viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA A MILAGROS MOYA: “PODEMOS SUPERAR LA GRIETA Y TRABAJAR JUNTOS, SI LE PERDEMOS EL MIEDO A QUIEN PIENSA DISTINTO”

ENTREVISTA A MILAGROS MOYA: “PODEMOS SUPERAR LA GRIETA Y TRABAJAR JUNTOS, SI LE PERDEMOS EL MIEDO A QUIEN PIENSA DISTINTO”

Milagros Moya, referente del Movimiento Evita y concejal del FDT,  es la invitada de esta semana del programa de TV “Café Doble”, que conduce el periodista Patricio Contrera para LOBOS 24 y la señal de cable Lobos Digital, y que saldrá al aire hoy al término del noticiero. En una conversación distendida, la dirigente y funcionaria del INAES analizó el escenario que estamos viviendo, y el rol de la política lobense.

En el primer tramo del ciclo televisivo, se habló de la “grieta”, y si es posible superar esas diferencias que nos hacen tanto daño. En tal sentido, la entrevistada expresó: “Creo que nuestra generación y las que están por venir ya no se sienten tan identificadas con las estructuras partidarias. Creo que así está la democracia también, y por eso se van generando muchos frentes que ya no son los partidos tradicionales que nosotros conocimos. Se va dando un proceso que pienso que es sano, y a veces nosotros mismos por una tradición ideológica, por determinados principios que traemos de nuestras familias, nos privamos de poner en el tapete. Quiero decir que nos privamos de construir con otras personas que son muy valiosas y que demuestran mucha generosidad, solamente porque pertenecen a otro partido, y nos quedamos con ese sabor de decir “qué lastima que no podamos llegar a un acuerdo o trabajar juntos”, lo digo porque me ha pasado con muchos vecinos de Lobos que tienen mucho para dar. Y realmente es un bajón, pero aún así creo que se a poco se está transitando hacia un cambio respecto a eso, a lo que conocemos como grieta. Las coaliciones o los espacios políticos ampliados que, a mi modo de ver tienen mucho potencial de cara a lo que viene, y depende mucho de la comunidad. Porque si pregonamos la unidad, no nos referimos a la unidad de dos o tres dirigentes, sino de todos los actores sociales: empresarios, comerciantes, trabajadores. Pero por supuesto, para eso debemos despojarnos de todo lo que nos retenga a poder lograrlo”.

“En el Concejo, lo que es saludable, es que haya debate y discusión en el mejor sentido, porque aunque tengamos contradicciones inevitables, creo que podemos construir acuerdos. El problema es cuando se mediatiza o se le espacio a las peleas, digamos, y no se analizan los motivos. Más de una vez no es por diferencias de fondo. Si estamos debatiendo cuestiones fundamentales para la comunidad, cada concejal expresa su pensamiento o su parecer, y obviamente no siempre coincidimos. No hay que tenerle miedo a pensar distinto. Sería inviable que todos pensemos igual, y cuando los temas que plantea la gente se ponen en tratamiento, y no hay acuerdo, lo debatimos. Se puede postergar para algún momento y hacer foco en lo que sí es unánime, de esa forma avanzamos más rápidamente y no nos quedamos empantanados sin poder resolver nada”, agregó.

