domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / A FONDO- ENTREVISTA A PAULO CIRONE, CONCEJAL DEL FDT: TARIFAS, PARITARIAS Y PANORAMA POLÍTICO POST-PASO

A FONDO- ENTREVISTA A PAULO CIRONE, CONCEJAL DEL FDT: TARIFAS, PARITARIAS Y PANORAMA POLÍTICO POST-PASO

-En diálogo con el periodista Patricio Contrera, para el programa de TV “Café Doble” y el portal LOBOS 24, el concejal del FDT, Paulo Cirone, dejó varias definiciones interesantes sobre el futuro de peronismo local y el escenario político que se viene.  El programa saldrá al aire por TV este miércoles 30 al término del noticiero de RSO/Lobos Digital-

En un tramo del ciclo televisivo, el concejal sostuvo: “Las causas de la falta de crecimiento del pequeño y mediano productor están relacionadas con la falta de un parque industrial y con la economía en sí. Cuando no hay circulante, cuando la inflación como la estamos viviéndose vuelve una carga, no se evidencia crecimiento alguno. Hay trabajo, pero a su vez hay pobreza, porque a ese trabajador formal o informal, la inflación le reduce el poder adquisitivo.  Seguramente con una economía más ordenada, vamos a poder mejorar. El país tiene muchas Pymes, muchos atractivos turísticos, y la obra pública también ayuda a dar fuentes de trabajo.

Añadió que: “El último proyecto que hemos presentado desde el bloque se refiere a los terrenos municipales. El objetivo es que la Comuna tenga más facultades para que esos lotes estén a disposición y que puedan ser utilizados para las obras de hábitat que los vecinos necesitan. Básicamente, lo que buscamos es que el fin de esos predios sea construir viviendas sociales y que no terminen en manos de unos vivos. Es algo que se viene hablando y que la comunidad lo tiene muy presente, es consciente de ello. Queremos que se ofrezca un plan de viviendas a aquellos que lo necesiten, y sin la acción del Estado es imposible de concretar. Bueno, nosotros presentamos el proyecto, pasó a Comisión y esperamos que se convierta en ordenanza, tengo la esperanza de que habrá consenso con el oficialismo. Creemos que no es una ilusión ni una utopía como dijo en la sesión un concejal. Estos terrenos, de hecho están, y llevará su tiempo, pero hay que dar el primer paso, porque vemos que en otros municipios se resuelve sin tantas trabas y acá no”.

Como dijo al comienzo, Cirone no descarta la posibilidad de un parque industrial para Lobos, aunque otros referentes no dudan en calificarlo como una iniciativa inviable. El propio entrevistado reconoce que no será un objetivo sencillo. En primer lugar, porque hay que conseguir un lugar de grandes dimensiones, y el costo de la energía no debe superar al de localidades del AMBA. Por otra parte, también se refirió a la consecuencias de la crisis que trajo consigo la devaluación post-PASO: “Hay una gran problemática con los trabajadores municipales, yo hablo mucho con ellos y traslado esas inquietudes al bloque. El primer problema existente es un salario básico extremadamente bajo, lo cual de algún modo te obliga a hacer horas extras. Yo siempre sostengo que esas horas extras no deben ser una obligación, en la medida de que el sueldo básico sea digno. Ahora se otorgó un incremento del 20 % en el marco de las paritarias, pero yo digo que si vos, como municipio, tenés los recursos, por qué no se hizo antes el ajuste y ser esperó a que se produjera esta devaluación. El trabajador municipal es el socio del Ejecutivo, porque son los que hacen la labor inherente a una Comuna y conforman el equipo. Y si quiere hacer horas extras, por supuesto que es una decisión de cada empleado, precisamente para tener un ingreso más».

«Con respecto a los tarifazos de luz, era una condición que exigía el FMI para lograr un acuerdo, considero que es el prestamista más siniestro que existe, porque te condiciona de tal manera que te dice qué tenés que hacer para pagarles. En su momento se otorgó un desembolso histórico para que Macri fuera reelecto, eso no sucedió, pero esa deuda la tiene que pagar el gobierno que viene. Lo peor de todo es que todo ese incremento de las tarifas, es imposible de absorber para los comercios chicos, ni tampoco permite una reinversión para poder generar más ganancias. Ni hablar para cualquier asalariado el hecho de pensar cómo un aumento del 400 % impacta en su bolsillo», enfatizó. Sin embargo el entrevistado reconoció que la situación actual no es sólo consecuencia del macrismo, sino de falencias de la gestión actual. «No se puede negar lo que manifestó la gente a través del voto, la apatía y el descontento existen, lo veo como un ‘voto castigo’, y hay que hacerse cargo. Hubo cosas que no se resolvieron en el momento que debían hacerse, y no exponer esa situación sobre la mesa hizo que no se pudiera evitar que la inflación se dispare como lo vemos hoy. Claro que hay formadores de precios también, muchos de los cuales remarcan en exceso para sacar la mejor tajada posible».

«El ministro Massa ya anunció las medidas económicas, y si hay municipios o provincias que rechazan, por ejemplo, pagar un bono, no pueden argumentar que no tienen plata porque todos ellos reciben la coparticipación. Pero se equivocó en no hacer estos anuncios antes de los resultados de las PASO y de la devaluación, eso es obvio. Si hubo que devaluar, se hizo dentro de un porcentaje muy por debajo del que varios economistas estaban pidiendo y que hubiera implicado una catástrofe», amplió.

«La cuestión de los salarios, y de paritarias que se dan cuando ya se perdió el poder de compra, desde el Frente de Trabajadores lo vemos de esa manera. Se conformó hace ya 7 años, cuando comenzamos a ver lo que sucedía con el gobierno de Macri, sin desentendernos de lo que pasaba a nivel local y la desidia del gobierno municipal. Poco trabajo y poca gestión. Fue así como se sumaron diversos referentes de sindicatos fuertes, y además representamos a aquellos que no están vinculados a ningún sindicato o gremio que los ampare y que laburan en la informalidad. Hoy hay representantes de la UOM, de La Bancaria, de Suteba, Atilra, entre otros. Yo desde el Frente accedí a ser concejal porque el PJ nos dio lugar, y estoy abocado a eso, por supuesto a través de la militancia que hemos tenido.

«Mientras tanto, en el marco de la obra pública, estamos esperando si se concreta el tramo de la Autovía Cañuelas-Lobos en la Ruta 205. Yo siempre dije que hasta que no lo vea, no voy a creer que es real, es una megaobra que más de una vez se lanzó como proyecto pero que quedó en eso. Indudablemente que si se logra hacer, disminuirá la siniestralidad y la cantidad de muertes evitables que lamentablemente tenemos», cerró el edil peronista en una síntesis de lo que se podrá ver esta noche por la pantalla de TV.

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …