sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / CONVOCÓ A MUCHO PÚBLICO EL CONCIERTO DEL CORO POLIFÓNICO EN HOMENAJE A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

CONVOCÓ A MUCHO PÚBLICO EL CONCIERTO DEL CORO POLIFÓNICO EN HOMENAJE A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

En el salón de la Sociedad Española, tuvo lugar anoche (30/9), una lúcida velada de música coral, a cargo del Coro Polifónico de Lobos, en adhesión al 150º aniversario de la institución anfitriona. Con entrada gratuita, convocó a cientos de lobenses que disfrutaron del repertorio preparado para la ocasión.

Previo al comienzo del concierto, el Director del Coro, Elu Reyes, comentó a la prensa: “Haremos un espectáculo breve, homenajeando a la Sociedad Española, con las “Indianas” de León Benarós y Carlos Guastavino. Fueron dos músicos notables, y Guastavino compuso un tema que hizo famoso Serrat, “Cómo se equivocó la paloma”. Luego tendremos una pequeña reseña del amor es sus diferentes facetas: El amor por los padres, el amor por el pueblo, el amor en tiempos de guerra, el amor a Dios, etc. Justamente las Indianas tienen ritmos folklóricos argentinos, como tonadas, cuecas, retumbo, la línea melódica tiene mucho de español, Guastavino tenía esa inteligencia de poder representar lo que las letras decían. Es la tercera vez que el Coro las interpreta”.

“El Coro ha sumado más integrantes, y muchos de ellos participarán de la Misa Criolla que vamos a hacer el 28 de octubre con Opus Cuatro, en el Cine Italiano. Contamos aproximadamente con 25 coreutas, y la intención es poder sumar voces del coro de niños y del coro juvenil”.

“Un espectáculo de este tipo lleva varios meses de ensayo; para poder repasar las Indianas estuvimos trabajando desde principios de año, y los temas de amor que mencioné antes ya estaban bastante más incorporados y ensayados. Y la presentación con Opus Cuatro nos va a exigir bastante, será la primera vez que el Coro compartirá escenario con músicos de ese nivel”.

Manifestó Reyes que: “No soy tan exigente como parece en los ensayos, antes era más “tirano”, pero luego comprendí que como mucha gente viene más como una terapia. La premisa siempre es brindar un buen espectáculo por respeto al público.  Cuando me hice cargo de la Dirección del Coro éramos 9, al año siguiente éramos 48. Pero el número ha ido fluctuando con el tiempo”.

Las “Indianas”  son una obra clave de la música popular argentina. Junto con Astor Piazzolla, su contemporáneo, Guastavino fue un constructor de puentes entre universos musicales arbitrariamente separados y lo hizo a golpes de inspiración melódica y de sensibilidad, siempre buscando una manera de manifestar su personalidad como artista, sin olvidar su tiempo, su cultura y las tradiciones musicales regionales que lo habían alimentado de chico en Santa Fe, donde había nacido. Supo llevar aquello al mundo a través de una producción que interesó a cantantes e intérpretes de todas partes.

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …

Deja una respuesta