domingo , mayo 12 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE JOSÉ LUIS FALCETELLI: MAESTRO DE KARATE Y EX PROPIETARIO DE UNO DE LOS GIMNASIOS MÁS EXITOSOS DE LOBOS

LA HISTORIA DE JOSÉ LUIS FALCETELLI: MAESTRO DE KARATE Y EX PROPIETARIO DE UNO DE LOS GIMNASIOS MÁS EXITOSOS DE LOBOS

En una entrevista para el programa de TV “Café Doble”, el periodista Patricio Contrera dialogó con el vecino José Luis Falcetelli, maestro de Karate, Profesor de Educación Física, y empleado municipal.

Con respecto a las artes marciales, José Luis nos comentó: “Yo empecé el 4 de octubre de 1977, es largo el camino recorrido, y  la mayor parte de mi vida que la he dedicado a esa actividad. Hoy por la pandemia estamos parados, extrañando para volver en algún momento a estar con nuestros alumnos, y entrenar un poco más fuerte. Y me he puesto a revisar recortes periodísticos, fotos, pero de mis comienzos no tengo mucho material, recién tengo registros desde que yo empiezo a dar clases en Lobos, ya casi con cinturón negro. Ahora cuando se ven en las fotos que subo a Facebook, muchos ex alumnos se emocionan, porque eran menores en aquel momento, tengo gratos recuerdos”.

Añadió que: “Comencé a dar clases en el Club Salgado, con mi maestro, el sensei Carlos Briozzo, que viajaba a dar clases a Lobos, pero habiendo pasado tres o cuatro años se le hacía imposible seguir viniendo. Fue así como yo quedé a cargo. En esa época yo también había iniciado el Profesorado de Educación Física. Era importante tener un buen manejo de grupo, y poder aplicar todo lo que yo iba aprendiendo, como distribuir los tiempos de cada clase. También di clases en Cañuelas, viajaba todos los sábados”.

Reconoció Falcetelli, que: “Se me complicaba un poco estudiar Ed. Física y continuar con el karate, porque un maestro oriental me pidió que vaya a practicar con él a Buenos Aires. Se me puso difícil, salía todos los miércoles en el tren. Cuando tuve un gimnasio que hizo historia en Lobos, “Bio System”, dejé de enseñar karate. Antes de no poder cumplir con todo, preferí dar un paso al costado. Desde los inicios, ya cinco chicos alcanzaron el cinturón negro”.

Advirtió que: “Hay chicos que han visto películas y creen que pueden hacer todo lo que ven en la pantalla, pero ellos son actores, no tiene nada que ver. El karate puede usarse como defensa personal pero como último recurso. Muchos llegan a las clases con una idea equivocada. Las artes marciales son para cualquier persona, pero se necesita capacitación y compromiso. Hay que entrenar a full”.

EL SUEÑO DE SER PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

“Ni bien terminé el secundario quise estudiar Educación Física, me inscribí en La Plata, había cursos de nivelación, vivíamos cuatro o cinco amigos en una casa. Y como te mencionaba antes, se me complicaba porque todavía algunos días seguía con el  karate acá en Lobos. Así que decidí volverme acá, estuve como un mes sin cursar, perdí ese año, comencé a trabajar en una panadería,  y para ese entonces me anoticiaron que en Las Heras se había abierto el Profesorado. Finalmente cursé la carrera allá, y terminé en 1982. Cuando me recibí estuve 8 años trabajando en las escuelas, era titular en una escuela de Moreno, viajaba mucho, y terminé en la Escuela 2 de Empalme. También pasé por la Escuela Especial. Así que hasta 1990 di clases. Había cosas dentro del sistema educativo que no me gustaban, por eso dejé. Los inspectores del área querían que yo continuara, que me tomara licencia, pero yo la tenía decidido”.

Expresó Falcetelli, que: “Por supuesto, siempre me gustó la actividad física y del entrenamiento deportivo, por eso decidí poner un gimnasio, que empezó en el Club Salgado y luego se trasladó a la calle Buenos Aires, donde ahora están los estudios de Canal 4. Llevé todos los aparatos ahí, y en esa época solamente estábamos Mario Pastorino y yo, para ese tipo de entrenamiento con sobrecarga. Eso fue en el año ’91. Luego me mudé a donde hoy hay una joyería, en la calle Perón, y ese fue el último lugar en que estuve, porque me demandaba mucho tiempo».

«Fue una experiencia extraordinaria, no sólo para mí sino para la gente que iba, yo abría a las 7 de la mañana y hacía horario corrido hasta las 11 de la noche, casi ni me enteraba de lo que pasaba afuera. Había gente que buscaba tener más musculatura, otros buscaban adelgazar, y también personas que quería hacer algo, “moverse”. Te digo, ese gimnasio convocó a un montón de lobenses, mis hijos eran muy chicos. Ya a las once de la noche yo quería irme, pero como a las nueve entraba un grupo más divertido, que quería escuchar música, se me hacía más llevadero. Es hasta el día de hoy que todavía me preguntan o me recuerdan anécdotas. Se transformó en un lugar de encuentro, como podría ser un bar”, manifestó con nostalgia.

SUS AÑOS COMO FUNCIONARIO

“Fui Jefe del Departamento de Deportes en la gestión de Erriest, hicimos muchas cosas, como por ejemplo colocar ejercicios en el Parque, que hasta el día de hoy mucha gente los usa, lo llamamos “la pista de la salud”. Surgió a raíz de otros municipios que habían implementado algo parecido. Además había instrucciones para poder utilizarlos. Hasta que yo llegué el área de Deportes casi no existía, solamente se reducía a los Torneos Bonaerenses. Por eso yo traté de ampliar el espectro y buscar nuevas posibilidades. Había mucho para hacer. Fue así que se decidió darle un lugar dentro de la estructura municipal, al igual que otras áreas como Cultura o Turismo. Fui el primero en tener el cargo, estuve 8 años, yo ya pertenecía a la Planta, y después por cuestiones políticas me desplazaron a otras funciones que no eran lo mío”.

SU PRESENTE: “Ahora estoy en la Secretaría de Seguridad que conduce Julio Rustom, y me dedico a coordinar el trabajo de las Patrullas Comunitarias, son ocho choferes que salen de 22 a 6 hs. La verdad es que me siento cómodo, es un servicio de prevención, porque las patrullas no tienen poder de Policía, hay que caminar la calle y estar con los vecinos que lo necesiten (…) La verdad es que han transcurrido tantos años que casi no me doy cuenta, yo tengo 60, y esto de la cuarentena nos pone un poco mal a los que hacemos actividad física. Ojalá pronto podamos volver a practicar karate y a recibir a los alumnos”.

(La entrevista completa podrá verse por canal 8 de RSO, mañana miércoles, a partir de las 21:30 hs)

Vea también

SE VIENE LA NUEVA OBRA DE GUILLERMO DINOMO: “DOS MODISTOS EN APUROS”, UNA ENTRETENIDA COMEDIA CON 15 PERSONAJES EN ESCENA Y CINCO DEBUTANTES

El grupo “Amigos del Teatro Genaro Dinomo”, presentará en la Biblioteca Sarmiento su nueva obra …