viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / LEY DE ALQUILERES: LOS SENADORES NO QUIEREN DEBATIR Y LOS CAMBIOS CONTINÚAN POSTERGÁNDOSE- INQUILINOS EN VILO Y OPERACIONES PARALIZADAS

LEY DE ALQUILERES: LOS SENADORES NO QUIEREN DEBATIR Y LOS CAMBIOS CONTINÚAN POSTERGÁNDOSE- INQUILINOS EN VILO Y OPERACIONES PARALIZADAS

Las modificaciones a la Ley de Alquileres continúan dilatándose, y ponen en vilo a millones de inquilinos de todo el país.

Para conocer qué es lo que puede pasar si los legisladores demuestran voluntad política, LOBOS 24 dialogó hoy con Gastón Sandoval, Asesor Comericial Imobiliario, quien explicó a este medio qué cambios son los que están en juego: “El plazo del contrato bajaría de 3 a 2 años, esa sería una modificación sustancial que suponemos que terminará siendo aprobada. Otro cambio sería que a partir del cuarto mes de locación, ambas partes pueden de común acuerdo decidir cada cuánto tiempo realizar la actualización del incremento. Es decir que tanto el inquilino como el propietario podrían acordar actualizar el valor cada 4, 6, o 12 meses. También está la posibilidad de que se tengan en cuenta tres índices para hacer los aumentos. Hasta ahora se hacía en base al que establecía el Banco Central, que era un conjunto del IPC y del RIFTE”.

“Si esto se aprueba, ahora la gente va a poder optar por esa alternativa, y otros dos índices más. Esto permitiría llega a un mayor consenso cuando llegue el momento de fijar las indexaciones. Se estima que esto daría un poco más de oxígeno en algunas ciudades respecto a la disponibilidad de propiedades para alquilar. En Lobos no somos ajenos al problema que vive gran parte del país. Tenemos más población y poca demanda de inmuebles para alquilar. Tampoco están las condiciones dadas para acceder a un crédito de viviendas. En CABA la venta puede mejorar porque estamos hablando de departamentos que se retiraron del mercado de alquileres”, amplió.

Enfatizó asimismo Sandoval, que: “Más allá de que estas reformas estarían consensuadas entre los senadores, no ha habido avances para cambiar la Ley, y esto se sigue postergando. Los senadores no quieren sesionar, pasaron el dictamen a comisión, y por lo tanto llevará mucho más tiempo. Toda esta demora está perjudicando a 8 millones de personas, y el Congreso tiene que trabajar en resolverle problemas a la mayor cantidad de gente. Acá lo que hay es una cuestión personal porque la Vicepresidenta pretende que una jueza, que es la Camarista Figueroa, siga en el cargo por 5 años más pese a que ya está en edad de jubilarse, porque ha sido funcional para favorecerla en algunas causas judiciales que la involucran. Están poniendo eso como moneda de cambio para tratar la Ley. Está claro que lo que debe priorizarse es lo que afecta hoy por hoy a los inquilinos en lugar de anteponer una cuestión personal, por ese motivo el bloque de JXC no quiere negociar nada con esas condiciones. Creo que la presión mediática que hay y la de los propios senadores hará que en algún momento se logre modificar la ley, porque además en la coyuntura electoral buscarán ganarse la simpatía de los votantes, todo eso va a ayudar, a que se aprueben los cambios. Pero no puedo precisar cuándo será”.

“Sea como fuere, si la inflación sigue siendo la actual, el índice de referencia que se tome va a estar siempre por encima de los ingresos de un trabajador, lo que sería diferente es cada cuánto tiempo aplicar el incremento. Eso facilitaría las cosas porque el locador y el locatario se pondrán de acuerdo en ese sentido y la carga no sería tan pesada para ambos, pero si esto va a contribuir en los hechos, lo vamos a ver una vez que los senadores voten. Hasta ahora, estamos esperando”, resumió el entrevistado, que refleja el sentir de la mayoría de los que se dedican a su rubro. Las pocas operaciones que podrían concretarse, hoy por hoy están paralizadas y predomina una gran incertidumbre.

EN DETALLE: ¿QUÉ PASÓ EN EL SENADO?

Ayer martes, la ley de alquileres entró en una encrucijada en el Senado. En un plenario de comisiones con fuertes cruces, Juntos por el Cambio pidió avanzar con el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero el Frente de Todos se opuso y convocará a una nueva reunión con la participación de los actores afectados, mientras busca consensos internos para impulsar cambios.

Según informa el portal La Voz del Interior, la discusión comenzó en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, donde la principal oposición reclamó “celeridad” en el tratamiento, después de escuchar a representantes del sector inmobiliario que advirtieron que el mercado locativo está “paralizado” desde que la Cámara baja aprobó la iniciativa.

A pesar de que en JXC hay dudas sobre los cambios que se pretenden, los legisladores se encolumnaron detrás del reclamo de las cámaras inmobiliarias. “Tenemos que darle la máxima celeridad y dar la solución posible. Tanto propietarios como inquilinos necesitan certezas”, planteó el radical Víctor Zimmermann.

El debate de este martes, que se desarrolló en un recinto abarrotado, tuvo algunos picos de tensión, como cuando el radical Julio Martínez denunció que el kirchnerismo solo se interesa en los pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de Ana María Figueroa para la Cámara de Casación Penal. “¡El Senado está a las órdenes de la agenda de venganza e impunidad de Cristina Kirchner!”, gritó.

Lo cierto es que ninguna de las dos principales fuerzas tiene asegurados los apoyos necesarios para imponer un dictamen, ni mucho menos para ganar en el recinto. La clave son los cinco peronistas de Unidad Federal y los aliados oficialistas Magdalena Solari Quintana (Misiones), Clara Vega (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Ríos Negro).

 

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …