viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / EL ESCRITOR LOBENSE TOMÁS FUNES PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO DE CUENTOS BREVES EN LA BIBLIOTECA «HÉROES DE MALVINAS»

EL ESCRITOR LOBENSE TOMÁS FUNES PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO DE CUENTOS BREVES EN LA BIBLIOTECA «HÉROES DE MALVINAS»

 

Este fin de semana, en la Biblioteca «Héroes del Malvinas», el escritor y docente lobense Tomás Funes presentó su primer libro, titulado “Un año sin otoño y otros cuentos”. Familiares, amigos, y colegas del autor se dieron cita en el recinto para compartir ese momento único: La felicidad que significa haber podido concretar esta obra de relatos breves, titulado: «Un año sin otoño y otros cuentos».

Funes, en diálogo con este medio, precisó: “En primer lugar estoy muy contento por haber cerrado una etapa, porque en algún punto la edición permite eso, y continuar con la escritura. El libro está integrado por 14 cuentos breves, muchos de ellos fueron escritos durante la pandemia, otros fueron posteriores, y es una gran satisfacción que quiero compartir con el público el hecho de haber terminado mi primer libro. Quizás haya un común denominador o un hilo conductor inconsciente entre todos los relatos, hay algo que seguramente está presente y que tiene que ver con las vivencias que uno tiene, con las cosas que le llaman la atención en la trama de cada una de las historias, aunque las temáticas sean diferentes”.

Agregó asimismo el novel escritor, que: “Hay historias breves, algunas con final abierto, otras con un cierre más claro, pero todas transitan la locura, el amor y la muerte, que son las grandes preocupaciones que atraviesan al ser humano. También el deporte, las cosas que me marcaron de chico, las anécdotas de la vida en un pueblo que no están escritas en ningún lado pero que circulan de boca a boca. Hay dos cuentos de fútbol que tienen que ver mucho con lo que representaba lo barrial en mi generación cuando éramos chicos. Uno de los textos que tiene que ver con una etapa política de nuestro país, de los años 70, y toca a un personaje de esa época”.

Sobre el resultado final de su primera obra, Tomás sostuvo: “La verdad es que he ido aprendiendo este tiempo durante todo el proceso de escritura y confío en seguir haciéndolo, pero siempre tratando de hacer foco en aquello que pretendía destacar de cada relato. Las primeras veces que les mostré los manuscritos con mis amigos y familiares, en líneas generales haber tenido una buena recepción hizo que me sintiera conforme con lo que había conseguido”

“Por supuesto que habrá textos que pueden gustar más que otros, es bastante subjetivo y también tiene que ver con el lector. En la literatura soy autodidacta, sobre todo en lo que respecta a este libro, recién ahora estoy yendo a un taller de escritura creativa porque mi próximo proyecto es escribir un poemario. Como soy Trabajador Social, eso me ayudó en la narrativa, aunque esto es ficción, pero dentro de esta profesión uno está expuesto a una realidad más cruda que no toda la sociedad ve o se niega a verla. Por eso pienso que la literatura es también una forma de canalizar cosas que no está a nuestro alcance resolver como ciudadanos comunes”, enfatizó.

“El título del libro, precisamente, hace alusión el primer cuento que escribí y por eso se dio la elección de ese nombre”, remarcó Funes durante la presentación, que compartió junto al docente Rolando Paciente (quien estuvo a cargo del prólogo), y el responsable de la editorial que publicó el ejemplar.

El libro de Augusto Tomás Funes tiene un costo de $ 2.000, y puede adquirirse en la sede de la Biblioteca, o bien contactándose con el autor por las redes sociales.

Vea también

EL PEAJE DE URIBELARREA AUMENTARÁ UN 200 %: UNO POR UNO, CONOCÉ CUÁLES SUBIRÁN SU TARIFA A PARTIR DEL VIERNES

-Las subas corresponden a rutas que están a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. …