jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / ROLANDO PACIENTE PRESENTÓ EN LA BIBLIOTECA HÉROES DEL MALVINAS SU ÚLTIMO LIBRO, “HABRA QUE CELEBRAR”

ROLANDO PACIENTE PRESENTÓ EN LA BIBLIOTECA HÉROES DEL MALVINAS SU ÚLTIMO LIBRO, “HABRA QUE CELEBRAR”

Rolando Paciente, docente y escritor cañuelense que tiene mucha ligazón con Lobos, como se verá más adelante, presentó en la Biblioteca Héroes de Malvinas su último libro, “Habrá que celebrar”, ante un público que en su mayoría tenía que ver con quienes fueron sus amigos y colegas en la profesión. Acompañaron al autor en el acto formal de presentación, las docentes Elvira Regina y María del Carmen Mendoza.

Minutos antes del evento cultural, Paciente aceptó dialogar a la prensa, y sobre su flamante obra, expresó: “Se trata de un poemario que fue escrito en época de pandemia, es una poesía completamente distinta a la que venía escribiendo que consistía en poemas breves. En cambio, estos versos son más extensos, con abundancia de imágenes surrealistas, y como te decía, surgió en un momento en el cual tenía más tiempo para reflexionar, pensar, y el título de este libro, “Habrá que celebrar”, tiene que ver con eso, que pudimos llegar hasta acá, más allá de toda la adversidad que nos tocó atravesar. No la defino como una poesía de encierro, porque de alguna manera, las palabras siempre nos llevan a la liberación, pero sí pertenecen a un período en el cual sí estuvimos encerrados”.

Añadió Rolando, que: “En prosa, tengo publicados microrrelatos o microcuentos. Pero ese nuevo libro no es de prosa poética. Este tiempo de pandemia me permitió ordenar todo lo que ya había escrito antes, y este libro tiene poesías con versos libres, sin rima ni métrica, y cuando reuní el material me pareció la idea de darle un cierre y que quedara como testimonio de ese momento que cada uno lo habrá vivenciado a su manera. Y aunque yo no nací en Lobos, elegí esta ciudad para la primera presentación, porque tengo muchas cosas de mi vida tanto aquí como en Cañuelas. En Lobos hice la carrera de Letras, durante muchos años vine a bailar a los boliches de acá y que estaban de moda, fui docente de los Institutos 43 y 153, por eso te puedo decir que para mí, Lobos también es mi casa, lo siento así (…) Con la narrativa no he incursionado casi nada, creo que jamás escribiría una novela, sé que es un género con el cual la gente se siente identificada, y que comercialmente es más vendible, pero me gusta la literatura breve”.

“Hoy por hoy, todos sabemos que vivimos en una aldea global donde rige la inmediatez, pero tanto yo como muchos de mi generación no somos nativos digitales, y hemos tenido de adaptarnos a las nuevas tecnologías, y los desafíos que ella implican”, consideró el entrevistado.

El ejemplar fue publicado por Editorial Dunken, tiene un costo de 1.000 pesos, y puede adquirirse en las librerías existentes en nuestra ciudad, o bien contactándose con el autor a través de las redes sociales.

 

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …