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Perfiles falsos en Facebook y Twitter: Los parásitos de las redes sociales que te roban la identidad

¿Quién no ha recibido alguna vez en su celular un SMS de una marca de autos, diciendo que se le ha adjudicado un vehículo que nunca pidió ni tramitó, y con un número para llamar? ¿O pidiendo responder ese mensaje?

Ahora van por más: Además de los usuarios «comunes», las empresas están comenzando a ser víctima de cuentas “truchas”, lo cual genera una pésima imagen para sus clientes. A la suplantación de identidad en las redes sociales a través de un perfil falso se lo conoce en marketing digital como ‘Profile Seeding’, haciendo alusión a la parasitación o aprovechamiento de un perfil. Pablo Hernán Ponce, especialista en comunicación digital, rescata dos enseñanzas clave: por un lado, «reforzar la atención a los seguidores de la marca, es decir, tener algo más armado en cuanto a respuestas que no sea llame al 0800 que lo puede hacer un robot»; y «realizar acciones que contengan a los usuarios». Hay alrededor de 83 millones de cuentas falsas en Facebook, y existen páginas de Internet que «enseñan» cómo crearlas.

 

Otro caso registrado en el país y con antecedente en Colombia fue «H&M llega a la Argentina», donde un supuesto perfil en Instagram de la cadena multinacional sueca de tiendas de ropa anunciaba el arribo al país y regalos para los primeros 100 mil usuarios que sigan su cuenta.

 

¿Cuál es el objetivo de crear cuentas falsas? Las marcas y los especialistas en marketing saben que los focos de atención se rentabilizan. En redes sociales esto puede medirse a través de la cantidad de seguidores que tenga una cuenta. Aprovechando la reputación de una empresa se consigue un número considerable de seguidores que, de otro modo, sería difícil. Una vez recolectados los seguidores, se prosigue cambiando el nombre y, finalmente, vender la cuenta a quien esté interesado en comenzar con un amplio número de seguidores.

 

Si bien ninguna marca está exenta de la utilización sin consentimiento de su imagen, Ponce recomienda que, a la hora de erradicar las cuentas falsas a su nombre, la empresa debe contar con presencia online en redes sociales para contrastar e imponerse. De esta manera, se puede encontrar de manera más efectiva si existe una cuenta falsa que esté haciendo un mal uso del nombre de nuestra marca», asegura el especialista.

 

Por otro lado, destaca la importancia de realizar un trabajo de  que permita «oír al cliente» y, de esta manera, «poder corroborar si se encuentran interactuando con un perfil falso de la misma». Una vez detectado el perfil falso, la recomendación del experto es que se tomen acciones como tratar de persuadirlos para que cierren la cuenta o que en su biografía no se hagan pasar por cuenta oficial. Un canal de reclamo podría ser a través de los formularios de denuncia de perfiles que ofrecen las mismas redes sociales. Ponce concluye recomendando no darles entidad a las cuentas falsas.»Hay que reforzar la propia campaña de publicidad para contrarrestar estas falsas informaciones», finalizó Ponce.

 

 

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