viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / MERECIDO RECONOCIMIENTO DE LA PROVINCIA A NUESTROS VETERANOS Y HÉROES CAÍDOS EN LAS ISLAS Y EN POSGUERRA

MERECIDO RECONOCIMIENTO DE LA PROVINCIA A NUESTROS VETERANOS Y HÉROES CAÍDOS EN LAS ISLAS Y EN POSGUERRA

En la mañana de hoy, en un sencillo acto no carente de emoción, los Veteranos de Malvinas lobenses, fueron reconocidos como “Ciudadanos Ilustres” por el Gobierno Provincial. Por su parte, los familiares de cuatro soldados caídos y de aquellos fallecidos en posguerra recibieron la medalla de honor que los declara “Héroes de la Provincia de Buenos Aires”. Marina Moretti, presidenta del IPS (organismo previsional bonaerense), resolvió para dar cumplimiento a lo establecido según la Ley 14.486, sancionada en 2012, aunque no fue ella quien asistió a tan magno acontecimiento. Transcurrieron 10 años, es cierto, pero finalmente se pudo tributar en nuestra ciudad este merecido homenaje.

Acompañaron a quienes recibieron el galardón, las autoridades municipales, concejales de las distintas bancadas, y vecinos que se acercaron espontáneamente para compartir ese momento junto al personal de la Biblioteca Héroes de Malvinas. Durante el acto, mencionó expresamente que la entrega fue se concretó por una gestión realizada por la concejal Milagros Moya.

 

 

Tras el Himno Nacional, la directora de la Secundaria 5, Itatí Banegas y la docente Julia Castelao de la Escuela Especial 501 “Jorge Luis Bordón”, trazaron una reseña sobre la relación de ambos establecimientos con los Veteranos de Malvinas de Lobos, y profundo respeto que sienten por todos ellos.

La funcionaria que estuvo presente en Lobos en representación del IPS, fue la Coordinadora del área Veteranos de Malvinas, Cecilia Mascioto. En su discurso, destacó asimismo la pensión vitalicia que el organismo les concede a todos los veteranos bonaerenses. El Párroco Luis Mena, luego de una oración comunitaria, bendijo las medallas que fueron otorgadas las familiares de quienes mantienen viva la memoria de nuestros héroes.

El Intendente Etcheverry, sostuvo en su discurso:  “no es fácil hablar de Malvinas por todo lo que contiene esa palabra, todos los reconocimientos son válidos y bienvenidos y también, en este caso son galardones para los ciudadanos de Lobos porque son nuestro ejemplo. Sepan que cada uno de ustedes es una medalla para nosotros, una medalla viva para los que están acá, y de sacrificio, orgullo y dolor para los que quedaron allá”.

Algunas de las medallas entregadas esta mañana por el IPS

Por su parte, Darío Guillenea, presidente de la Agrupación de Veteranos,  pronunció un mensaje que resume claramente el sentir de quienes lucharon por defender nuestra soberanía: “Un sentimiento muy especial nos invade en este día, porque la valoración de lo que significó aquella gesta de 1982, siempre resulta una caricia al alma, un alimento para nuestro espíritu y el de los familiares de quienes ofrendaron lo más preciado del ser humano, en defensa de la Patria en el suelo vilmente usurpado. Después de 10 años de sancionada la Ley 14.486, estamos recibiendo estas medallas y diplomas que representan mucho más que lo material, es el legado para nuestros hijos y nietos que pueden sentir el orgullo de que los que llevamos su sangre, algo hicimos por su nación y no quedó en el olvido como algunos pretendieron que así ocurriera durante tantos años”.

Enfatizó Guillenea, que: “Estos galardones no nos devuelven las vidas de los que quedaron en custodia del suelo que nos pertenece ni de los que se marcharon tempranamente por las secuelas tremendas que dejó la guerra. Pero son un bálsamo para el dolor interminable de sus seres queridos y, en nuestro caso, la gratificación de ser reconocidos por nuestros coterráneos, los bonaerenses”.

“Queremos decirle gracias a nuestro pago chico, porque Lobos nunca nos soltó la mano, que desde aquel regreso del ‘82 hasta hoy, ha estado incondicionalmente con nosotros, haciéndonos sentir ese respeto que no tiene precio y que mucho valoramos”, cerró su oratoria con el aplauso del público.

(Texto: Gentileza de Carlos Jáuregui-Fotos: Lobos 24)

 

Vea también

EL PEAJE DE URIBELARREA AUMENTARÁ UN 200 %: UNO POR UNO, CONOCÉ CUÁLES SUBIRÁN SU TARIFA A PARTIR DEL VIERNES

-Las subas corresponden a rutas que están a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. …