domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / LAS CLAVES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SALADILLO, EMBLEMA DE LA REGIÓN: ENTREVISTA AL INTENDENTE JOSÉ LUIS SALOMÓN

LAS CLAVES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SALADILLO, EMBLEMA DE LA REGIÓN: ENTREVISTA AL INTENDENTE JOSÉ LUIS SALOMÓN

LOBOS 24 entrevistó en exclusiva al Intendente de Saladillo, José Luis Salomón, para interiorizarse sobre el desarrollo industrial que es emblema de la ciudad vecina. Un dato muy particular es que se trata de un municipio que, desde 1983 hasta la actualidad, ha tenido una hegemonía absoluta del radicalismo. Todos los mandatarios que han pasado, y el propio Salomón, pertenecen al centenario partido. Su antecesor, Carlos Gorosito, es uno de los jefes comunales que más tiempo permaneció en el cargo en toda la Provincia: 24 años, desde 1991 hasta 2015.

(Foto: LOBOS 24)

Salomón resumió a este medio: “Gobierno un municipio de 36.000 habitantes, que tiene los problemas propios de los distritos de Interior. Tratamos de ajustarnos a los momentos que nos toca vivir, que no son fáciles. Hemos tenido que adaptar algunas cuestiones de obra pública y servicios. Veníamos con un impulso bastante fuerte el año pasado, pero por el proceso inflacionario, tuvimos que hacer una readecuación para cumplir con los servicios básicos de toda gestión municipal. Estamos equilibrados, funcionando ordenadamente, con recursos normales pese a todo. Ya tenemos el presupuesto aprobado, que es de casi 10.000 millones de pesos, y que fue aprobado por unanimidad. Decidimos hacer un aumento de tasas del 120 % por año, que se van actualizando bimestralmente. En este caso también logramos la aprobación del HCD, aunque no por mayoría”.

Agregó, ante la consulta de LOBOS 24: “Tenemos muy buena relación con el Gobernador; desde que asumí la intendencia ha sido así tanto con Vidal como con Axel, lo cual no significa que no existan diferencias. Además, en mi caso también tengo muy buen diálogo con la oposición de Saladillo. Hay una convivencia positiva, porque yo considero que el despacho del Intendente debe estar abierto a cualquiera: Lo más fácil sería que sólo tuvieran acceso los de tu color político. Tal es así que durante todos estos años las rendiciones de cuentas fueron aprobadas por unanimidad, excepto una vez que fue por mayoría”.

“Con respecto a su pregunta, la radicación de industrias no es técnicamente un parque industrial. Se llama Sector Industrial Planificado (SIPSA), y arrancó a principios de la democracia, alrededor de 1986. Se trata de una zona para agrupamiento de empresas. Y a partir de 2015, comenzamos a trabajar en un SIPSA 2. El primer predio tiene 7 hectáreas, y el más reciente posee 3 hectáreas. Pero la mayor ubicación se ha dado en la Ruta. Las empresas se han ido instalando allí y eso ha generado una movida importante en todo que se puede aprecia a la vera de la 205, a lo largo de extensión de 5 kilómetros. En todos los SIPSA, el municipio brinda el beneficio de exención de impuestos, y a su vez cuando se dispuso de esas tierras, se hizo otorgando facilidades de financiación. En algunos casos, el anterior Intendente (Gorosito) donó parte de los terrenos fiscales y ello facilitó el fomento industrial. Asimismo, contribuimos con los servicios públicos en esos sectores, pero al no estar en un lugar contenido y controlado por el Estado Municipal, no es tan fácil el acompañamiento. Tenemos un buen nivel de desarrollo, que yo creo que tiene que ver también con la ubicación geográfica, y con las rutas que atraviesan el partido”.

En tal sentido, precisó: “Sabemos que el costo de la energía en el Interior es más importante que en el AMBA, pero es parte de la realidad que debemos afrontar. El Parque Industrial de Cañuelas surgió de una inversión privada, y nosotros intentamos llegar a una vinculación entre los privados y el sector público para establecer un acuerdo mixto, lo cual hasta el momento no se concretó pero no descartamos que se pueda dar. De hecho, bien podría sumarse alguna institución como la Cooperativa Eléctrica. Pienso que sería una solución interesante. Los inversores privados obviamente buscan una ganancia, y con respecto al Estado, se trata de promover la generación de puestos de trabajo”.

“Estoy atravesando mi tercer y último mandato, y el legado que quisiera dejar cuando vuelva al llano es el de un Municipio previsible. Hemos tenido al primer Gobernador de la democracia, y actualmente nos representa una legisladora como la Diputada Provincial Alejandra Lordén. Estamos sumamente orgullosos de eso”.

“Pienso que el próximo mandatario que asuma en Saladillo le pondrá su impronta, es lógico. Pero sea como fuere, la Comuna debe funcionar más allá del Intendente de turno, porque si depende 100 % de una persona, es porque algo no funciona bien. Es lo mismo que una empresa, porque podrá tener un Gerente, pero ante todo debe disponer de una estructura armada. Y como le dije antes, aspiro a terminar la gestión manteniendo la convivencia política que tenemos hasta ahora, porque si algo hemos consolidado, es demostrar de que es posible conseguirlo”, dijo Salomón.

Para concluir, podríamos agregar que, en materia de educación, la localidad cuenta con un centro universitario desde hace 26 años y cinco extensiones de universidades nacionales. En septiembre de 2023 sumó un nuevo acuerdo con la UTN. La oferta actual incluye cinco carreras entre las que se destacan la de Contador Público con título de la UNLP. Todo ello se complementa con las residencias universitarias municipales en La Plata y unas cien becas que aporta la comuna. Asimismo, se continúa gestionando la creación de una Universidad Nacional que brinde oportunidades a todo el polo regional.

No hace falta analizar demasiado para comprender, con datos objetivos, que los saladillenses tienen varios motivos para sentirse privilegiados, ya que han superado a Lobos -que supo tener etapas de prosperidad que dejó escapar inexplicablemente- en todo sentido.

LOBOS 24

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …