martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA- LA HISTORIA DE «ÁNGEL LA VOZ», EL POLICÍA JUBILADO QUE DESCUBRIÓ SU VOCACIÓN POR EL CANTO Y CONVOCA MULTITUDES

ENTREVISTA- LA HISTORIA DE «ÁNGEL LA VOZ», EL POLICÍA JUBILADO QUE DESCUBRIÓ SU VOCACIÓN POR EL CANTO Y CONVOCA MULTITUDES

-Angel Morales (más conocido por su nombre artístico “Angel La Voz”, es el invitado de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, el popular cantante de música tropical nos contó parte de su historia en la cual no faltaron las anécdotas y los recuerdos de cuando se inició en esta actividad. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá hoy (miércoles 15) al término del noticiero.-

Angel tiene 53 años, nació y se crió en Del Carril, una localidad del partido de Saladillo. En los primeros minutos del programa, expresó “Hace casi 12 años que arranqué con esto, soy policía retirado pero en aquel momento todavía estaba en la fuerza, me inscribí para ser policía porque tenía un familiar que ya era oficial y me pareció que era una buena idea. Uno de los primeros lugarES donde estuve laburando fue en una Comisaría de San Isidro, que en realidad era una casa que había donado [el fallecido actor] Luis Sandrini. Imaginate, yo venía del campo, y ese lugar me parecía un lujo”.

“Claro que, como la mayoría de la gente, yo tenía un hobby, que en mi caso era cantar. Desde chico, siempre me gustó. No lo hice antes, y más de una vez te preguntás eso, “por qué no lo hice antes”. Quizás a mi edad ya podría tener mi banda, mis músicos. Pero presiento que me largué al ruedo cuando tenía que ser el momento. Laburo como solista dentro de la movida tropical, y cuando empecé iba más para el lado del cuarteto, al estilo del Toro Quevedo o de Sebastián, con letras más románticas. Así que empecé con ese tipo de canciones, y actualmente me volqué a la cumbia bailable, porque la gente que va a las bailantas acá en la zona demanda eso, claro que hay temas viejos que todavía los sigo cantando. Lo tirás en una fiesta o en un evento, y la recepción sigue siendo buena, la gente se prende. Estuve participando de la Noche de los Almacenes en Roque Pérez, he ido varias veces ya, pero me pasó que la primera vez había muchos turistas de CABA y del Conurbano. Realmente no sabía qué repertorio hacer, y cómo iba a reaccionar el público. Pero me animé a que salga lo mejor que tenía, tuve una buena respuesta, la gente quería bailar, y de eso se trata, y fue una cosa de locos, una explosión, la pista se llenó, y cuando comencé a ver eso ya se me fue el miedo a que no funcionara. Bueno, esa noche arranqué metiendo dos o tres clásicos del cuarteto y a la gente le encantó. Ya hace 4 años seguidos que voy, y la verdad es que me siento muy cómodo”.

Y ante una pregunta del periodista, explicó: “El nombre artístico, surgió por una idea de Guille Cirone (trabajador de RSO/Lobos Digital). Recuerdo que ese día estaba también Horacio Gallo, “El Misil”, en una charla de amigos, me preguntaron qué nombre iba a usar cuando hiciera los shows, y así nació “Angel La Voz”. Al principio pensé que era demasiado, porque ese seudónimo crea expectativas de que tenés una buena voz, obviamente. Pero quedó así, y hoy la gente me identifica de ese modo desde hace mucho tiempo. No soy un profesional, pero sí trato de ser bastante prolijo en todos los shows, de ensayar todo el tiempo, de buscar temas nuevos. De esa manera yo mismo fui conociendo lo que podía hacer con mi voz, y por supuesto mis limitaciones. El público se merece respeto ante todo, y la medida mía para ver si la cosa va bien o no, es la respuesta en la pista de baile. He estado también en San Miguel del Monte, en Gral. Belgrano, y lo positivo es que ya vas conociendo el ambiente por el hecho de haber realizado shows otras veces. Hago videos caseros de los lugares donde he ido a cantar, pero lo que quiero reforzar es ir subiendo el material a You Tube o a las redes sociales para difundirlo más y que ello te traiga más contrataciones. Pero está buenísimo que la gente vea que es un momento de diversión y se distensión, eso es lo que pretendo reflejar, que cualquier puede bailar”.

Dijo asimismo Angel, que: “No tengo ningún manager o representante, en el común de los casos me llaman para un show, y en función de lo que vaya a durar se fija un precio. Si es fuera de Lobos, los viáticos también están incluidos en el presupuesto que yo les paso. Yo actúo mucho como telonero de los números principales, entonces lo dividís en dos presentaciones de 40 minutos en promedio. Porque en una bailanta puede haber tres o cuatro grupos hasta que lleguen los que cierran la noche, que pueden ser Kino, La Konga, entre otros”.

Reconoció el entrevistado, que: “Los que no estamos a ese nivel, somos muchachos de la zona que estamos contratados para que la gente baile, ese es el objetivo, como te decía antes. Por ese motivo, la duración del show de un grupo soporte varía según cuántos vayan a presentarse esa noche. La verdad es que me ha pasado de todo, en el sentido de que en algunas ocasiones me he olvidado la letra, y tuve que inventar algo sobre la marcha, también me ha ocurrido me sentía muy bien de la voz, pero lo vas llevando: Empezás a hablar con el público, aprovechás ese tiempo para tener un poco de margen y seguir con el espectáculo”.

“Trabajo como solista y canto sobre pista, pero me encantaría poder hacerlo con músicos. Es algo que tengo pendiente, creo que es el sueño de cualquier persona que se sube al escenario a cantar, tener una banda en vivo. Claro que habría que manejar otros números, porque obviamente a esos músicos que te acompañan les tenés que pagar, conseguir un vehículo para trasladar los instrumentos. Los “plomos”, que son los que arman todos los equipos, ya tienen todo aceitado en el sentido de que laburan muchísimo y muy rápido. Si estás en un grupo conocido te facilitan todo. Lo único que tenés que hacer es subir y hacer el show. De todas maneras, yo elijo las pistas con la mejor calidad de sonido: Se hace sobre la versión original, pero con instrumentos separados que luego se mezclan o ensamblan para lograr la melodía. En ese sentido, se destaca mucho más, y es menos trabajo para el sonidista que está con la consola”, remarcó durante un tramo del ciclo televisivo el talentoso cantante, a quien le agradecemos su excelente predisposición para compartir parte de su vida y trayectoria con este medio.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …