sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / SE ACERCA EL VERANO Y AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIOS DE PASTIZALES; BOMBEROS PIDE PRECAUCIÓN A LOS VECINOS

SE ACERCA EL VERANO Y AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIOS DE PASTIZALES; BOMBEROS PIDE PRECAUCIÓN A LOS VECINOS

En diálogo con LOBOS 24, el Jefe del Cuerpo Activo, Comandante Roberto Rubino, nos comentó: “Generalmente, en la época estival, con la seca y con los pastos crecidos después de las copiosas lluvias, aumentan los incendios de pastizales o incendios forestales. Lo que puede llegar a agregarse son los rastrojos de soja o de trigo, o en su defecto trigales que estén sembrados. Por las condiciones climáticas que hemos tenido, afortunadamente, este tipo de siniestros se ha visto reducido. Si bien el pasto está alto, no está seco aún, por lo cual si llueve regularmente como viene sucediendo hasta ahora, esperamos tener un verano más tranquilo. Pero el riesgo siempre está, porque el viento propaga el fuego, como ocurrió en San Luis. Esperemos que los vecinos extremen las medidas de seguridad para que cuando haya viento de más de 30 km/h y más de 30 grados de temperatura no haya incendios de pastizales. No hay que quemar basura, ni ramas, cuidémonos entre nosotros”.

Explicó el entrevistado que: “Precisamente el viento es lo que más complica los siniestros, esto lleva a desarrollar grandes distancias delante del incendio para hacer un cortafuegos, que quizás no se ve mucho en Lobos pero sí en otras zonas. Hay que hacer una calle longitudinalmente  para que el fuego no avance, y eso se da sobre todo en el Sur, por el clima árido y el fuego que se extiende rápidamente. En incendios de gran magnitud en zonas áridas se trabaja con helicópteros y aviones, lo que sucede es que la capacidad de vuelo con viento de estas aeronaves es limitada, por la seguridad de los pilotos. Además, tienen una capacidad para arrojar 5.000 litros de agua desde una altura de 100 metros, lo cual en las grandes extensiones es muy poco”.

Destacó  Rubino que gracias a un relevamiento que hizo la Sociedad Rural de Lobos, están detectados los reservorios de agua (piletas, piscinas, tanques). “Como por la siembra había poca hacienda en los campos, las aguadas se secaban. Por hizo se hizo un trabajo de reservorios de agua estables, y tenemos un mapeo de todo el partido de Lobos, con los números telefónicos de los dueños de esos campos para poder contactarnos, porque para extraer agua necesitamos la autorización de ellos”.

LA BRIGADA JUVENIL Y LOS ASPIRANTES A INGRESAR

Para concluir, ante una consulta que le hicimos, sostuvo el Jefe del Cuerpo Activo que: “Tenemos más de 20 chicos en la Brigada, que ya tuvieron su ingreso, y es natural que al principio les resulte todo lindo pero con el correr del tiempo la matrícula se va reduciendo. Ingresaron 27 chicos y actualmente tenemos 21. Por otra parte, tenemos 2 jóvenes que van a realizar el curso para sumarse al Cuerpo Activo. No todos quienes están en la brigada pueden ingresar al cuartel, porque hay un cupo, una regulación de cantidad de personal en función de las unidades que tenemos. Pero siempre tenemos un cupo extra para que en horas pico donde no todos pueden concurrir al Cuartel, estemos cubiertos. Lo principal en la Escuela de Cadetes es aprobar el examen psicofísico, que es excluyente (además de otros exámenes que son requeridos y también son eliminatorios)”.

 

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …

Deja una respuesta