martes , abril 30 2024
Home / Actualidad / RUBÉN BASILES PRESENTÓ SU TAN ESPERADO LIBRO, «HISTORIA DE LA MÚSICA EN LOBOS», RODEADO DEL AFECTO DE SUS AMIGOS Y SERES QUERIDOS

RUBÉN BASILES PRESENTÓ SU TAN ESPERADO LIBRO, «HISTORIA DE LA MÚSICA EN LOBOS», RODEADO DEL AFECTO DE SUS AMIGOS Y SERES QUERIDOS

Tal como lo habíamos anticipado, en el día de hoy Rubén Basiles presentó su flamante libro, «Historia de la música en Lobos», una minuciosa investigación llevada a cabo por el autor, con abundante material fotográfico, y que tuvo lugar con mucho público en el Salón de la Sociedad Española. El libro fue publicado bajo el sello de «Editorial Luna de Marzo», y los responsables de la casa editora se mostraron complacidos de poder haber lanzado al mercado este obra que fue muy bien recibida entre quienes adquirieron el ejemplar. En más de 160 páginas, Basiles traza un amplio y prolijo recorrido de aquellos pioneros que comenzaron en distintos géneros musicales. Como muestra de agradecimiento, el autor le entregó un pergamino escrito de puño y letra al actual presidente de la institución, Armando Etcheverry. Y Daniel Cucurulo interpretó de un modo admirable una zamba compuesta por Basiles, dedicada a su esposa, que obtuvo un premio de la SADE según él mismo afirmó. El arte de tapa fue realizado por el lobense Luis María Benítez, quien actualmente se encuentra en Europa. El talentoso ilustrador fue premiado en Finlandia pero al momento de la velada cultural, se hallaba en las Islas Canarias, desde donde le envió un afectuoso saludo a Basiles, por esos prodigios que hoy permite la tecnología y que eran impensados años atrás.

El historiador, ex Director del Museo y Biblioteca «Juan Domingo Perón»,  pidió disculpas de antemano ante cualquier omisión involuntaria, pero recalcó que hizo su mejor esfuerzo para abarcar el amplio espectro que existió (y existe) en la música lobense. Recordó asimismo la anécdota que mencionamos en una nota anterior sobre el recordado Osvaldo Di Santo, y que le permitió corregir algunos datos de la «Historia del periodismo en Lobos». Dicho material, que aún no fue editado, en su primera edición comprendió el lapso entre 1874 y 1984, por lo cual Basiles creyó necesarias una actualización y una revisión de aquella obra primigenia. Para ser francos, muchos cambios ha habido en los medios de comunicación locales desde el ’84 a esta parte, con el advenimiento de los portales digitales, y nuevas señales de radio AM y FM. Es decir, que ese proyecto en ciernes sería una versión «corregida y aumentada» del texto original, siendo un dato no menor que Rubén ejerció el periodismo con gran compromiso durante varios años en distintas publicaciones y ciclos televisivos. El escritor tiene 78 años, y según nos dijo más de una vez, se había comprometido que antes de llegar a los 80, vería su obra en formato libro. Y hoy, podemos decir sin temor a equivocarnos que lo logró con creces.

Alfredo Barsotti leyó el prólogo de la obra, escrito por Carlos Jáuregui, y junto con su esposa Milagro, comentaron que lo que en principio surgió como una amistad entre ambos y el autor, derivó en la publicación de este trabajo, dado que Basiles les hizo saber su interés de poder ver plasmado en papel este ambicioso trabajo de investigación que, seguramente, en un futuro será objeto de consulta permanente para quieran adentrarse en las primeras notas y compases que dieron los lobenses que nos antecedieron.

El libro tiene un costo de 3.000 pesos, y podrá adquirirse en la sede de la editorial (Buenos Aires 262), o bien próximamente en las dos librerías del ramo que existen en nuestra ciudad.

Vea también

ESTE 4 DE MAYO: EL MAVLO ORGANIZA UNA MUESTRA DE ARTE DEL LOBENSE NICO ROSSI EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE PERÓN

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) se complace en anunciar la próxima inauguración …