sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / AMBICIOSO PROYECTO PARA CREAR UNA BIBLIOTECA INFANTIL EN EL B° REPÚBLICA, UTILIZANDO VAGONES DE TREN EN DESUSO

AMBICIOSO PROYECTO PARA CREAR UNA BIBLIOTECA INFANTIL EN EL B° REPÚBLICA, UTILIZANDO VAGONES DE TREN EN DESUSO

-En el merendero del barrio concurren más de 60 chicos-

En una entrevista con LOBOS 24, la consejera escolar y abogada, Mariana Cosso, nos detalló: “Esto surge de un proyecto de la Provincia que se llama “Decisión Niñez”, que está a cargo, obviamente, de un organismo de los derechos del niño. Lo vi por las redes sociales, y lo que propone este programa es financiar ideas de los chicos en función de lo que quieren para su barrio, qué quieren modificar, qué les gustaría hacer, etc. Por tal motivo pensé en los niños del Merendero del B° República, al cual desde hace un tiempo ayudamos, y dio la casualidad que una de las niñas, Jazmín, es compañera de escuela de Ismael Barsotti,  hijo de Alfredo. Y entre todos, los alumnos pensaron en tener una biblioteca pública en el barrio. Por supuesto que tanto yo como Alfredo contribuimos a darle forma al proyecto que debe ser grupal, y fue presentado la semana pasada. Toda la Provincia participa, por lo cual hay diferentes instancias para elegirlos. Hasta ahora, tenemos la información de que van a financiar 48 de ellos. La primera etapa se hará a nivel municipal y la resolverá el Servicio Local, pero como te mencionaba antes, la elección recaerá en los propios chicos. Será por consenso o por votación. No puedo precisar actualmente cuántos proyectos se presentaron; hace un mes tuvimos un Zoom y en Lobos había dos, el nuestro y otro del merendero Sonrisas del Mañana y “Marea Lobos”.

“Los 48 proyectos quedarían firmes, según lo que nos manifestaron, y en principio serán 2 por distrito. Esto luego pasa a una etapa regional, en Roque Pérez, se prevé que haya un encuentro con los chicos con una merienda y actividades recreativas, y una vez concluidos estos pasos se elegirán las propuestas presentadas. Nosotros propusimos la creación de una biblioteca pública para el barrio, claro está que contará con mucho material infantil, dado que los mismos niños son los que lo idearon. La franja etaria es de 8 a 18 años. La Provincia otorga un tope de financiamiento de $ 350.000, y entre la compra de mobiliario y de libros, no alcanzaría para mucho más. Por tal motivo, lo que se nos ocurrió es gestionar la donación de vagones de tren que estén en desuso, de hecho por lo que pude ver, en Empalme hay dos o tres en esta condición. Y si resulta aprobado el proyecto, podríamos instalar la biblioteca en un predio municipal bastante amplio que hay acá en el barrio, e irla armando de a poco con el dinero que recibamos”, amplio la funcionaria educativa.

Alfredo Barsotti, por su parte, añadió: “Lo más destacable es que esta iniciativa está propiciada por los chicos, ellos le dieron forma a esto, y con respecto al espacio físico, estamos tomando contacto con las autoridades de Trenes Argentinos para ver si nos pueden ceder esos vagones. Este es sólo el comienzo, porque si se logra concretar, esperamos que haya un aporte del Municipio para el mantenimiento que haga falta y embellecer el lugar. Como dijo Mariana, el dinero que nos puedan otorgar sería para el mobiliario, los libros, y en lo posible una computadora. Por supuesto que nuestro deseo es contar con el apoyo de todos para que esto llegue a buen término”.

Por concluir, conversamos con Esther, vecina que desde hace 5 años está a cargo del merendero del barrio, nos comentó que alrededor de 60 niños y adolescentes concurren tres veces por semana, aunque últimamente desde que comenzó la pandemia, lo que está haciendo es preparar las viandas para que ellos puedan retirarlas. “Por suerte contamos con ayuda del Municipio, de partidos políticos, y de toda la comunidad”, completó.

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …