domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR POR EL DÍA DEL MAESTRO, EN EL PASEO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA (VER FOTOS)

SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR POR EL DÍA DEL MAESTRO, EN EL PASEO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA (VER FOTOS)

 

En la mañana de este lunes 12, se llevó a cabo en acto oficial con motivo del Día del Maestro. El mismo contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, fuerzas vivas, docentes, y público en general. Hubo tres discursos en esta oportunidad. El primero de ellos estuvo a cargo de Mariana Martínez, alumna del Instituto 153. Luego se dirigió a los asistentes la Prof. Sara Cruz, y finalmente también pronunció su mensaje el Director de Educación del Municipio, Prof. Carlos Jorge.

Asimismo, dentro de lo que constituyó el acto, se inauguró el Pasaje de los Maestros, que está ubicado en una de las calles paralelas que integran el Paseo de la Historia y la Cultura, que fue inaugurado por la gestión anterior.

Como es habitual en todo acto formal, se entonó el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio en homenaje al ilustre prócer sanjuanino, y se depositaron ofrendas florales al pie del busto de Sarmiento, que tiene una historia bastante particular. El mismo estaba en la Escuela N° 1 “Pilar Beltrán” hasta la década del ’60, luego al parecer hubo una reforma edilicia y por esas cuestiones que tenemos los argentinos de no otorgarle la verdadera dimensión al patrimonio cultural, apareció en un volquete. Una vecina lo rescató, lo tuvo en su casa, y hoy fue restaurado y puesto en valor. Es necesario aclarar, por lo tanto, que no es una réplica ni nada por el estilo respecto al monumento que está en la Plaza Tucumán.

Cabe destacar que el talentoso ilustrador y dibujante lobense Patricio Casal realizó una intervención artística en vivo, que fue muy elogiada por aquellos que tuvimos la oportunidad de presenciar su fluidez para desarrollar creaciones admirables.

Y como mencionábamos al comienzo, se descubrió el cartel que a partir de ahora pasará a denominar a este sector del Paseo Cultural, “Pasaje de todos los maestros”. El Intendente Jorge Etcheverry, junto con Ana María Di Santo y Sara Cruz, fueron quienes develaron el nuevo nombre que es representativo de un sentir amplio por el nombre escogido, que representa a todos los docentes sin distinción de dónde se desempeñaron como educadores, y por lo cual- reiteramos- el espíritu que primó fue que los maestros que pasaron por la aulas durante todos esos años, y los que comiencen a ejercer la docencia en el futuro, se sientan representados.

A ambos Institutos Superiores (43 y 153) de nuestra ciudad, se les entregó un cuadro con la reseña de los héroes  lobenses de Malvinas,  en homenaje a ellos. La ordenanza sancionada por el HCD, establece que todos los establecimientos educativos públicos del distrito deberán recibir este recordatorio de lo que hicieron por la Patria los cuatro soldados caídos, en sus aulas.  Casi finalizando el acto, que fue bastante extenso, se entregaron obsequios a docentes jubilados recientemente, y las alumnas de la Prof. Mónica Cortesi entonaron el Himno a Sarmiento, antes del retiro de las banderas de ceremonia y la desconcentración de las distintas delegaciones escolares.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …