lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / A FONDO- ENTREVISTA A MILAGROS MOYA, PRECANDIDATA A INTENDENTE: “TACHO SOBRERO ES EL MEJOR INTENDENTE QUE HA TENIDO LOBOS Y NOS VALORAMOS MUTUAMENTE”

A FONDO- ENTREVISTA A MILAGROS MOYA, PRECANDIDATA A INTENDENTE: “TACHO SOBRERO ES EL MEJOR INTENDENTE QUE HA TENIDO LOBOS Y NOS VALORAMOS MUTUAMENTE”

Milagros Moya, concejal del FDT y precandidata a Intendenta por su espacio “Amor por Lobos” es la invitada de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, nos contó parte de su historia. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá mañana miércoles, al término del noticiero.

Al comienzo del reportaje, les pedimos a Milagros que una evaluación o valoración de la gestión de Alberto Fernández. Y en tal sentido, expresó: “Con respecto al Gobierno Nacional, es muy difícil de calificar, creo que ha habido muchas dificultades, muchas etapas, hay problemas serios que no se pueden ordenar, venimos también de un gobierno anterior muy adverso. Y no hemos podido resolver cuestiones estructurales que afectan a todos. Por ejemplo, garantizar el acceso a los alimentos de la canasta familiar. Ese es para mí el principal problema y que va en línea directa con la inflación. Sin embargo, seguramente cuando años atrás hablábamos del gobierno macrista, hoy te podía mencionar algunos aspectos positivos y otros no. Los absolutismos son cosa del pasado, nuestra generación está cansada de la grieta. Si pertenecés a un gobierno eso no significa decir que está todo bien o defenderlo a ultranza. Nosotros pregonamos el Amor por Lobos, y por eso adoptamos ese nombre para nuestra fuerza política”.

Consideró que “todo el tiempo estamos pateando la pelota para afuera, esperando que vengan de Nación o de Provincia a resolvernos la vida, deficiencias históricas que son evidentes en el marco de un gobierno municipal de 8 años, que en los primeros cuatro tuvo el mismo alineamiento político en todos los estamentos. Tenemos vocación de gobernar porque entendemos que hace falta una transformación, abundan los problemas y las carencias que aparecen solamente cada dos años para las elecciones. Te puedo nombrar el tema de la calidad del agua, que parece que fuera tabú”.

“En mi opinión, Gustavo Sobrero ha sido el mejor Intendente que tuvo Lobos, sobre todo porque hizo un enorme trabajo en materia de obra pública, con escuelas, viviendas, cloacas, playones deportivos… Hace tiempo que no hablo con él, la última vez fue el 24 de marzo. Creo que nos valoramos mucho mutuamente, o al menos en mi caso ese es el sentimiento que tengo hacia Tacho. Ha dejado un legado muy fuerte para nuestra comunidad. Y me parece asimismo, que nosotros como lobenses tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas, para que podamos contar con lo que nos hace falta. No es necesario ser una ciudad gigante en términos demográficos para ser una potencia regional. Con los que somos y los que estamos desde siempre, podemos hacer una gestión superadora, pero tenemos autoridades que no quieren gobernar ni hacer lo que corresponde. Dentro de la oposición tenemos coincidencias, a mi modo de ver hay mucho en común que tiene que ver con dejar de quejarnos y comenzar a actuar”. Tuvo palabras de elogio para con Daniel Paskvan y afirmó que también tiene coincidencias con varias de sus propuestas, aunque obviamente ya está confirmado que ambos irán con fórmulas separadas. Moya competirá dentro del FDT, según manifestó, y de darse esa circunstancia es muy probable que dispute una interna con el candidato del PJ “oficial”, Martín Carriquiry.

Hablando de lo que representa dar por cerrada “la grieta”, graficó: “Te doy un ejemplo, cuando Manu Andújar lanzó la campaña para la entrega de cascos gratuitos, todas las fuerzas políticas aceptaron sumarse y colaborar, porque era una causa que nos unía y que no tenía nada que ver con política partidaria. Estaban sucediendo hechos muy dolorosos en relación a la seguridad vial y al uso del casco en los jóvenes, no podíamos permanecer indiferentes porque comunidades educativas enteras tuvieron que lamentar el fallecimiento de chicos muy jóvenes, como te dije antes. No hubo ninguna objeción y trabajamos en conjunto. Amar a Lobos para nosotros implica todas las áreas de una gestión, que son muchísimas. Si podemos estar por encima lo que nos queda pendiente, vamos a superar la grieta, ese es mi pensamiento. Pero si no pensáramos que se puede cambiar, no nos postularíamos ni tendríamos ningún proyecto. Hay que demostrar capacidad de trabajo y es lo que estamos haciendo con la creación de nuestro frente”.

Le preguntamos a Milagros su opinión por la toma o usurpación de tierras que suele protagonizar Juan Grabois (siendo éste un referente de la Economía Popular), pero la entrevistada interpretó que aludíamos a su parecer respecto a lo sucedido en Lobos hace 3 años, lo cual no es así. Le preguntamos por Grabois, reiteramos, porque es un dirigente o militante que sabemos que ella conoce.

Sea como fuere, Moya sostuvo: “Tenemos que plantearnos qué pasa con las tierras del Estado que en muchas comunidades como la nueva existen están improductivas. Eso va de la mano con el trabajo genuino y la futura construcción de viviendas. Hay cientos de hectáreas ociosas a nivel nacional que pertenecen al Estado, y a veces con la especulación comercial inmobiliaria no se discute de manera profunda. Tenemos que pensar como lobenses en un ordenamiento territorial para facilitar la radicación de Pymes en ese sentido con normativas municipales que requieren de una Ordenanza de Zonificación seria. Por eso insisto que debemos hablar sin tabúes si se trata de una planificación estratégica, la única manera que conseguirlo es que todos los actores se sienten en la misma mesa. Y si hay autoritarismo y uno piensa que va a ganar toda la vida o tiene la vaca atada, empieza a menoscabar sectores”.

Ante una pregunta concreta sobre hechos de público conocimiento, la referente del Movimiento Evita señaló: “La notas que salieron en medios nacionales sobre una supuesta malversación de fondos del Ministerio de Desarrollo Social, las considero una operación política fogoneada por la Coalición Cívica bastante burda, porque desde el INAES no manejamos fondos ni los administramos. Hace aproximadamente 15 años, el INAES sí dependía del Ministerio, pero ya no. Pertenecemos a la Jefatura de Gabinete. Y celebro que se investigue, porque algún día, seguramente después de la campaña, vamos a poder decirle a la comunidad que nos hicieron ese acto de maldad porque no querían que participemos electoralmente. No puedo dejar de agradecer, por otra parte, a la gente que nos respaldó cuando apareció esto para seguir adelante. El proyecto que tenemos está firme y no nos van a amedrentar. Nosotros no somos militantes judiciales de falsas denuncias, eso es lo que te puedo decir. Cuanto más rápido se profundice la investigación, más rápido se podrá esclarecer nuestra verdad”, remarcó.

Mialgros, que se definió como católica, relató en el último tramo del programa: «El Día de la Trabajo participé de una Misa de la Pastoral Social que dio el Obispo en Mercedes, y lo que te puedo decir es que más allá de las religiones, hay principios en valores que son comunes a todas ellas, yo lo entiendo así. Y que deberían ser universales. Ejercer la solidaridad más que la caridad es uno fundamental, y eso te lleva a pensar a que en determinadas cuestiones no podés estar en desacuerdo. Si seguimos criticando acciones transformadoras y que perduran sin ser electoralistas, es un grave error. Como lo que te decía sobre la obra pública en Lobos que es casi nula. Y te estoy hablando de lo que necesitamos como pueblo, no de alguna que otra cosita salpicada que se ha dado en 8 años».

«Está bien que pinten los cordones de las veredas, pero pensemos que desde el simple espacio como el nuestro gestionamos una obra para de urbanización para los vecinos del Barrio Hipódromo, que estaban totalmente olvidados por las autoridades de ahora y las de antes. Ellos mismos te lo pueden decir. Si esto se hubiera hecho antes, podriamos tener de parte del oficialismo municipal más barrios con condiciones básicas de mejoramiento. Parece que es más importante no gestionar ante Nación y Provincia porque están en la vereda de enfrente, que recibir obras de calidad. Mientras continuamos haciendo, los demás recurren a las chicanas como la que vos me mencionaste, estas notas que aparecieron en Infobae y otros medios. Si de competir se trata, podríamos competir a ver quién trae más beneficios para la ciudad. Porque sea como sea, si se diera de esa forma Lobos siempre saldría ganando. Yo elijo del lado de la grieta que quiero estar, como decía el Indio Solari», concluyó.

 

Vea también

IMPECABLE JORNADA SOBRE CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO, EN EL TEATRO ITALIANO: DERRIBANDO MITOS Y PREJUICIOS SE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MEJOR

En el Teatro Italiano, tuvo lugar ayer una jornada de concientización sobre el autismo: Se …