sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE ROMINA SILVA: ESCRITORA Y PERIODISTA, COMPROMETIDA CON SU CIUDAD Y CON LOS AUTORES LOBENSES

LA HISTORIA DE ROMINA SILVA: ESCRITORA Y PERIODISTA, COMPROMETIDA CON SU CIUDAD Y CON LOS AUTORES LOBENSES

Romina Silva es la invitada de esta semana del programa de TV “Café Doble”, que conduce el periodista Patricio Contrera para LOBOS 24 y la señal de cable Lobos Digital, y que saldrá al aire hoy al término del noticiero. En una conversación distendida, la escritora y (también) periodista nos relató parte de su historia, repleta de anécdotas que ilustran su postura y su forma de pensar ante cada hecho que la tiene como protagonista.

Silva, a los pocos minutos de comenzar el programa, expresó: “Yo escribo desde los 13 años, y por supuesto que viene de la mano de la lectura, de manera improvisada, desde niña empecé a leer y en particular me interesaban mucho las revistas de infantiles de ese momento, como así también libros destinados a un público más adulto que eran de mis primas y que también despertaban mi voracidad. Y el hecho de escribir se dio como una forma de expresarme a lo largo de mi vida. Siento que fui evolucionando en ese proceso, a veces una no lo percibe porque se siente muy cómoda dentro de un estilo, y se van dando etapas. Al comienzo no pensaba en quién me pudiera leer, escribía para mí. A los 20 o 25 años hice un blog con un nombre de fantasía y fui subiendo lo que iba escribiendo. Y no ha sido siempre poesía, porque también incursioné en cuentos o relatos, tengo una novela inconclusa, y otros proyectos relacionados”.

“Por eso, es una gran satisfacción que sigamos poder realizando el Festival de Poesía en Lobos, y que cualquier vecino se anime a compartir con el resto lo que ha escrito. Llevan mucho tiempo de organización, pero hoy, con las redes sociales, es más fácil que al principio. Lo que predomina es la pasión de tener ganas de escuchar al otro, compartir un espacio donde estén todas las voces. Y tuvo un sabor especial luego de que debimos suspenderlo por la pandemia durante dos años. A los autores que he invitado de otras ciudades les gusta venir a Lobos, y es una manera de que conozcan también la historia pueblerina. Yo creo que todo lo que escribo se corrige y que todo es un boceto, quizás surge algo, lo dejo un tiempo y después lo vuelvo a corregir. No hay que apresurarse a publicar si no estás convencido, yo hace 12 años que no publico un libro y tengo mucho material, sí he participado de antologías literarias”, agregó.

“Pensemos que por lo general el autor no publica todo el material que tiene; hay que tener espíritu crítico y elegir lo que vos consideres que es mejor. A veces es cuestión de priorizar, el propio escritor va filtrando lo que piensa publicar y hace una selección. Y al periodismo lo he vivido más allá de la subjetividad que todos tenemos a la hora de contar una historia, sin que ese hecho que contás deje de ser verdadero. Y distinguiendo la información de la opinión, como debe hacerse, yo vuelco mi opinión en este programa, porque no son sólo datos los que estoy enunciando. Casualmente, la primera nota que hice fue a Darío Volonté, este tenor que es veterano de Malvinas, y que yo había entrevistado en 2001. Esa fue la primera entrevista, y me pasó que sabía un poco de todo y a la vez no sabía nada, tenés “metidas de pata” como en cualquier profesión. Por eso hay periodistas agropecuarios, otros deportivos, o lo que sea, que se especializan en determinado tema. Pero no me considero periodista militante, yo hago un programa de radio por FM Reencuentro y hablo un poco de todo, hay entrevistas, hablo de cuestiones de ecología o de Medio Ambiente, y es lo que más me gusta”, precisó Romina durante el diálogo con el conductor del espacio televisivo.

Y ante una pregunta concreta, no dudó en afirmar: “De Lobos, lo que más noto y padezco, es la falta de viviendas para alquilar, porque uno quiere independizarse, tener un espacio propio, y no hay lugares y si encontrás alguno es carísimo por esta cuestión de la oferta y demanda. Y en cuanto al turismo, deberíamos contar con mayor capacidad hotelera a precios accesibles que pueda albergarlos. Y la Terminal de Lobos está un poco desaprovechada, porque no llegan muchos micros de larga distancia, me ha pasado porque tengo un hermano en Mar del Plata y hay micros disponibles, tengo que ir hasta Retiro para sacar un pasaje desde allá. La Provincia está bastante desconectada en cuanto al transporte, así lo veo yo”.

Por supuesto, Patricio no pudo dejar de mencionar su más reciente emprendimiento, que es la Editorial “Luminosa Ediciones”. En tal sentido, la entrevistada sostuvo: “Es un proyecto muy gratificante para mí, poder volcar la pasión por la literatura desde otro ámbito más. Publicar siempre ha sido un sueño, y sabiendo las dificultades que se presentan a veces y el dinero necesario para bancar una edición, surgió este emprendimiento. La primera persona que me lo propuso fue Silvia Loray, una de las escritoras más longevas de Lobos, que tiene 86 años y participaba de mi taller de escritura creativa. Escribía poesías y quería publicarlas, fue así como resultó el primer libro de la editorial, si bien ya había hecho publicaciones previas que eran antologías de los alumnos del taller. El libro de Silvia salió el año pasado, y fue un hecho muy emocionante para ella y para mí, por supuesto. Luego siguieron otros autores, y paulatinamente le fuimos encontrando un estilo, sobre todo al diseño y a las demandas que nos iba planteando cada escritor”.

 

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …