martes , mayo 7 2024
Home / Actualidad / ¿DEBÉS IMPUESTOS? OTRA MORATORIA MÁS DE LA AFIP: QUINTO PLAN DE PAGOS EN 20 AÑOS Y “PERDÓN TOTAL” DE DEUDAS HASTA $100.000

¿DEBÉS IMPUESTOS? OTRA MORATORIA MÁS DE LA AFIP: QUINTO PLAN DE PAGOS EN 20 AÑOS Y “PERDÓN TOTAL” DE DEUDAS HASTA $100.000

Todo parece encaminado para que, por tercera vez consecutiva en 2021, se abra una nueva moratoria. En los que va del siglo XXI, Argentina ya tuvo 5 amnistías impositivas, y ahora vamos por más, con un “novedoso perdón” total de la deuda de hasta $100.000 de pymes y entidades de orden social. Como suele suceder, este tipo de medidas genera indignación entre las personas que se esfuerzan en pagar impuestos en término, viendo que ahora se brindan todo tipo de facilidades para quienes no lo hicieron antes. 

Las anteriores amnistías fiscales fueron una regularización de aportes y contribuciones previsionales en 2008, el blanqueo de tenencia de dólares en el país y en el exterior de 2013, el blanqueo de divisas y bienes en el exterior que acompañó la ley de reparación histórica de los jubilados en 2016, y las moratorias de 2019 y 2020.

«La cantidad de moratorias y blanqueos es inversamente proporcional a la buena salud de un sistema tributario, aunque también es cierto que los efectos económicos de los cierres por pandemia fueron devastadores y principalmente el sector pyme necesita auxilio inmediato», comentaron los abogados Pedro Molina Portela y Robertino Lopetegui al portal iprofesional.

PERDÓN TOTAL DE LA DEUDA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un nuevo proyecto de ley de «Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19», que incluye la que sería la sexta amnistía, con una condonación de pequeñas deudas y otra moratoria fiscal.

El aspecto más saliente de la nueva moratoria, que la diferencia de los regímenes anteriores, tiene que ver con la condonación de deudas para entidades sin fines de lucro, y pymes y contribuyentes con deudas inferiores a $ 100.000, afirmaron Portela y Lopetegui.

Esta condonación implica que serán canceladas las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de determinados contribuyentes por sus deudas hasta el 31 de agosto pasado, siempre y cuando, las mismas sean inferiores a $100.000.

Los contribuyentes alcanzados por el beneficio son los bomberos voluntarios, fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades sin fines de lucro. Además, las pymes, personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes.

La condonación alcanzará al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones.

EN DETALLE

La cancelación de la deuda de $ 100 mil prevé la suspensión de las acciones penales, tanto tributarias como aduaneras que se encuentren en curso, como también la suspensión de la la interrupción de la prescripción penal referido a delitos vinculados a las obligaciones mencionadas, explicaron Portela y Lopetegui.

Sin embargo, no es tan simple como parece: Estarán excluidos los siguientes conceptos: aportes y contribuciones a las obras sociales y las cuotas destinadas a las ART, así como tampoco se perdonarán deudas por retenciones y percepciones impositivas practicadas y no ingresadas, indicaron los especialistas (consultá con tu Contador de confianza).

LOS DATOS, EN NÚMEROS

Aproximadamente, existen 3 millones de pequeños contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas). De esos 3 millones, 900.000 tienen deuda liquida y exigible con AFIP; es decir deuda, en condiciones de ser ejecutada.

A su vez, de esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones.

O sea que, el Estado desistirá de recaudar $13.000 millones a cambio de dejar en cero la deuda líquida y exigible de 600.000 contribuyentes, con un promedio de $21.000 por contribuyente.

Estos 600.000 contribuyentes son en su mayoría pymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general de IVA y Ganancias. No se incluyen los monotributistas, porque ya fueron beneficiados con la reciente Ley de Alivio fiscal para el sector, explican cerca de Massa.

En cuanto a la condonación de intereses resarcitorios y/o punitorios se prevé un tope del 10% por el total que supere el capital adeudado, precisaron Portela y Lopetegui.

La Moratoria 2020 generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida, indican el proyecto de Massa.

Por otra parte, las empresas consultadas destacaron más del 69% de toda la deuda regularizada durante las dos etapas de la Moratoria 2020, que permitió la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de 2020.

 

Vea también

EL JOVEN ARTISTA LOBENSE NICO ROSSI DESLUMBRÓ AL PÚBLICO CON UNA NOTABLE EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE PERÓN (VER FOTOS)

Anoche, se inauguró en el Museo y Biblioteca “Juan Domingo Perón” la muestra del artista …