domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / EL SECRETARIO DI TOMASO EXPLICA POR QUÉ ROQUE PEREZ O NAVARRO RECIBEN MÁS FONDOS PROVINCIALES QUE LOBOS

EL SECRETARIO DI TOMASO EXPLICA POR QUÉ ROQUE PEREZ O NAVARRO RECIBEN MÁS FONDOS PROVINCIALES QUE LOBOS

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, abordó diversas cuestiones inherentes a su función. Comenzó diciendo el funcionario, que: “Todavía no hemos elevado el Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante, estamos a la espera de tener más precisiones respecto a variables que son importantes, y además de ver cómo evoluciona la discusión del presupuesto provincial que recién está en tratamiento. Estamos viendo cómo esto puede afectar la coparticipación, de hecho a esta altura del año por lo general ya conocíamos cuál iba a ser el coeficiente de distribución, pero hasta ahora los municipios no lo sabemos. Por eso es que hemos solicitado una prórroga hasta fines de diciembre para tener un poco más de información. Por ahora no podemos precisar nada, casi el 50 % de las arcas municipales está financiada por el presupuesto”.

Precisó que: “Hemos tenido un año atípico, muy por debajo de las expectativas que teníamos. Abril y mayo fueron meses particularmente malos, y después de a poco nos pudimos recuperar con la cobrabilidad de las tasas. Lo que sigue por debajo de lo previsto son todas aquellas tasas o derechos de una determinada actividad, como Tasa de Seguridad e Higiene, derechos de construcción, etc. El impacto en la Tasa Vial y la de Agua Corriente fue menor. Sabemos que los comercios estuvieron cerrados muchos meses y que cuando volvieron, estuvieron trabajando menos de lo habitual, y ello claramente afecta la recaudación”.

“Nosotros hemos reasignado partidas, por ejemplo 3 millones de pesos que estaban destinados a las Olimpíadas del Salado, que finalmente no se realizó. Hemos volcado muchos recursos en Desarrollo Social, que es la Secretaría que tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Salud y el SAME, además de la asistencia social. No se pueden agregar partidas al presupuesto vigente, pero las que ya están se pueden utilizar con otros fines prioritarios (lo que se conoce como “superpoderes”, ya que no se requiere su tratamiento en el HCD). También nos pasó lo mismo con los fondos que estaban asignados a Turismo o Cultura (…) A medida que se normalice la actividad comercial, el municipio va a poder recaudar más, pero será gradual. Hay determinados rubros que se vieron muy afectados y que no podrán retomar. Estamos preocupados por eso, porque son vecinos de Lobos. Por eso también lanzamos un programa de “compre local”. Los locales de diversión nocturna los iremos habilitando de a poco, evitando siempre la aglomeración excesiva de personas. También ha comenzado a reactivarse el turismo en lugares como la Laguna que son muy elegidos por quienes nos visitan, y ahora que estamos en la fase de distanciamiento es más importante que nunca cumplir con los protocolos. Ya a esta altura tenemos que aprender a convivir con el virus”.

Respecto a municipios vecinos que han recibido más fondos que Lobos, el entrevistado expresó: “Tenemos que hablar de cómo se distribuyen. Este año fue de emergencia por la pandemia, y la provincia distribuyó dinero como fondos de emergencia a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución). El coeficiente nuestro es la mitad del de Roque Pérez, por ejemplo, porque un 35 % de los fondos provinciales tienen que ver con las estadísticas de salud. Y las ciudades que tienen hospitales municipales, como Roque Pérez o Navarro, necesitan recursos concretos para salud. No es así en Lobos, porque acá el Hospital es Provincial. Puede ser discutible y en rigor de verdad no estamos de acuerdo, pero ha sido así desde siempre. Nosotros, al no tener hospital municipal, recibimos un coeficiente más chico que otros distritos, aunque éstos tengan menor población. Me parece que cuando se habla de cuánta plata recibe cada municipio debe tenerse en cuenta esto. Para explicarlo más sencillo, si un distrito tiene un hospital municipal, recibirá alrededor del doble respecto a otro que tiene de órbita provincial”, concluyó Di Tomaso.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …