domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / El Gobierno lanzó ‘Enseñar’, la primera evaluación a docentes que egresan: será el 31 de octubre

El Gobierno lanzó ‘Enseñar’, la primera evaluación a docentes que egresan: será el 31 de octubre

Los estudiantes del último año de formación docente para niveles primario y secundario rendirán el examen diagnóstico “Enseñar” a nivel nacional, organizada por el Ministerio de Educación, el 31 de octubre.

 

La evaluación abarcará a 31.000 estudiantes de 519 institutos de formación docente privados y estatales del país y se inscribe en la ley nacional 26.206, reglamentada con un amplio consenso por el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran todas las provincias.

 

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó la iniciativa, que se aplicará el 31 de octubre y rechazó las «actitudes reaccionarias» contra los cambios porque perjudican a quienes «más necesitan la ayuda del Estado».

 

«Para seguir avanzando como sociedad en términos de igualdad, de desarrollo humano y posibilidades de competir como economía y como país hay que avanzar y reformar», afirmó Peña en la Casa Rosada, donde lanzó la iniciativa junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

Peña admitió que «cualquier discusión es válida» en torno a debatir reformas, pero puntualizó que «durante demasiado tiempo la discusión de muchas políticas públicas, en particular de la educación, se basó más en una discusión simbólica, que en una discusión sobre la realidad», y calificó como «un suicidio para nuestra comunidad quedarnos quietos en materia educativa», frente a los cambios tecnológicos mundiales.

 

En las últimas semanas hubo «un debate candente» sobre las reformas en la educación, dijo y señaló: «Se pueden plantear consignas en las que estamos todos de acuerdo, que nos dejan muy tranquilos, pero que a la hora de la verdad, no les cambia nada esa consigna a los chicos y los docentes que están en cada una de las escuelas del país», apuntó.

 

Finocchiaro dijo que para el gobierno, como lo expuso en la campaña electoral del 2015 y viene realizando ‘desde el 10 de diciembre de ese año, el tema de la evaluación «es una cuestión esencial».

 

«No se pueden tomar medidas de políticas públicas acertadas en ningún ámbito, que lleguen efectivamente a la gente, si uno no conoce la verdad», dijo, y señaló que «a nadie se le escapa que la formación de los docentes que vienen y la capacitación de los que están es fundamental  para que puedan salir de la escuela habiendo cumplido las metas que debe tener todo sistema educativo».

 

La prueba será de carácter abierto en la que los evaluados deberán vertir producciones de texto, utilizar comprensión lectora y resolver casos para indagar criterio pedagógico en la planificación, la evaluación y las estrategias de enseñanza.

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …

Deja una respuesta