“Por otra parte, cuando nosotros postergamos la discusión, parece que le estamos fallando a nuestros roles como concejales. Si a Martín (Carriquiry) lo quieren instalar mediáticamente como candidato para 2023, no lo sé. Es una buena persona y tiene condiciones para serlo. Nosotros siempre hemos planteado desde el Movimiento Evita ir por adentro a nivel electoral, en 2017 intentamos una interna, teníamos un proyecto distinto de ciudad, pero en ese año no logramos que nos habiliten la PASO, pero pudimos competir y ponernos de acuerdo con el PJ. En 2019 sucedió algo parecido, todavía no estaba definido el candidato a Intendente, y empezamos a trabajar por nuestra cuenta, porque además queríamos recuperar el Estado Nacional y Provincial. Cuando finalmente se decidió que el candidato del PJ ortodoxo fuera Sobrero, muchos de nosotros declinamos la postulación. Dentro del Movimiento tenemos una Secretaría de Cultura, y en cada área vamos planteando proyectos que a futuro se podrán incorporar o no, pero si lo hacemos que porque consideramos que son viables. A veces, por el sólo hecho de estar en contra desde el punto de vista partidario, todo está mal, por ejemplo en el HCD, donde se nos hace muy difícil legislar siendo minoría, porque nos “cajonean” los proyectos. Incluso aquellos que fueron aprobados por unanimidad, como la adhesión del Municipio a la “Ley Micaela”. También nos dicen que en la gestión anterior fue el peronismo de aquel entonces quien tenía mayoría, pero eso no lo entiendo, no es un deporte, que vos me hiciste algo y ahora te la devuelvo yo, no funciona así”, enfatizó la concejal.

Y Moya fue clara al afirmar: “Hay que aprender a rescatar lo que tus adversarios hacen bien, como en el caso de  los chicos de la Juventud Radical asesorando a la gente con los subsidios de luz y gas. Ellos lograron dar respuesta a una necesidad de la comunidad, porque las colas en el comité eran de dos cuadras, y eso nadie lo puede negar. Si logramos dejar de analizar todo a nivel partidario, las cosas van a empezar a cambiar, no podemos soslayar a gente con buenas ideas o con talento sólo porque no coinciden políticamente con nosotros. Si hablamos de lo estructural y no de las personas, quizás sí haya debates insalvables, a todos nos pareció que no dejarlo competir en una interna a Daniel Zabalo fue una actitud antidemocrática. A veces nos olvidamos, o queremos olvidarnos, de que transitamos por una pandemia a nivel mundial, que provocó un efecto terrible, y sin embargo seguimos sesionando de manera virtual como podíamos, los docentes usaron esa misma modalidad para dar clases… Ese era el momento para tener una reunión entre todos y fijarnos objetivos, lamentablemente no se logró. Todos teníamos cosas para aportar, pero el resultado final es que cada uno trató de buscarle la vuelta por su lado, esta semana estuve hablando con empresarios de Pymes y hay mucha preocupación por lo que está sucediendo ahora. Y como te decía antes, si no se puede conseguir la unidad de los dirigentes, el objetivo debe ser una sociedad unida. Por supuesto que si me hablás de Alberto o de Cristina, estoy en desacuerdo de que haya discusiones públicas entre dirigentes del mismo partido, no se si serán halcones y palomas, o peronistas vs. kirchneristas… no lo sé, pero seguimos teniendo problemas graves y se pierde de vista cómo todo esto le impacta a la gente en forma directa”.

“Yo te lo resumiría así: Menos discusiones públicas, y más respuestas a los problemas de la gente. No todo está perdido; algunos sectores de la producción alcanzaron índices positivos, y el contexto mundial no nos está ayudando. Es decir que lo que está pasando en el país lo podemos analizar dentro de una crisis global, pero obviamente como consecuencia de la inoperancia de algunos. Lo que nos sucede tiene un rasgo cíclico, mientras que en otras economías más desarrolladas es un fenómeno aislado. Si derribamos la idea de que hay una clase política llena de privilegios, el resto de la sociedad va a participar activamente, porque los más vulnerables, los laburantes, padecen estos períodos peor que nadie”, concluyó la dirigente del Movimiento Evita en Lobos, que dejó muchos conceptos interesantes que por razones de espacio no hemos podido publicar en esta nota.

Vea también

EL PEAJE DE URIBELARREA AUMENTARÁ UN 200 %: UNO POR UNO, CONOCÉ CUÁLES SUBIRÁN SU TARIFA A PARTIR DEL VIERNES

-Las subas corresponden a rutas que están a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. …