sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / EMOTIVO ACTO EN EL COLEGIO FASTA CONMEMORANDO EL «DÍA DE LOS VETERANOS DE MALVINAS DE LOBOS»

EMOTIVO ACTO EN EL COLEGIO FASTA CONMEMORANDO EL «DÍA DE LOS VETERANOS DE MALVINAS DE LOBOS»

En el salón del Colegio FASTA, tuvo lugar esta mañana el acto que la institución realiza todos los años, conmemorando el “Día del Veterano de Malvinas de Lobos”. Cabe recordar que la conmemoración de esta fecha fue impulsada por Fasta, y que el Concejo Deliberante convirtió en Ordenanza. Además de los propios excombatientes lobenses y familiares de los caídos, asistieron autoridades municipales, la Dra. Myriam Lucavalli en representación del HCD;  y la Presidenta del Consejo Escolar, Mariana Fondevila. En esta ocasión, no se trató una fecha más en el calendario, no sólo por los 40 años del conflicto bélico, sino porque además este 14 de junio es un nuevo aniversario del cese del fuego que marcó el final de la guerra, con la derrota argentina pese al coraje de nuestros soldados, pero que además fue abriendo las puertas a la democracia, que se concretaría en 1983 y que tanto nos costó conseguir

La ceremonia abrió con una oración comunitaria a cargo del capellán del colegio, el Himno Nacional, y actividades alusivas que los alumnos de primaria y secundaria realizaron en el escenario del SUM. También se proyectaron imágenes de los titulares de los medios nacionales de aquella época, para contextualizar cómo se fue generando un clima excesivamente triunfalista en la sociedad, y  luego un grupo de estudiantes secundarios dirigidos por la profesora Cintia Casares, entonaron la chacarera “Héroes de Malvinas”.

El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, entregó al Apoderado Carlos Nesci, un cuadro con la imagen de los cuatro lobenses caídos en la guerra, lo cual generó una gran emoción entre los veteranos presentes y los propios alumnos del establecimiento. Repitiendo el gesto, promediando el final del acto, cuatro niños y niñas del nivel inicial, hicieron entrega de obsequios a las mamás de Sergio Azcárate y Jorge Luis Bordón, y hermanas de Horacio Echave, y también recibieron presentes los Veteranos.

El veterano Angel Moyano brinda consuelo a «Beba» Azcárate, visiblemente conmovida

La docente Diana Capra, fue en esta ocasión la principal oradora, y entre otras expresiones, sostuvo: “La mañana del 2 de abril de 1982 marcó para siempre una profunda herida en cada uno de los argentinos. La euforia del primer momento de a poco se fue convirtiendo en silencio, y la indiferencia cubrió todo con un sutil manto de olvido, hasta que poco a poco la luz de la historia fue abriendo el camino y hoy, después de 40 años, nos encontramos nuevamente para reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible”.

“Esta fecha, además, tiene para esta comunidad una significación especial, honrar a los soldados lobenses que dejaron su vida allí”, enfatizó.

“Hoy el reclamo sigue vigente, y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron su vida por su patria, nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía a través del diálogo consensuado y sostenido, con la clara convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”.

“Los caídos en Malvinas estarán entre nosotros y serán honrados, cuando sepamos construir un país, que poniendo su fe en Dios, sea capaz de formar el hombre que construya una sociedad nueva basada en el respeto y promoviendo los valores de la libertad y la igualdad entre todos los que formamos nuestra patria argentina”, concluyó Capra.

Posteriormente se entonó la Marcha de las Malvinas, y las numerosas delegaciones escolares que se hicieron presentes se fueron retirando ante el aplauso de los alumnos del colegio que colmaron el salón desde que dio comienzo este magno acontecimiento que, como reza su nombre, tiene como objetivo honrar la memoria de nuestros veteranos, los que continúan entre nosotros y los que dejaron su vida por defender el territorio que con justicia nos pertenece.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …