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OTRO GOLPE AL BOLSILLO-AUMENTÓ UN 46,5% LA VTV: CUÁNTO COSTARÁ REALIZAR EL TRÁMITE SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO

-La suba fue publicada hoy en el Boletín Oficial y ya se encuentra vigente en el territorio bonaerense. El detalle.-

Con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución correspondiente, comenzó a regir la suba del 46,5% de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en el territorio bonaerense.

A través del decreto N°145/22 el Ministerio de transporte a cargo de Jorge D’Onofrio autorizó la suba, a la cual hay que sumarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque la autorización en cuestión no precisa de cuánto será el monto final de la tarifa para los automóviles comunes (por ejemplo), el cálculo sumando el 21% de ese impuesto lo llevaría a $3.150, es decir $1.000 más que los $2.150 que estaban vigentes hasta ahora.

Desde el gobierno provincial justificaron la decisión en que las tarifas estaban muy atrasadas y resaltaron que los valores siguen siendo más bajos que los que están vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien por el momento ni el Boletín Oficial ni la página de Internet de la VTV informan el cuadro tarifario actualizado, es relativamente sencillo hacer el cálculo de las nuevas tarifas. La suma del 46,5% de aumento para las cinco categorías (con IVA incluido) impactaría del siguiente modo:

– Motos: pasa de $645 a $945

– Remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: pasa de $1.075 a $1.575

– Remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 kg: pasa de $1.935 a $2.835

– Vehículos ligeros de hasta 2.500 kg: pasa de $2.150 a $3.150

– Autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg: pasa de $3.870 a $5.670

PROPONEN ESTATIZAR EL SERVICIO

El Frente de Todos, a través del diputado provincial Walter Abarca, busca que el servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) sea estatizado en el territorio bonaerense y que los municipios puedan ser parte del mismo.

Es un proyecto que el diputado de Saladillo ya había presentado en la Legislatura bonaerense en 2014, y replicado en más de una oportunidad al perder el estado parlamentario. La idea es que esa masa de recursos –unos 12 mil millones de pesos- puedan ser destinados a políticas públicas.

“Está vencida la concesión, ya lleva seis prórrogas y hace poco el ministro de Transporte (Jorge D’Onofrio) otorgó otra por seis meses, pero me confirmó que será la última”, señaló a Infocielo el autor del proyecto.

Por eso la propuesta es estatizarla o que se vuelva a realizar la licitación, lo que implicaría que otra empresa esté a cargo de la concesión del servicio, que desde hace unos 20 años es de carácter obligatorio.

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