sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / HISTORIAS – NIKO BATTISTA, EL LOBENSE QUE FUE UNO DE LOS PIONEROS DEL ARTE DIGITAL Y QUE LE HIZO LLEGAR UN DIBUJO SUYO AL LÍDER DE LA BANDA SUPERTRAMP

HISTORIAS – NIKO BATTISTA, EL LOBENSE QUE FUE UNO DE LOS PIONEROS DEL ARTE DIGITAL Y QUE LE HIZO LLEGAR UN DIBUJO SUYO AL LÍDER DE LA BANDA SUPERTRAMP

-Niko Battista (35) ilustrador, dibujante, y artista visual es el invitado es el invitado de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, nos contó parte de sus proyectos. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá hoy (miércoles 3), al término del noticiero.-

En el inicio de la entrevista, Niko precisó: “Empecé con el arte digital cuando todavía no había muchos tutoriales por You Tube, era algo bastante nuevo. Empecé a buscar información y ver cómo lo podía implementar. En cuanto a la tecnología que se necesita para comenzar con esto, lo primero de todo es hacer los bocetos con lápiz y papel. Es un proceso de ir y venir. Después necesitás una compu o un pentablet, que es como una tablet común pero donde tenés un lápiz para poder ir dibujando sobre ella. Lo importante es que sea sensible a la presión de tu trazo. Y ahora ya se consigue un monitor que conectás a la computadora, te toma cualquier programa o software que quieras usar, y la verdad es que hay muchísimos. Hice muchas ilustraciones de Lovecraft, un autor de libros góticos y de terror muy conocido. Arranqué con eso durante la pandemia, y después junto con otros ilustradores hicimos una antología en base a la obra de varios escritores del género. Una ilustración en arte digital, desde el momento en que hacés el boceto hasta que le das color, puede llevarte tres o cuatro horas”.

El joven lobense, inclusive, le pudo hacer llegar uno de sus dibujos a Roger Hodgson, el legendario cantante y tecladista de Supertramp (para más datos googlear), una banda que marcó tendencia dentro del rock de los años ’70. Nos comentó que: “Fui a un show suyo en el Gran Rex, en 2017, en ese momento mi hija más chiquita no había nacido. La cuestión es que por intermedio de unos amigos míos que viven en España le pudieron entregar ese dibujo que iba acompañado de una carta con todo lo que te estaba mencionando. Él estaba tocando en Loredo, y en la carta yo le contaba que fuimos a verlo al teatro con mi hija que estaba todavía en gestación, que era muy admirador suyo, y tuvo un gran gesto de sacarse una foto con la ilustración».

«Tuvo muy buena onda, la verdad. Fue una de las cosas más emocionantes que me pasó dentro del arte digital. Habíamos quedado en volver a verlo en Buenos Aires en 2020, pero con la pandemia todo se canceló y fue imposible. Ese estilo musical fue una influencia de mi viejo, no me caben dudas”, remarcó.

“Trato de ir abriéndome mis propios caminos dentro del arte y la cultura. Si no me apasionara, no lo podría hacer. Pienso que a todos nos cuesta encontrar ese equilibrio entre lo laboral y lo que nos gusta, a veces se conjugan ambas cosas y de no ser así, está bueno dedicarle parte de tu tiempo libre a lo que te interesa. En este momento estoy retomando muchos proyectos que tenía postergadas hace años. La inclinación por el dibujo la tuve siendo muy chico, a los cuatro o cinco años. Con paso de los años también fui pintando, me entusiasmaron el video y la fotografía, y el cine siempre estuvo presente en mi vida por intermedio de mi papá, que es camarógrafo de Canal 4. Todos esos procesos que transité, fomentaron en mí lo que hoy soy, o lo que pude lograr”, afirmó Niko.

Explicó Battista que: “Yo crecí en la época del VHS, donde en casi todos los hogares había una videocasetera; hoy los chicos ya cuentan con Netflix o un montón de plataformas que es un modo más accesible de ver películas. Cuando dominaba ese formato de mi infancia, esperabas a que saliera en el videoclub de tu barrio aquella película ansiada, inclusive a mí me pasaba que las había visto en el cine y las quería ver nuevamente. Mi viejo tuvo una de las primeras grabadoras con dos caseteras, y también las grababa en un formato donde comprando un videocassette cualquiera, me entraban hasta dos películas. Así pude ir consiguiendo los filmes de Disney, algunos como Jurassic Park que me “partieron la cabeza”, sobre todo porque me gusta mucho la ciencia ficción. Pero es como todo, las formas de acceder a los contenidos van cambiando, luego apareció el DVD, Internet, pero desde muy chico yo manejaba la videocasetera solo. Hoy veo que con mis hijas volvemos a disfrutar de esas películas, y para ellas significa todo un descubrimiento. Lo que sí creo es que hay que tener cuidado en estos tiempos, porque un niño no puede tener acceso a contenidos para adultos, ese es el punto flojo de Internet y si no están los padres presentes, cada chico con un celular a su alcance se vuelve un gran riesgo. Hay herramientas para limitar el acceso, y para que los niños o adolescentes no tengan la posibilidad de recibir ese material destinado a un público adulto. Pero además, hay videos en You Tube que en apariencia van dirigidos a un segmento infantil, y sin embargo no lo son. Básicamente porque abordan temáticas que no son acordes con la edad. Me parece perfecto que se comience a avanzar para controlar todo eso”.

Con respecto a su relación con la tecnología, prosiguió diciendo: “Como te decía, en mi adolescencia la música se escuchaba en mp3, que más allá de la calidad del sonido, tenía la ventaja de la portabilidad y porque no tenías que andar con muchos objetos encima, podías ir de un lado a otro con la notebook y tenías las canciones siempre ahí. Y si tenías algún CD, había que cuidarlo  para que no se rayara o ensuciara. Lo que sí usaba mucho para guardar música eran los pendrives, hasta el día de hoy lo sigo haciendo, después me propuse bajar música en buena calidad de audio, porque algunos archivos que tenía poca fidelidad”.

“Ahora se está dando algo muy interesante, y es que está apareciendo un guiño a lo retro, a lo que nosotros vivimos, como en la película de Super Mario Bros. que están dando ahora en el cine. Es una estética que pertenece a otro tiempo, pero incorporando tecnología actual. Por eso, cuando vos lo compartís con tus hijos, comprendés que no está tan lejano como parece. Y a su vez es un disparador para revisitar series, porque los personajes de Super Mario fueron tan exitosos que hasta se convirtieron en un videojuego. Lo que pasa es que no es solamente eso, la música también te toca fibras íntimas de tu adolescencia. Yo crecí dentro de la generación que bajaba música de Internet, pero cada generación disfrutó de la música según el formato que estaba vigente en ese tiempo. Eso está muy bueno, fijate lo que está pasando ahora con los discos de vinilo y el auge que tienen. Uno sabe que destinados a un determinado público por una cuestión de costos, pero es lo que estamos viendo ahora y que pensamos que no iba a volver. Y cuando hablo con mis alumnos en las clases de dibujo y les cuento cómo yo jugaba en una consola, porque no había celular y esa pantalla no tenía luz, se quedan bastante asombrados. Es necesario valorar lo que pasó y sobre todo si vos fuiste protagonista de esa época, sin que eso te lleve a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, porque eso no es verdad. Simplemente las cosas cambiaron”, sostuvo Battista en otro tramo del reportaje, que se podrá ver completo por TV esta noche. No te lo pierdas!

 

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …