viernes , abril 19 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE LAS MUJERES SOLIDARIAS DE LOBOS QUE TEJEN MANTAS PARA EL HOSPITAL, LA CASA DEL NIÑO Y OTRAS INSTITUCIONES: CÓMO NACIÓ EL PROYECTO

LA HISTORIA DE LAS MUJERES SOLIDARIAS DE LOBOS QUE TEJEN MANTAS PARA EL HOSPITAL, LA CASA DEL NIÑO Y OTRAS INSTITUCIONES: CÓMO NACIÓ EL PROYECTO

La pasión por el tejido que cultivan muchas mujeres de toda edad, logró canalizarse en Lobos con un fin solidario. Y la historia que vamos a contarte no comenzó ayer, sino que lleva varios años, y quizás desde LOBOS 24 no nos hubiéramos percatado si no fuera porque otra vecina, la comerciante y emprendedora Nancy Aragonés, nos mostró su interés en difundirlo. El emprendimiento está a cargo de la docente Marcela Couderc, y como se verá más adelante, hay más de 70 mujeres que contribuyen diariamente.

Al comienzo de la entrevista, Marcela dijo a este medio: “Hace 7 años creamos un movimiento que se llama “Penélopes Solidarias”. Y lo consideramos un movimiento, porque en realidad no se hacen reuniones. El objetivo es armar mantas a partir de material reciclado, y cuando hablamos de reciclado significa destejer otras prendas. Con la lana que cada persona tiene a disposición, hacemos mantas o frazadas, que se van entregando en instituciones de bien público, como Cáritas, o la Casa del Niño, y lo fuimos extendiendo al Hospital y al servicio de ATDI. Y cuando ha habido inundaciones o desastres naturales en otras provincias, también hemos mandado lo que teníamos hecho en ese momento. Hace poco los alumnos del Comercial participaron de una Misión y llevaron mantas tejidas acá, y la idea es que el trabajo que hace cada persona, que puede ser un simple cuadradito de 20 X 20 cm., contribuya a que logremos confeccionar frazadas. Con lograr reunir 70 de esos pequeños tejidos, ya podemos tener una manta completa. Cada vecino o vecina que tiene un tiempo libre en su hogar y se sienta a tejer algo, puede traerlo, siempre que sea con dos agujas o al crochet.

“Y en el caso de Nancy, es la que hace las Relaciones Públicas, como la llamo yo, y quien se ocupa de visibilizar lo que venimos haciendo. Se encarga de hablar con la gente que teje, de llevarle lana, y el esfuerzo de cada uno termina con el resultado que todos esperamos. Y poder hablar en esta entrevista, fue algo que surgió de ella, que le pone muchísima voluntad a todo lo que hace”, remarcó Couderc.

En ese sentido, Aragonés -quien además es concejal-, comentó: “Yo me incorporé en la pandemia, sentía esa necesidad de hacer algo por el otro pero no sabía qué, entonces justo leí una nota de las Damas Rosadas del Hospital, me comuniqué con ellas y me pasaron el teléfono de Marcela. Hice mandados a gente que lo necesitaba siempre que tenía tiempo, y el tejido fue más que nada una conexión para otras situaciones que los vecinos de Lobos estaban atravesando”.

“Es un proyecto que comenzó casi de casualidad. Recibimos un sombrero tejido al crochet, y lo comenzamos a destejer con la intención de empezar con las mantas, algo que ya venía haciendo la Capilla San Cayetano. Hablamos con el Párroco de aquel momento, el Padre Claudio, y nos dio todo su apoyo, y esta iniciativa fue propagándose casi “de boca a boca”, yo no trabajo más en la Casa del Niño porque me jubilé, pero la Directora, Silvia Villalba, me dijo “este emprendimiento está en tus manos”, y por eso todos estuvimos de acuerdo en seguir. Por eso es acá donde se recibe lo que la gente acepta voluntariamente colaborar. Tenemos previsto lanzar una campaña en marzo, que es cuando comienza a hacer frío; la mayor frecuencia de quienes tejen en entre abril y noviembre”, precisó Marcela

“Este año, como yo ya no pertenezco a la institución, decidimos armar un grupo de WhatsApp, somos alrededor de 60 personas, y dentro del grupo cada uno tiene distintas funciones, porque mucha gente que teje son personas mayores que les cuesta traer lo que han hecho hasta acá. Por supuesto que no es una obligación para nadie en el caso de que no tengan tiempo o ganas de continuar (…) Hace ya dos años que estamos en contacto con las Damas Rosadas del Hospital, y hemos entregado mantas para la Sala de Hemoterapia, Oncología, y también en Maternidad. La consigna siempre ha sido que cada una haga la cantidad de tejido que pueda, totalmente libre”, añadió.

Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse con Marcela al 15-537616, o bien concurrir personalmente a la Casa del Niño, en la calle Hiriart 234.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

Vea también

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL LOBOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA El Pueblo desde todas sus expresiones, tales como estudiantes, …