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EN LOBOS, SÓLO EL 40 % DE LOS INFRACTORES PAGA VOLUNTARIAMENTE LA MULTA DE TRÁNSITO: NO HACERLO IMPIDE TENER EL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA

Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa

En una entrevista con LOBOS 24, el Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa, reiteró que las multas tendrán una suba a causa de que se rigen por el valor de la nafta: “Cada aumento de los combustibles, trae aparejado un incremento en el valor de las multas, ya que están establecidas por Ley en unidades fijas. Y cada unidad equivale a un litro de nafta. La Gobernación emite un Decreto cada dos meses, estableciendo el valor de referencia, según lo que cobra la estación de servicio del Automóvil Club Argentino para el litro de súper”.

Sin embargo, aclaró que: “El aumento del último bimestre de 2017, recién se verá reflejado en el primer bimestre de 2018”.

Aseguró Canosa, que en nuestra ciudad, no son frecuentes las infracciones por exceso de pasajeros en un vehículo, como sucedió en Santa Fe, con el DT de la Selección, Jorge Sampaoli, en medio de un escándalo. “El particular siempre quiere justificar su acción de cualquier forma, como lo hizo este señor, y lo que sí pasa es que descargan su indignación con los Inspectores, que sólo cumplen con su trabajo”, se lamentó el magistrado.

Precisó que: “Es más común, y además más visible, la multa por exceso de pasajeros en moto. Creo que se debería infraccionar más, son las “motos ómnibus”, como suelo llamarlas, las que van con cuatro personas a bordo del rodado, pero no se ve reflejado en la cantidad de actas, pese a tratarse de una infracción se que ve habitualmente en la calle”.

Dijo el Dr. Canosa que: “El año pasado (2017), la gran diferencia fue que intervino más la Policía en los operativos de tránsito, con lo cual se logró un mejor resultado. La cantidad de actas que se labraron fue similar a la de 2016. Lamentablemente, lo que se ve es que no todos aceptan el pago voluntario, que resulta más barato ante una infracción. La gente que paga voluntariamente no supera el 40 %. El resto, no tiene otra alternativa que pagar una vez recaída la sentencia, y también están quienes no lo hacen. Pero esto trae consecuencias, porque la deuda sigue estando y aparece cuando deben tramitar la licencia de conducir y transferir un vehículo. En ambos casos, el certificado de libre deuda es fundamental”.

DURO CASTIGO ECONÓMICO A QUIENES ESTACIONEN EN RAMPAS DE DISCAPACITADOS

“Los conductores se cuidan más de no estacionar en rampas de discapacitados. Hemos sido bastante inflexibles con esa infracción, que sigue produciéndose y denota un desprecio por el prójimo. Sobre todo, hacia personas que no pueden bajar a la calle por otro medio que no sea la rampa. Pero también hay mamás que llevan a sus bebés en los cochecitos y se ven imposibilitadas de hacerlo. Por ello se ha hecho hincapié desde el Juzgado y desde la Dirección de Tránsito, en cuanto a la obstrucción de rampas. Es una cuestión de educación, y de ponernos a pensar lo que mencionaba antes, que quien utiliza la rampa, no puede bajar por otro lugar”.

“Además, los autos con franquicia para discapacitados (que están identificados con una oblea en el parabrisas o en la luneta), tienen libre tránsito y estacionamiento. Una infracción relacionada con las rampas, es casi indefendible, no hay posibilidad de un descargo. Hay casos muy puntuales, por ejemplo, hace unos meses, el conductor del auto se descompuso y tuvo que estacionar de emergencia allí”.

LOS PELIGROS DE MANEJAR ALCOHOLIZADO

Para concluir, enfatizó Canosa que: “La Dirección de Tránsito hace tiempo ya que dispone de un alcoholímetro (para realizar el test de alcoholemia), por lo que tengo entendido está en proceso de recalibración. Este tipo de infracciones, conducir superando el límite de alcohol en sangre, afecta seriamente la seguridad vial. Una persona en esas condiciones es  un riesgo para sí misma y para terceros, es un peligro inmediato y directo. Si la persona alcoholizada va al volante, se lo retiene para que no siga manejando, pero si  viaja con una acompañante que el test le da negativo, éste puede hacerse cargo de la conducción del vehículo”.

 

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