viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / INTERESANTE CHARLA DEL DR. FERNANDO ADOT, EN LA BIBLIOTECA “HÉROES DE MALVINAS”: RESPONDIÓ TODAS LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO

INTERESANTE CHARLA DEL DR. FERNANDO ADOT, EN LA BIBLIOTECA “HÉROES DE MALVINAS”: RESPONDIÓ TODAS LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO

En la tarde de este sábado 27, el Dr. Fernando Adot (77), reconocido médico lobense, brindó una charla en el Biblioteca Héroes de Malvinas que tuvo como eje temático a la pediatría, la especialización que eligió como él mismo lo relató en diálogo con LOBOS 24: “Es una charla abierta, con la expectativa de que se genere un diálogo y de responder a las consultas o dudas que surjan, dentro de lo posible. Pero vine acá sin nada preparado, lo que sí tengo son más de 50 años de pediatría en la cabeza. Y siempre recuerdo cómo decidí esta especialidad: Estaba pescando en Chascomús, y cuando regresé fui a un servicio de Pediatría. Me enamoré de lo que estaba viendo, me pareció fantástico, y sentí que era eso a lo cual yo quería dedicarme. Fue en el Hospital Rawson, donde había una sala de pediatría excelente, y ahora funciona un neuropsiquiátrico. Como te decía, fue arriba de un bote que tomé la decisión. La residencia la hice una parte en el Rawson, y el resto en el Hospital Alvear. Siempre recuerdo a la Jefa del Servicio, porque fue mi primera gran maestra. Me enseñó algo muy importante: A ver a un pibe y no dejarme llevar por los análisis, por eso se dice aquella frase, “la clínica es soberana”. Y en esta carrera, por ejemplo, en visto muchos niños con un cuadro de desnutrición, y es algo que no se soluciona con una receta médica o derivándolos a un especialista. Es un problema estructural, mucho más complejo, del mismo modo que lo es la obesidad. Son los dos extremos que vemos hoy”.

El disertante estuvo acompañado por algunos colegas suyos, como el Dr. Jorge Acosta, con quien comparte la misma rama de Medicina y que no dudó en asistir como un espectador más.

Ante una pregunta que le hicimos previo al inicio de la charla, sostuvo Adot que: “Volví a Lobos cuando mis padres fallecieron, casi juntos, con muy poco tiempo de diferencia. Me deprimí bastante, y eso me llevó a volver a radicarme acá y a poner el consultorio. Para mí, la casa de mis padres era el útero, me metí ahí, en la calle Rauch 57, y me empecé a preguntar cómo sería atender pacientes allí. Yo estaba haciendo una especialidad en Buenos Aires de neurólogo infantil cuando todo eso pasó, en 1975. Habrán pasado 15 días, y entonces me sentí tan cómodo acá que le dije a mi profesor que renunciaba, para esa época yo también estaba ejerciendo en el Hospital Francés, pero en este pueblo me instalé en el lapso un mes. El 1° de agosto del ’75 dejé los nueve puestos que tenía en Buenos Aires y me aboqué totalmente a atender pacientes en Lobos. Lo me olvido nunca de aquellos primeros niños que llegaron con alguna dolencia o enfermedad, porque hasta el día de hoy los veo o me los encuentro en la calle, y me alegra saber que son personas de bien. Te puedo decir que del primer paciente nunca te vas a olvidar. Por supuesto que con la tecnología y los avances genéticos ha cambiado mucho la forma en la cual nosotros diagnosticábamos en aquellos años».

“Yo he defendido y promovido toma mi vida la lactancia materna, porque es un lema bajo el cual me he manejado siempre. De hecho, en el Hospital de Lobos creamos un grupo para fomentar ese hábito. Y hay una frase que fue dicha por una personalidad notable de la Sociedad Argentina de Pediatría, que lo define todo: “La promoción de la lactancia materna es un deber ético del pediatra”. Todas las madres tienen leche suficiente para amamantar, a veces no hay suficiente información y la industria láctea a nivel mundial factura mucho dinero con la venta de sus productos y una gran campaña de publicidad y propaganda. Tenés empresas como Nestlé y muchas otras. En resumen, la cantidad de mamás que le dan la teta a su bebé es la misma que hace 40 o 50 años. Estamos hablando de un promedio de 2 madres cada 10, lo cual es muy poco”, destacó asimismo el profesional.

“El vínculo madre-hijo es fundamental, y comienza desde ahí, y siempre hay temor cuando están cerca del parto, que en la gran mayoría de los casos sale bien y si se le brinda a esa futura mamá la información correspondiente, no será un proceso traumático, por eso también quiero destacar el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en el Hospital de Lobos, en la Sala de Maternidad. En uno de los pocos servicios donde se cumple la Ley de Parto Respetado”, añadió.

Adot concluyó el diálogo con nuestro medio, manifestando: “Aunque no soy experto en el tema, puedo afirmar que la Educación Sexual es primordial, lo digo a título personal. Es necesaria para que no haya embarazos no deseados, y poder así evitar eventuales abortos. Reitero lo que te decía sobre la lactancia: En este tema también hay falta de información (…) El consejo que yo le daría a un futuro profesional que desee ser Pediatra, es que elija un Hospital que tenga esa especializar que se presente a concursar, y que le entregue todo su esfuerzo a ello. Y en lo que respecta a la Neumonología Infantil, se ha avanzado muchísimo, porque la investigación está enfocada a las enfermedades congénitas que mejoran el pronóstico y el tratamiento”.

Vea también

EL PEAJE DE URIBELARREA AUMENTARÁ UN 200 %: UNO POR UNO, CONOCÉ CUÁLES SUBIRÁN SU TARIFA A PARTIR DEL VIERNES

-Las subas corresponden a rutas que están a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. …