sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / LOBOS CONMEMORÓ EL DÍA DE LA BANDERA CON UN SENCILLO ACTO PROTOCOLAR EN LA PLAZA TUCUMÁN

LOBOS CONMEMORÓ EL DÍA DE LA BANDERA CON UN SENCILLO ACTO PROTOCOLAR EN LA PLAZA TUCUMÁN

Esta mañana, tal como estaba previsto, se conmemoró el Día de la Bandera con un acto protocolar en la Plaza Tucumán, donde se encuentra el busto que recuerda a Manuel Belgrano, creador de la enseña Patria. En esta oportunidad no se realizó la Toma de Promesa (o juramento, como también se lo suele llamar) a la Bandera para los niños de cuarto grado, desconocemos los motivos, pero se decidió que los alumnos lo hagan en los mismas establecimientos educativos a los cuales concurren.

Francisco Dates (Director de Prensa y Comunicación del Muncipio)

Al compás de la marcha Aurora, el Intendente Jorge Etcheverry y el Inspector de Educación, Prof. Gonzalo Abuin, izaron el pabellón nacional. Luego, el mandatario comunal junto con el Presidente de la Asociación Belgraniana, Dr. Andrés Mulassi, depositaron ofrendas florales en el monumento antes mencionado.

Y las palabras alusivas estuvieron a cargo del Director de Prensa y Comunicación del Municipio, Francisco Dates.

En los párrafos salientes de su discurso, Dates expresó: “El 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano. Abogado, diplomático, periodista, político y militar, gran partícipe de nuestra historia, prócer nacional. Junto a San Martín fueron artífices principales del período histórico que comienza con la Revolución de Mayo de 1810 y culmina con la Declaración de la Independencia en 1816. Es el hito histórico que nos definió como un país libre y soberano. Durante ese período Belgrano fue carne, músculo y acción. Fue vocal de la Primera Junta de gobierno, dejó su trayectoria como abogado para convertirse en militar, fue el General al mando de la Expedición al Paraguay, fue a quien le ordenaron el reordenamiento de las tropas del Alto Perú y el posterior éxodo jujeño, fue en Rosario el creador de nuestra Bandera. Luego vinieron años de disputas internas, caudillismos, guerra civil y confrontaciones inertes, pero otra vez las figuras de Belgrano y San Martín vuelven del pasado para reivindicar los postulados por los que lucharon, ya no como carne, sino como bronce. Fue gracias al pensamiento y a la pluma de una generación de intelectuales como Esteban Echeverría, José Mármol, Sarmiento, Mitre, entre otros, a la que posteriormente se la nombró como la Generación del ’37, que vieron la necesidad de lograr una identidad nacional, y pensar un destino para un país naciente, libre y soberano.

Enfatizó asimismo Dates, el rol que le otorga Bartolomé Mitre, en su faceta de historiador, a las figuras de Belgrano y San Martín. «Desde los salones literarios cerrados y clausurados por Rosas, una generación imaginó una identidad de  Nación con ambos próceres como emblemas, con un sistema de Gobierno y una Constitución. En otras palabras, lo que buscaban era lograr la emancipación intelectual para concluir la tarea comenzada en 1810 y obtener la emancipación política».

Luego del discurso del funcionario, se produjo la desconcentración del público, delegaciones escolares e instituciones, cuando comenzó a sonar la marcha «A mi Bandera», compuesta en 1906 por Juan Imbroisi, y que siempre está presente en los actos oficiales.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …