingue por su variedad y sabor. También está considerado como un snack dulce, es decir, algo para «picar» mientras se toma el mate con amigos, o en el caso de los niños, en los recreos de la escuela.

Gonzalo Menestrina (Secretario de Hacienda), y Lucio Bonato (Subsecretario de Producción)

Alrededor de una decena de stands de microemprendedores aguardaban a los visitantes en la calle Salgado, frente al Palacio Municipal, con toda su producción de primera calidad. Nancy Aragonés brindó una clase abierta que concitó la atención de los presentes, explicando paso a paso el proceso para crear sus exquisitos alfajores. Los espectáculos musicales estuvieron a cargo de Lucio Domínguez y “Angel La Voz”.

Desde el área de Hacienda y Producción las autoridades explicaron que optaron por no reprograma la jornada debido a que la prioridad era mantener la frescura de la materia prima original, ya que se trata de una fabricación de carácter artesanal y que -por ende-, se realiza a pequeña escala para satisfacer a una clientela específica. También informaron que se encuentran realizando un relevamiento para determinar cuántas Pymes y pequeñas unidades productivas existen actualmente en actividad.

El Director de Producción, Lucio Bonato, dijo a LOBOS 24: “La verdad es que a pesar de la llovizna y de que nos tocó un día de mucha humedad, los vecinos nos acompañaron desde el vamos. Más que a nosotros, lo hicieron sobre todo a las productoras de alfajores locales. No es un artículo gastronómico más, es la golosina más popular del país, que está muy metida dentro de nuestra sociedad. Estamos más que satisfechos por la respuesta obtenida, tanto en la muestra propiamente dicha como en los shows artísticos. Lo más alentador es ver cuando comienza un emprendimiento y sus impulsores, con mucho esfuerzo, se registran ante el Municipio. Ya antes de haber comenzado, con los inscriptos que tuvimos, superamos la cifra del año pasado. Otro dato para destacar es que los fabricantes”.

“Hubiera sido más fácil quizás cancelar todo y dejarlo para otra fecha, pero tenemos una agenda bastante abultada en virtud de la cantidad de eventos programados, y también tomamos esta decisión pensando en que el alfajor es un producto que debe elaborarse y venderse en un corto plazo, ya que al ser artesanales no pueden permanecer muchos días en los mostradores. Lo que hicimos durante el transcurso de la semana fue dar a conocer los emprendedores lobenses dedicados a la comercialización de alfajor, e ir difundiendo sus lugares de trabajo, cuánto tiempo hace que comenzaron con su actividad, cómo ésta se conecta con establecimientos educativos, ya que en el caso del CEPT  16 “El Arazá” (de Barrientos), han empezado a dedicarse a producir también”, subrayó el funcionario.

Sobre el final de esta movida, se presentó el magnífico alfajor gigante de 67 kilos elaborado por Silvina Rossi y sus alumnos del Centro de Formación Laboral, que sin duda alguna debe estar entre los de mayor tamaño dentro del país, además de haber sido elaborado con ingredientes locales, como manteca y dulce de leche lobenses.

(Ampliaremos)

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …