lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / ACTO POR EL DÍA DEL VETERANO DE MALVINAS: UN HOMENAJE PARA PENSAR, REFLEXIONAR Y EMOCIONARSE (VER FOTOS)

ACTO POR EL DÍA DEL VETERANO DE MALVINAS: UN HOMENAJE PARA PENSAR, REFLEXIONAR Y EMOCIONARSE (VER FOTOS)

Tal como estaba programado, en la noche de este martes 2 de abril se llevó a cabo el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, frente al Palacio Municipal. Una vez más, contó con la presencia del Regimiento Mecanizado 7 “Paso de los Andes”, que interpretó la Marcha de Malvinas en el cierre (tuvo una demora en arribar a Lobos debido al micro que los transportaba). El joven Uriel Giácomo, acompañado por Dylan Rodríguez en guitarra, recitó el poema del conocido decidor Adrián Maggi, dedicado a homenajear a los protagonistas de aquella gesta.

Pese al frío imperante, numerosos vecinos se dieron cita para ser partícipes de esta fecha que tan significativa para los veteranos y, que además honra la memoria de los cuatro héroes que ha dado nuestra ciudad, ofrendando su vida en el archipiélago austral.

Tras el Himno, que fue interpretado por Eliana Cejas, y que el público acompañó con fervor, se realizó el toque de silencio. El devenir de acto, incluyendo los discursos y los testimonios, resultaron sumamente emotivos desde el vamos, en tiempos donde hace falta el coraje y la valentía que (en nuestra opinión) no todos los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, parecen estar en condiciones de afrontar.

Pero, por sobre todas las cosas, se trata de una muestra de respeto a quienes quedaron como custodios en las Islas y que permanecen en el recuerdo no sólo de sus familiares y de los que supieron conocerlos antes de aquel 2 de abril del ’82, sino también de las nuevas generaciones que han abrazado esta causa, para que les rinda el tributo que merecen con toda justicia. Juan Pablo, hermano del héroe caído en combate Horacio José Echave, leyó una carta enviada por éste a su familia.

El veterano Darío Guillenea pronunció un discurso en nombre de sus pares que lo acompañaban, al igual que lo hizo el Intendente Etcheverry, y tanto la Agrupación de Veteranos como el propio mandatario comunal depositaron ofrendas al pie del Monumento que fuera erigido en 1998 para recordar este hecho que desde hace 42 años permanece como un hito de la historia reciente. También lo hicieron, familiares de los héroes caídos, alumnos de la Escuela Especial 501 “Jorge Luis Bordón”, que lleva el nombre de uno de nuestros héroes contemporáneos (entre otras instituciones).

Juan Pablo Echave leyó la carta enviada por su hermano desde Malvinas

Guillenea, entre otros conceptos, expresó: «Los veteranos de guerra lobenses nos hemos sentido siempre contenidos y acompañados por nuestra comunidad, y esa certeza es un patrimonio que tenemos y que valoramos enormemente.
Hoy están aquí nuestros vecinos, espontáneamente, como cada 2 de abril, sin nadie que los obligue, y demostrando un sentimiento unánime por Malvinas, deseando que algún día la celeste y blanca flamee en ese suelo robado, para que tenga sentido la sangre derramada por nuestros hermanos Sergio, Jorge Luis, Horacio y Juan Domingo.
En este nuevo aniversario, recibimos una valiosa donación de la Armada Nacional que ya lucen en la Plaza de la Soberanía. Un misil y un cañón gestionados por el Oficial retirado Marcelo Calvete y el amigo Pepe Vigil, a quienes agradecemos enormemente».

Dijo asimismo que: «Malvinas no admite renuncias, Malvinas no admite abandonos, Malvinas es y será siempre la causa que unirá a los argentinos con el reclamo por lo que por todo derecho nos pertenece. Hay cuatro héroes de nuestro pago chico como centinelas en el suelo malvinense. Por ellos, seguimos luchando cada día para que las nuevas generaciones vayan tomando la posta, y Lobos continúe malvinizando como desde hace 42 años».

Finalizado su discurso, Darío retomó la palabra para agregar: «Quiero decir algo que lo pensé yo, no les pregunté a los compañeros, pero estamos en democracia, gracias a Dios, y podemos hablar con cualquier persona pero sin poner mal a nadie. En estas últimas elecciones que ganó el Sr. Milei, a los veteranos se nos ha tratado un poco mal acá en Lobos. Son cuatro personas, no voy a decir los nombres porque no me gusta, pero uno es un escritor que durante 3 años estuvo en nuestra Biblioteca, y fue el primero en deshonrar a los veteranos, pese a que usó nuestra biblioteca. Segundo, una concejal, y otros dos que son profesoras. Y yo mientras iba leyendo, me iba embroncando un poco. Pero luego cuando a uno de ellos le preguntaron por un declaraciones de Hebe de Bonafini y dijo: «tenía razón, no tendría que haber vuelto ninguno», entonces me dio lástima de cómo esa gente piensa».

«Así estamos los políticos y la educación, con esta gente que se expresa así de los veteranos que desde hace 40 años queremos que en el ciclo escolar se hable de Malvinas. Pero con personas como estas, no lo hablarán nunca. Mientras en Lobos tengamos el mástil y el Monumento en esta Plaza, donde hay una placa de todos los que fuimos a Malvinas. Los que quedaron y los que volvimos. Tenemos una Biblioteca y una Plaza, y estamos en la historia grande de la Argentina. Los cuatro que nos criticaron, creería que no», remató su reflexión Guillenea, en medio del aplauso de los presentes.

Por su parte, el Intendente Etcheverry, en su mensaje, sostuvo: “Este día, si hay una palabra que engloba todo, es memoria, y allí se agolpan todos los sentimientos de aquellos que fueron y vinieron, de quienes perdieron a sus hijos allá, y cuando llega este día es como una revolución que pasa dentro de uno, con adjetivos que necesitamos tanto como valor, amigo, audacia, compañerismo, padre, mamá, hijo, hermano”.

“Cada uno de ustedes, cuando hablamos de Malvinas, lo hacen con orgullo, con sentimiento, y para la sociedad argentina es un inmenso ejemplo, por eso la causa Malvinas hay que militarla todos los días”, subrayó el mandatario.

Vea también

IMPECABLE JORNADA SOBRE CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO, EN EL TEATRO ITALIANO: DERRIBANDO MITOS Y PREJUICIOS SE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MEJOR

En el Teatro Italiano, tuvo lugar ayer una jornada de concientización sobre el autismo: Se …