sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / El hermano del Intendente de La Plata goza de protección en el SPB: recibe beneficios a pesar de estar sumariado por ser ñoqui del Estado

El hermano del Intendente de La Plata goza de protección en el SPB: recibe beneficios a pesar de estar sumariado por ser ñoqui del Estado

Mientras reflotan sumarios del pasado y son utilizados para achicar el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, algunos trabajadores cuentan con un manto protector: Agustín María Garro (Legajo 358.375) sigue en función, escalando lugares y ascendiendo a pesar de tener un sumario abierto que pesa sobre su mochila.

 

El penitenciario es uno de los cinco hermanos del intendente de La Plata Julio César Garro (Cambiemos) y su apellido le permite ser intocable, lo que genero la furia de los más de 1000 trabajadores que fueron despedidos, de los 5 mil sumariados y del resto del personal que continúa en sus lugares pero con una persecución sin precedentes.

 

Agustín María Garro, Cabo 1° (EG), ingresó a las Fuerzas palanqueado por su hermano, pero por las reiteradas ausencias sin aviso (era ñoqui y sus faltazos están comprobados en las fotos del expediente), fue sumariado por el Artículo 93 inciso 7°. Sin embargo no solo continúa en funciones, sino que fue beneficiado con un trasladado de la Unidad 9 al Departamento de Coordinación y Gestión, que es desde donde salen todos en comisión, tal como lo detalla la Orden del Día 087.

 

Como si fuese poco, el mismo en firmar el expediente del sumario de Garro fue el inspector General Horacio Gabriel Falcone, director General de Coordinación y Gestión, sector al que fue trasladado el Cabo 1º por una orden de más arriba, generando una contradicción insólita, ya que la Resolución 2503 resolvió darle 21 días de arresto.

 

El hermano del intendente de Cambiemos no solo zafó del escobazo de María Eugenia Vidal, sino que además se fue en comisión sin detallar dónde. Esto demuestra que la vara no mide de la misma manera.

 

Un sumario de menor gravedad, pero con otro final

 

Según informa la agencia de noticias NOVA, El principio de igualdad ante la Ley no existe en el Servicio Penitenciario Bonaerense: los “trabajadores con coronita” se multiplicaron en las diferentes Unidades debido a sus relaciones con distintos funcionarios de Cambiemos. En esa ola de recorte de personal, Roberto Fabián Reyes, como tantos otros, fue cesanteado injustamente.

 

Reyes, escalafón general de la Unidad 2 de Sierra Chica, entregó un certificado médico que fue traspapelado por el personal, situación por la cual le iniciaron un sumario en 2010: “Siete años después, tras haber ascendido, notificaron mi despido, cuando me quedaban 8 meses para jubilarme tras casi 25 años de servicio”.

 

Cuando le iniciaron el sumario, sorprendido porque ellos mismos habían traspapelado el documento, llevó el certificado original (había entregado una copia). Al año siguiente, en 2011 lo despidieron y estuvo un año sin empleo. En 2012 lo vuelven a reincorporar mediante una medida cautelar, en el 2016 lo ascienden a suboficial principal a partir de una resolución ministerial y en febrero del 2017 lo vuelven a echar: “Si ascendés es porque el sumario prescribe, eso es lo que dice la Ley”, expresó el penitenciario.

 

Reyes, casado y con dos hijas, actualmente trabaja en una carnicería en Olavarría. Al enterarse de su despido, el penitenciario presentó cartas en Gobernación y en el Ministerio de Justicia.

 

Otro «ñoqui» como Garro

 

El caso que también trascendió es el de María Jacinta Alonso, Sargento Primero de la  Unidad 18 de Gorina, amparada por su esposo, el Comisario Mayor Emilio Actis Dato, abogado y actual Director del RENAR de La Plata.

 

Junto a otros varios casos con nombre y apellido, la situación de Alonso salió a la luz por la denuncia de los propios trabajadores, que estallaron en bronca luego de que muchos de sus compañeros fueron despedidos de la noche a la mañana por faltas como entregar un certificado médico tardío o alguna ausencia sin aviso (a pesar que la Ley de Personal indica que pueden ser castigados con suspensiones o descuentos en el sueldo).

 

El Gobierno que levantó la bandera de la transparencia, que prometió limpiar a los “ñoquis” de los establecimientos, que se propuso  combatir las mafias en las fuerzas, no hizo más que perfeccionar los mecanismos de corrupción que denunció durante la campaña.

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …

Deja una respuesta