domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / DERRIBANDO MITOS: CHARLA SOBRE DIABETES EN EL MUNICIPIO, CON DOS RECONOCIDAS PROFESIONALES DE LA SALUD

DERRIBANDO MITOS: CHARLA SOBRE DIABETES EN EL MUNICIPIO, CON DOS RECONOCIDAS PROFESIONALES DE LA SALUD

Nadia Cóccaro y Viviana Biondi

Días atrás, tuvo lugar en el Salón de Actos del Municipio una charla informativa sobre diabetes, cuyo contenido resultó muy interesante y esclarecedor. En dicha oportunidad, hablaron con los presentes la Dra. Nadia Cóccaro, y la Lic. en Nutrición Viviana Biondi. El encuentro contó con la presencia de la Secretaria Fabiana Belardi, en representación del Ejecutivo.

En diálogo con este medio, la Dra. Cóccaro afirmó: “La verdad es que hay muchas personas adultas que descubren que padecen la enfermedad a través de un chequeo médico. La diabetes es prevalente y está aumentando de forma desproporcionada el número de casos. Por ello agradezco que me den la oportunidad de comunicar esto, porque la mayor herramienta que tenemos es la prevención. En cuanto a los síntomas, puede ser que éstos no se manifiesten durante muchos años, y aparecen cuando el paciente está metabólicamente descompensado. Esto significa que hace mucho tiempo que venían con un nivel de glucemia alto, y puede ocurrir que ese paciente empiece a perder peso involuntariamente, tiene mucha hambre, y a pesar de comer en forma abundante, continúa perdiendo peso y azúcar por la orina, por lo cual orinan con frecuencia, se deshidratan y esto los lleva a beber mucho líquido. Tienen azúcar en sangre pero no la pueden utilizar, y además hay un cansancio físico. Si alguien presenta este cuadro, ya padece una descompensación extrema. Hay llegar al umbral de 180 de glucemia, el riñón abre un mecanismo compensador que empieza a expulsar azúcar y agua”.

Enfatizó Cóccaro, que: “El consumo de alcohol puede ser con moderación como cualquier persona, pero no es aconsejable. El problema con el alcohol es que si bien se metaboliza rápidamente, el hecho de comer algo junto con ese tipo de bebidas hará que suba muchísimo el nivel de azúcar. Por eso muchos adolescentes que viven alcohol han sido diagnosticados como diabéticos, se trata de una hipoglucemia severa, y en esa situación ya es muy difícil recuperar. Todas las enfermedades crónicas, además, pueden estar asociadas a cuadros de depresión, incluso en aquellos que tienen diabetes asintomática. El estar pendiente del propio cuidado y hacer controles diarios, puede generar una depresión”.

Por su parte, la Lic. Viviana Biondi, resaltó: “Al no poder consumir azúcar, ésta debe ser sustituida por edulcorantes. Hay algunos que son más apetitosos que otros, o que logran replicar de mejor manera el sabor del azúcar. Otra opción, obviamente, es consumir el mate u otras infusiones amargas, sin agregarle nada. Pero podemos pensar en un té de menta o de manzanilla, que no necesita añadirle azúcar. Y por supuesto, a aquel que le gusta el mate dulce, inevitablemente le tendrá que poner un edulcorante líquido. Y si hablamos de la sal, no debería consumirla nadie, sea paciente diabético o no. Hay muchos alimentos que contienen demasiado sodio y que es mejor evitar. El 90 % de los pacientes con diabetes tiene hipertensión arterial, por eso se desaconseja el uso de sal agregada”.

Añadió Biondi, que: “Es difícil evitar las harinas, por ejemplo, pero sí se puede disminuir el consumo, o bien apelar a harinas integrales. Otro dato importante es que cualquier persona debería alimentarse cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Si es persona por algún motivo tuvo que levantarse muy temprano y desayuna a las 6 hs, se puede llegar a incluir una colación a media mañana. Pero eso depende de los hábitos de cada paciente, lo que se debe hacer es un fraccionamiento proporcional de los alimentos. Y no darnos un atracón a la cena. “Picotear” e ir comiendo durante el día varias veces, no sirve, porque en muchos casos no te das cuenta de la cantidad que comés. Si vos compraste un paquete de galletitas, sacá solamente aquellas que vayas a comer en este momento, no dejes el paquete en la mesa”.

“Si a unos bizcochitos de grasa le sumamos el mate, ya todos sabemos lo que pasa. Es necesario ser consciente de la propia alimentación”, resumió.

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …