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INFORME- PERFIL TURÍSTICO DE LOBOS: LLEGAN MÁS VISITANTES CON VEHÍCULO PROPIO, GASTAN EN BARES Y RESTORANES CÉNTRICOS, Y CASI TODOS DESCUBREN LA LAGUNA POR PRIMERA VEZ

Ignacio Suárez, Director de Turismo del Municipio

(Exclusivo para LOBOS 24) El Director de Turismo del Municipio, Ignacio Suárez, se prestó al diálogo con nuestro diario, en el marco de una distendida entrevista con el fin conocer el perfil turístico de quienes nos visitan.

Hay una segmentación importante: Por un lado, aquellos de mayor poder adquisitivo que se hospedan en las estancias de la zona; y por otro, quienes llegan en su mayoría del Conurbano o de CABA y eligen destinos clásicos de Lobos como la Laguna, o el Aero Club, entre otros.

Ignacio comenzó detallando, que: “Tenemos una base de datos en función a las encuestas que hacen en las oficinas de información turística, la cuales están abiertas todos, los días, de lunes de viernes, de 8 a 14 hs. Es una encuesta que cada persona decide voluntariamente responder, nos permite analizar qué locaciones o destinos son los más preferidos. La gran mayoría de los visitantes llegan a Lobos con un vehículo propio, y esa es una tendencia importante, dado que ha superado al uso del transporte público. En el común de los casos son familias, parejas, y grupos de amigos. Hay un pequeño segmento que de a poco se va afianzando, y es el de contingentes. Ya venimos trabajando desde el año pasado al respecto, para poder atraer a las agencias de viajes y que incorporen a Lobos para el turismo “full day”, esto significa que buscamos que los turistas pernocten aquí. El excursionista es aquel que viene a pasar el día, y estamos trabajando para que pase la noche en nuestra ciudad y que a su vez gaste dinero en comercios locales”.

Destacó, asimismo, que: “Contamos con un amplio espectro de opciones, que van desde el camping, hoteles (de dos a cuatro estrellas), hosterías, complejos de cabañas, y esta nueva modalidad que va creciendo cada vez más y que es el glamping. Hay más de 15 establecimientos de cabañas en el Partido de Lobos, con una categoría similar a la de los hoteles según la calidad del servicio que prestan. Creemos que el glamping es una alternativa muy nueva que busca un mayor contacto con la naturaleza, complementando lo que es el camping tradicional con algunos elementos más confortables. Es un público, te reitero, relativamente nuevo, y que está en auge en todos lados. Es difícil precisar si es una moda o se sostendrá en el tiempo, yo me inclino por lo segundo. Todo eso tiene que ver con que el perfil del turista cambió radicalmente como consecuencia de la pandemia y eso nos benefició, en el sentido de que se buscan viajes más cortos o escapadas dentro de la Provincia. La cuarentena y todo lo que vino después crearon una gran necesidad de que la gente buscara espacios al aire libre”.

Y ante una consulta que le hicimos, enfatizó: “Lo que el turista pondera o elogia de Lobos, sigue siendo la tranquilidad. Recibimos muchas consultas por mail o por las redes sociales, y por lo general, las opiniones de quienes han venido suelen ser buenas. Por ejemplo, destacan la limpieza de los baños de la Costanera Pública de la Laguna, algo que debería ser común y habitual porque es un servicio esencial, pero que en muchos lugares no lo es. Constantemente organizamos actividades gratuitas, como astroturismo, avistaje de aves, todo un recorrido por la flora nativa de la Laguna, y por supuesto no dejamos de destacar la actividad privada, como paracaidismo o kite surf. Hay fincas de arándanos, huertas agroecológicas para ir a cosechar… la verdad es que nos sentimos muy satisfechos. Mucha gente es la primera vez que visita la ciudad, o que lo hace después de muchos años”.

“Por lo que pudimos saber, los precios en el rubro gastronómico no son abusivos, o al menos no hemos recibido quejas. Es fundamental, y lo que queremos es que el turista no sienta que está pagando de más porque “no es de Lobos”. Si hablamos de CABA, la diferencia a favor de Lobos es notable. En líneas generales, no nos han dicho que les han cobrado un precio excesivamente caro. Y también sabemos de otros negocios que no están relacionados directamente a restoranes o bares, que hay tenido buenas ventas. Negocios de indumentaria, librerías, marroquinerías… es un abanico muy amplio. La idea es que el turismo vaya repercutiendo favorablemente en otros comercios que no están íntimamente ligados”, nos comentó Ignacio, en una charla que se extendió por casi 20 minutos y no podemos reproducir en su totalidad.

“¿Los lobenses no sabemos valorar lo que tenemos, como el hecho de tener dos Museos, numerosos espacios verdes, o la propia Laguna?”, le preguntó LOBOS 24 al Lic. Suárez, quien expresó:

“Es verdad es que, que si vas a la Costanera, vas a ver en su mayoría a turistas, y con respecto a si no lo valoramos… bueno, yo diría que no tomamos realmente dimensión de lo que tenemos, y que a mucha gente que no es de acá le fascina. No lo registramos, quizás, porque lo vemos todos los días. Pero como te mencionaba antes, cuando se a poco se fueron dando las primeras aperturas post-pandemia, los lobenses eran mayoría, porque no se podía ir a ningún lado, y el hecho de compartir una mateada en el Parque o en la Laguna (siempre utilizando cada uno su propio mate), nunca deja de ser interesante.  Pocas ciudades de la zona pueden tener un Parque magnífico a 7 cuadras del Centro, como el nuestro… y por lo poco que sé, ya que no es mi sector, entiendo que se van a construir oficinas municipales, pero que no están relacionadas al Turismo”.

Ignacio dejó en claro, además, ante rumores infundados, que durante el tiempo que duró el pico más alto de la pandemia y por ende el área de Turismo permaneció ociosa o con casi nula actividad, todo el personal, incluido él mismo, estuvo abocado a brindar apoyo en las tareas que realizó la Comuna para prevenir el avance del virus. Y aunque no era su área, nunca dejó de trabajar según la evolución de la situación sanitaria.

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