martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR DE HOMENAJE AL CUMPLIRSE 172 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN

SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR DE HOMENAJE AL CUMPLIRSE 172 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN

 

En la tarde de hoy, miércoles 17, tuvo lugar en el Teatro Italiano el acto protocolar por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín. El mismo contó con la presencia de autoridades municipales, instituciones educativas, fuerzas vivas, y público en general. Luego de que los asistentes entonaran el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio. Posteriormente, el Intendente Etcheverry depositó ofrendas junto a referentes de la Asociación Sanmartiniana, la directora de la Escuela Primaria 6 “General San Martín”, Karina Acosta; y alumnos del Colegio FASTA, al pie del retrato del Libertador que fuera colocado en el centro del escenario.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Marcelo Gatti, Presidente de la Asociación Sanmartiniana, quien en su discurso destacó las virtudes que enaltecen al prócer, los monumentos y homenajes que ha recibido en distintos países del mundo, cuestionó el hecho de que esta fecha no sea un feriado inamovible, y mencionó a un vecino de Lobos quien confeccionó una réplica del histórico sable corvo con que se identifica a la figura de San Martín. Evocó asimismo lo que significó para nuestro país cuando se conmemoró el año del Centenario de su muerte, en 1950, y la admiración popular cuando sus restos llegaron a Buenos Aires para descansar definitivamente en el Mausoleo de la Catedral Metropolitana.

Sobre el «feriado que no fue», dijo Gatti: “Qué paradójico, hoy es un día laborable por una ley que tenía que ser un día feriado inamovible, un presidente equis, en la reglamentación dispuso que fuera un día laborable para hacer un feriado largo para favorecer al turismo». Añadió asimismo, que: «Hoy estamos todos metidos en nuestros compromisos y de San Martín no se habla, y no se habla porque es peligroso hablar de gente peligrosa, porque sembró la semilla de la igualdad, de la libertad y la fraternidad, y eso hay que borrarlo de los planes de educación, tenemos que hablarles más a los chicos del Imperio Romano que de las hazañas y los valores sanmartinianos”.

Seguidamente, y luego de la desconcentración de las delegaciones y banderas de ceremonia, se solicitó al público que continuara en el Teatro para entonar la Marcha de San Lorenzo y de esta manera, dar por concluido el acto.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …