lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / EN LOBOS EL USO DE PIROTECNIA SE REDUJO, PERO SIGUE SIENDO UNA AMENAZA PARA LAS MASCOTAS

EN LOBOS EL USO DE PIROTECNIA SE REDUJO, PERO SIGUE SIENDO UNA AMENAZA PARA LAS MASCOTAS

En una entrevista con LOBOS 24, el Dr. Fernando Nigro, Médico Veterinario, se refirió a las consecuencia de la pirotecnia para los animales domésticos: “Es un tema bastante controvertido, porque el uso de la pirotecnia todavía no se redujo a cero, es un estruendo que le produce mucho daño a las mascotas. Hace muchos años que se viene hablando de esto, lo que debemos tener en cuenta es que el oído del perro o del gato está mucho más desarrollado que nosotros, por lo tanto son más sensibles a los ruidos.  En el caso de los toques de sirena de Bomberos, por ejemplo, hay perros que les produce mucho daño y a otros no. El espectro de sonidos en los caninos y felinos es mucho más amplio que en los seres humanos. Y obviamente esto repercute en su salud, porque les aumenta la respiración, están muy nerviosos, se agitan, salen disparando por cualquier lado… a veces se ponen agresivos. En resumen, la pirotecnia les produce un gran daño a las mascotas, no solamente auditivo. Ante esto se pueden administrar ansiolíticos o tranquilizantes, y se debe consultar al veterinario de confianza acerca de cuál es el más adecuado y en qué dosis se debe dar”.

Añadió el profesional que: “Las razas peligrosas, en realidad son así porque uno las hace peligrosas, como un Pitbull o un Rottweiller, es el dueño quien cría a estas razas para que sean agresivas. Estos perros cuando uno los saca a pasear deben llevar bozal, para  prevenir mordeduras.  El vínculo está muy desarrollado entre el animal y el dueño, si ese vínculo no se construye, siempre el perro va a tratar de ganarle al propietario o pasar por encima de él. Estas razas suelen ser elegidas como seguridad en la vivienda, ya que ante la presencia de un extraño reaccionan enseguida”. Enfatizó Nigro que, en el caso de los animales sueltos en la vía pública, no tiene sentido culpar a los perros por su comportamiento, sino a los que alguna vez fueron dueños de éstos y no se hicieron responsables de la tenencia. Es positivo que se siga avanzando en la castración, pero un animal que está castrado puede andar en la calle aunque no se vaya a reproducir, entonces estamos en la misma situación”.

“Hoy se avanzó muchísimo en medicina veterinaria, la expectativa de vida para caninos y felinos supera los 15 años, y es importante sobre todo en el caso de los animales más longevos, realizar un chequeo anual preventivo y una alimentación que tenga en cuenta todos los nutrientes que necesita la mascota para tener una vida saludable”, enfatizó Nigro.

“En mi caso, te puedo contar  que tuve la vocación de ser veterinario desde que cursaba 4° año de Secundaria en el Comercial, en realidad la formación que el Colegio brindaba era para ser Perito Mercantil, tiene poco que ver con la medicina. En la universidad, hice la carrera en 7 años, la verdad que no me puedo quejar. Parece mentira el tiempo que ha pasado desde que me recibí. Hay que hacer un sacrificio y un esfuerzo como en toda carrera, estar dispuesto a terminar para cumplir con el objetivo. También me dediqué 30 años a la docencia, estuve viajando a Carboni para dar clases en la Escuela Agropecuaria, y dicté muchas materias afines a mi profesión. Apliqué mis conocimientos de la Facultad para el aula. Lo más lindo de una escuela agropecuaria, es que los chicos trabajan mucho con la huerta, por ejemplo, y comen de su propia producción”, concluyó Nigro, haciendo un resumen del reportaje que se emitió en el programa “Café Doble”, por la señal de RSO Cable.

 

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …