sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / AMBIENTALISTAS LOBENSES DIERON A CONOCER LOS DATOS DEL ÚLTIMO ESTUDIO REALIZADO POR EL INTA BALCARCE, CON RESULTADOS PREOCUPANTES

AMBIENTALISTAS LOBENSES DIERON A CONOCER LOS DATOS DEL ÚLTIMO ESTUDIO REALIZADO POR EL INTA BALCARCE, CON RESULTADOS PREOCUPANTES

(Foto: Lobos 24)
(Foto: Lobos 24)

El grupo de ambientalistas lobenses nucleados en APAL y otras organizaciones, expuso hoy ante la prensa el resultado del último muestreo realizado ante el INTA Balcarce, el cual fue financiado con el aporte voluntario de los vecinos. De dicho estudio se desprende que existe una gran contaminación por plaguicidas en casi todo el distrito, inclusive en el agua potable. Dichos datos se dieron a conocer este viernes en la Biblioteca “Héroes de Malvinas”. Asimismo, también se cuestionó el relevamiento que el Municipio encargó a un laboratorio de Córdoba, ya que no cuente con la precisión en las mediciones que sí tiene el muestreo realizado a través del INTA.

Los oradores comenzaron expresando, que: “Las organizaciones socio-ambientales de Lobos queremos comunicar que finalmente hemos recibido los resultados del laboratorio de la segunda etapa (primavera-verano) del monitoreo ambiental de agroquímicos plaguicidas, correspondientes a las 25 muestras entregadas al INTA Balcarce en diciembre del 2021, desde lo que viene siendo una acción en conjunto de A.P.A.L. Aporte Por el Ambiente de Lobos. Consideramos que se ha trabajado con seriedad y acorde con los procedimientos vigentes, y hay pueblos en la misma situación de Lobos, como es el caso de Navarro, donde también se están haciendo estudios similares. Hacen falta, por otra parte, ordenanzas acordes a esta realidad que garanticen la salud y el bienestar socioambiental”. De esta manera, posteriormente fueron exponiendo las conclusiones a las que se arribaron, con la lectura de una gacetilla de 6 páginas, y por ese motivo aquí brindaremos una síntesis o un panorama del informe final al que tuvimos acceso. “Esperamos transparencia de parte del Municipio, del mismo modo que la estamos teniendo nosotros. Pero reiteramos que el laboratorio CEPROCOR no tiene la capacidad técnica para detectar rastros de agrotóxicos al nivel del INTA Balcarce”.

Marcelo Vassaro, quien convocó a los medios, sostuvo que «es falso que las entidades agropecuarias locales sigan diciendo que los agrotóxicos quedan solamente en el campo, cuando está claro que se propagan más allá de la superficie fumigada».

Se destaca la presencia de altas concentraciones de 2,4 D: (ácido 2,4-diclorofenoxiacético), un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el tercer herbicida más ampliamente utilizado en Norteamérica, y el más usado en el mundo.

(Foto: Lobos 24)

Además, recordaron que los resultados corresponden a la segunda etapa de muestreo (primavera/verano). En base a ello, fue posible arribar a las siguientes conclusiones:

Agua de red: En las muestras de agua corriente de la red pública de la ciudad de Lobos, de Salvador María y Antonio Carboni, se registraron rastros de 11 plaguicidas y 3 de sus productos de degradación. De este conjunto, se pudieron detectar y saber en qué cantidad se encuentran 2 plaguicidas y un producto de degradación. En una de las muestras correspondiente al Barrio ex club Palermo, se pudo medir el nivel de 2,4 D, al igual que sucedió en la bomba 19 en el primer muestreo, aunque en niveles más bajos, producto posiblemente de la dilución en el tanque que almacena y distribuye el agua de red, mostrando la continuidad en la aparición de este plaguicida en ambos momentos del año. Además la muestra del Barrio ex club Palermo se sometió a análisis de arsénico y se encontraron niveles elevados de este elemento, superando los establecidos por el Art. 982 del Código Alimentario Argentino (C A A). Preocupa la convivencia del arsénico con plaguicidas, ya que ha sido constatado por la ciencia que se produce un aumento en el potencial tóxico del mismo y del glifosato, cuando ambos están presentes en el agua. Se desconoce si se potencia o no el efecto tóxico con otros plaguicidas.

“Es importante aclarar que debido a que el municipio no nos autorizó para que repitiéramos el muestreo en la bomba 19, debimos modificar el plan de muestreo. Para ello reemplazamos aquel punto con 3 muestras de domicilios particulares ubicados en Barrios plaza Tucumán, Celeste y Blanco de Empalme Lobos y en cercanías del ex club Palermo”, enfatizaron.

Agua de pozo: En esta etapa de primavera-verano se registraron rastros de 9 plaguicidas y 3 de sus productos de degradación en las muestras correspondientes a pozos particulares del radio urbano de Lobos, en las inmediaciones de un complejo deportivo, de un jardín de infantes y de una escuela primaria, en Barrio Vinelli, en Villa Logüercio (pozo de la Junta Vecinal), en Antonio Carboni, en Paraje La Porteña, en Zapiola, camino a Uribelarrea y en la Escuela N° 3 de Chacras. De este conjunto, se pudieron detectar y saber en qué cantidad se encuentran 4 plaguicidas y un producto de degradación.

En el agua de pozo de la Junta Vecinal de la Laguna de Lobos se cuantificaron niveles elevados de 2,4 D, superando los umbrales de la UE, exhibiendo un aumento respecto al primer muestreo. Se reiteró la presencia de rastros de plaguicidas en el agua de la Escuela N°3 de Chacras.

Agua superficial: En las muestras correspondientes al Arroyo Las Garzas, canal Salgado, del Toro y del puente debajo de la vía en el Camino a Salvador María se registraron rastros de 16 plaguicidas y 3 productos de degradación. Se cuantificaron 9 plaguicidas y 2 de sus productos de degradación.

Sedimentos: Se registraron 6 plaguicidas y un producto de degradación en los cursos de agua analizados en el canal del puente debajo de la vía de Salvador María, Arroyo Las Garzas, Canal Salgado y del Toro.  Se cuantificaron 3 plaguicidas y un producto de degradación. En todos los puntos anteriores se detectó y se pudo medir el producto de degradación del Glifosato (AMPA). En el Arroyo del Toro se detectó y pudo medir el herbicida 2,4 D. En el caso puntual del AMPA (producto de degradación del Glifosato) encontrado en el Canal Salgado, es un dato para resaltar ya que el punto de muestreo se localiza aguas arriba de la ciudad, es decir, se trata del sector que no recibe efluentes de desechos cloacales, domiciliarios ni industriales declarados,siendo su principal aporte de elementos químicos aquellos que la escorrentía transporta desde los campos productivos.

Suelo: Se pudieron medir niveles de AMPA y 2,4 D en granjas de producción agroecológica, donde no se utilizan los plaguicidas. En la Escuela N°3 de Chacras se detectaron y midieron rastros del plaguicida Atrazina y el producto de degradación del Glifosato, AMPA. En este muestreo de primavera-verano se registró un aumento en la cantidad de Atrazina en suelo respecto al muestreo anterior.

Material vegetal: Se registraron rastros de los herbicidas Atrazina y 2,4 D en hojas del arbolado urbano en cercanías de un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria. Esto implica que el tóxico estuvo en el aire cercano a estas instituciones educativas. La bibliografía agronómica destaca el daño generado por el 2,4 D en plantas por fuera del área de cultivo, que son muy sensibles a dosis mínimas de este herbicida, y por esa razón las tomamos como indicadoras de la calidad del aire que se respira. Como árboles sensibles se destacan paraíso, acacio de constantinopla y arce. Este daño se pudo constatar en arbolado urbano en 2021 (ver link).

Resultados del monitoreo completo

Es el monitoreo anual que abarca 2 etapas de muestreo, otoño-invierno y primavera-verano. En total se han encontrado rastros de 25 plaguicidas y 4 de sus productos de degradación, entre herbicidas, insecticidas, fungicidas y sinergistas. Se encontraron plaguicidas en todos los sectores del ambiente en donde se tomaron muestras: suelo, sedimento, materia vegetal y agua, ya sea de zonas rurales o urbanas.

Esto muestra la amplitud temporal y espacial en distribución de estos venenos y deja a la vista que los plaguicidas utilizados actualmente en la producción agroindustrial escapan los lotes cultivados y llegan a distintos sectores del ambiente afectando la salud socio-ambiental.

Agua de red Hay presencia y variedad de agroquímicos en el agua corriente de la red de distribución pública cuyos prestadores del servicio son: Cooperativa de Salvador María, SPAR en Antonio Carboni y Municipio de la ciudad de Lobos. Los resultados arrojan rastros de 16 plaguicidas diferentes y 4 de sus productos de degradación en el agua de red de la ciudad y resto del partido, con cantidades preocupantes que superan los niveles recomendados por la Unión Europea. Recordamos que estos son los valores de referencia que sigue el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), desestimando los de la normativa nacional vigente dado su falta de actualización en cuanto a moléculas plaguicidas que se están utilizando hoy día, y en valores que la ciencia actualmente ha comprobado que afectan la salud. Entre las moléculas detectadas, pudieron cuantificarse 6 plaguicidas y 2 de sus productos de degradación.

Agua de pozo: Entre ambas etapas se registraron rastros de 13 plaguicidas y 4 de sus productos de degradación en las muestras correspondientes a pozos particulares del radio urbano de Lobos, en las inmediaciones de un complejo deportivo, de un jardín de infantes y de una escuela primaria, en Barrio Vinelli, en Villa Loguercio (pozo de la Junta Vecinal), en Antonio Carboni, en Paraje La Porteña, en Zapiola, camino a Uribelarrea y en la Escuela N° 3 de Chacras. De este conjunto, se pudieron detectar y saber en qué cantidad se encuentran 5 plaguicidas y un producto de degradación. Al igual que en el agua de red se superaron los umbrales de la Unión Europea, tanto en un pozo particular ubicado dentro del radio urbano de Lobos como en la muestra de la Junta Vecinal de la Laguna de Lobos.

Agua superficial: Se han registrado rastros de 20 plaguicidas y 4 de sus productos de degradación en muestras de agua de arroyos del distrito: Salgado, del Toro, Las Garzas y del camino a Salvador María (estos dos últimos que aportan agua a nuestra querida laguna). Se cuantificaron 12 plaguicidas y 3 productos de su degradación. Su aparición y cuantificación genera gran preocupación en relación a la afectación de la fauna y flora del humedal y su futuro. La ciencia actual pone en evidencia el vínculo entre la contaminación por plaguicidas y el crecimiento de algas tóxicas en lagunas pampeanas, generando problemas conocidos como la mortandad de peces.

Sedimentos: Se registraron rastros de 9 plaguicidas y 3 productos de degradación en el sedimento de los cursos de agua anteriormente nombrados. Se cuantificaron 4 plaguicidas y 2 productos de degradación. Esto confirma la presencia de agroquímicos en los cursos y espejos de agua del Partido de Lobos.

Suelo: Considerando las muestras realizadas en el año se registraron en total 7 plaguicidas y 3 productos de degradación en muestras de suelo de la plaza 1810, del patio de juegos de la Escuela N° 3 de Chacras y de granjas de producción agroecológica. Se cuantificaron 4 plaguicidas y 2 productos de degradación. La contaminación del suelo con Glifosato y 2,4 D de granjas de producción agroecológica, donde no se utilizan los agroquímicos plaguicidas, pone el acento en los perjuicios a los productores agroecológicos. Siendo una actividad económica emergente, evidencia la importancia de regulaciones necesarias en el Partido de Lobos que acompañen la convivencia y la transición de modelos de producción.

El informe completo sobre el nuevo estudio puede leerse en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1W6b7KRjaBIXcJ4YePjZykogiFF_ZiEcb

Vea también

LA MULTISECTORIAL LOBOS CONTINÚA GESTIONANDO POR LOS TERRENOS FISCALES Y LA FALTA DE VIVIENDAS EN LA CIUDAD (VER NOTA)

Ayer por la tarde, en el predio del club de tenis Arena Center, se realizó …