viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / REPORTAJE AL SECRETARIO DI TOMASO: «CON UNA INFLACIÓN DEL 100%, EL PAGO DE SUELDOS AL DÍA Y LOS SERVICIOS ESENCIALES SON NUESTRA PRIORIDAD COMO MUNICIPIO»

REPORTAJE AL SECRETARIO DI TOMASO: «CON UNA INFLACIÓN DEL 100%, EL PAGO DE SUELDOS AL DÍA Y LOS SERVICIOS ESENCIALES SON NUESTRA PRIORIDAD COMO MUNICIPIO»

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, abordó cuestiones de índole local y otras más profundas, trazando una reseña de este año que está próximo a concluir. Por otra parte, la semana pasada comenzaron las reuniones paritarias con los distintos gremios y sindicatos para definir la nueva escala salarial de los empleados municipales.

Durante el diálogo con nuestro medio, Di Tomaso comenzó diciendo: “Ha sido un año muy difícil, que empezó con la perspectiva de ser un ciclo con alta inflación y los hechos lo fueron confirmando. A nivel macro, vemos que la situación está muy deteriorada, porque no hay acciones, ni medidas, para revertir esta tendencia. A ello se le suma una situación climática que nos preocupa, que en nuestro distrito se ha sentido de una forma mucho más severa que otras ciudades vecinas. Por lo cual, a un 2022 muy complicado económicamente, con gobiernos nacional y provincial que no tienen un plan definido, se le suma un factor natural como la sequía que nos brinda un panorama de mayor complejidad. Pese a todo, desde el Municipio hemos logrado tener las cuentas en orden, pero hay inquietud respecto a cómo va a ser el próximo año. Seguramente a partir de febrero recién tendremos algo de claridad para delinear el próximo Presupuesto”.

Remarcó el funcionario, que: “Nosotros queremos retomar las Olimpíadas del Salado, fueron discontinuadas por la pandemia y si en este año no se realizaron, fue porque cuando ya era tiempo de convocar a los otros distritos, aún estábamos en la misma situación y no podíamos asumir ese riesgo. Este verano tuvo un recrudecimiento de casos de COVID que nos llevó a tomar esa decisión. Pero está en los planes hacerlo en 2023, nunca fue una idea o un capricho nuestro sacarlas porque sí. El presupuesto se diseñó proyectando una inflación cercana al 50 %, y vamos a terminar el año con el doble. Y si hubo que hacer reasignación de partidas, fue según la prioridad del gasto. Esto tiene que ver con la prestación de los servicios de esenciales y de los ajustes de sueldos al personal”.

Hablando de finanzas, el Secretario señaló: “El ahorrista puede tener al plazo fijo como herramienta para tratar de no perder el valor de la moneda porque las tasas de interés que ofrecen son altas, pero el común de la gente ni siquiera tiene la posibilidad de ahorrar y analizar ese tipo de opciones por la pérdida del poder adquisitivo. Son muy pocos los que pueden hacer uso de esas alternativas para cubrirse económicamente. El ahorrista convencional, ya dejó de ser tal porque no puede generar ahorro. Por supuesto que habrá y sigue habiendo gente con dinero, que puede pagar un Iphone a 500 o 600 dólares porque es un objeto que usa o tiene mucho marketing. La dolarización plena de la economía no es una solución, puede ser una posibilidad, los candidatos están barajando diferentes opciones para seducir a sus votantes. Pero un sistema que se implemente, necesita de la confianza de la ciudadanía y de los mercados, de lo contrario se vuelve imposible de aplicar. Si un candidato inspira confianza, el plan económico que proponga será bien recibido, al menos al principio. Pero cualquier modificación de ese tipo no es viable si no hay dólares en el Banco Central. Podés establecer un cambio fijo competitivo de 4 a 1 (1 dólar, 4 pesos), pero esa no es la situación hoy en día. Pero sí te puedo decir que desde que soy profesional, nunca vi a un Gobierno que no esté haciendo absolutamente nada como el actual, que no tiene un plan y está totalmente alejado de los problemas de la gente”.

“Más allá de lo que yo piense de Cristina, hoy por hoy es la única figura de liderazgo del kirchnerismo, de hecho todo sabemos que es muy probable que sea candidata. Tiene sus seguidores y por lo tanto, gente que estaría dispuesta a votarla. Pero si efectivamente es candidata y gana, eso significaría que como ciudadanos tenemos muchos puntos flojos. Y además, el Frente de Todos, por sí mismo no le alcanzaría para liderar un futuro gobierno si pretende tener mayoría en el Congreso”, analizó.

“Claro que, también habrá que ver qué pasa con este fenómeno de los dirigentes que se autodenominan “libertarios” y que son muy mediáticos, como Milei o Espert, pero que tampoco podrían llamarse neoliberales. Todos estos personajes, y su evolución en la política habrá que verlas con el paso del tiempo. Por ahora, son sólo un producto que seduce a un determinado sector, quizás al mismo que pedía “que se vayan todos”. Lo que han logrado es crear un discurso que desafía a la discusión polarizada que había hasta el momento. Ellos dicen que pretenden poner fin a la grieta, pero con sus mensajes al electorado, no hacen más que polarizar a la sociedad.  En realidad, toman como base determinados temas que antes eran propios de la izquierda y ellos han puesto sobre la mesa, claro que con una ideología opuesta. Por lo general, no comparto ninguna visión extremista o radicalizada. Podríamos comparar a esta gente con un discursos disruptivo y antisistema para algunos, al estilo de Donald Trump. Esta gente ha sabido aprovechar la coyuntura con una forma algo agresiva de hacer política que casi está en el límite con la democracia que logramos conseguir. Pero bueno, también considero que hay otra visión extrema respecto a los Derechos Humanos o a los roles del Estado”, cerró Di Tomaso.

Vea también

EL PEAJE DE URIBELARREA AUMENTARÁ UN 200 %: UNO POR UNO, CONOCÉ CUÁLES SUBIRÁN SU TARIFA A PARTIR DEL VIERNES

-Las subas corresponden a rutas que están a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. …