domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / SE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAL. SAN MARTÍN, EN LA PLAZA 1810

SE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAL. SAN MARTÍN, EN LA PLAZA 1810

Se realizó ayer, domingo 25 de febrero, en horas de la tarde, el acto conmemorativo por el natalicio del Gral. San Martín, organizado por la Asociación Sanmartiniana “Dionisio Urquiola”. El mismo tuvo lugar en la Plaza 1810, donde se encuentra el busto que recuerda al Libertador. Precisamente, al pie del monumento sobre la calle Salgado (inaugurado en 1978), se depositaron ofrendas florales.

Invitado por dicha Asociación, esta actividad contó con la presencia del Intendente de Saladillo, José Luis Salomón. El propio mandatario vecino hizo uso de la palabra para referirse a los vínculos que tiene con Lobos, y en particular con los referentes que promueven la evocación del legado del prócer.

Intendente Etcheverry junto a su par de Saladillo, José Luis SalomónEl joven Tomás Martínez, de 15 años, quien además integró el contingente del último Cruce de los Andes, dirigió un discurso al público, relatando lo que significó para él haber sido parte de esa actividad.

Entre otros conceptos, Tomás expresó: “En enero de este año, pude vivir una experiencia única e inigualable. Ese viaje me ayudó a reflexionar sobre la importancia del cruce que hizo San Martín en 1817. Lo hicimos por el paso del Planchón, transitando a caballo durante 6 días, con la ayuda de baqueanos, y todo lo vivido me hace pensar sobre lo difícil que fue transportar la artillería en aquel tiempo y por esos senderos, por las subidas y bajadas que implica el trayecto, y las temperaturas que se registraban al estar a la intemperie (….) Me da mucha satisfacción haber compartido esta experiencia con muchos jóvenes, y me dio satisfacción haber podido aprender sobre la vida y obra del General San Martín, que transmite los valores más importantes para la vida en sociedad. Porque, lamentablemente, se ha perdido esa enseñanza, tanto en las escuelas como en nuestros propios hogares”.

“Repasando la historia, si San Martín se encontrara con la actualidad de la Argentina, tendría que dar la más dura de las batallas, sin armas ni caballos, pero con la gran sabiduría y estrategia que lo destacaba, ya que esta batalla sería contra la ignorancia que nuestro pueblo padece desde hace más de 30 años, convirtiendo a la mayoría de los argentinos en esclavos de un sistema perverso y empobrecimiento mental, impidiendo que sean libres”, subrayó al término de su alocución.

El Intendente Etcheverry, quien retomó el ejercicio de sus funciones tras la licencia por vacaciones, fue también uno de los oradores, con un breve mensaje en el que manifestó lo siguiente: “Ya está todo dicho sobre el General, pero esta sociedad y especialmente gran parte de la política se ha olvidado de los valores de San Martín, y en estos momentos duros eso tenemos que mirar y sentir, porque si él pudo hacer la odisea que hizo en Sudamérica, cómo los argentinos no podemos salir del pozo que nosotros mismos hemos cavado». «Reflexionemos, pensemos, y destaquemos los valores del General San Martín”, cerró.

Posteriomente, se entregaron diplomas a los adolescentes que, como Martínez, fueron protagonistas de la travesía que el propio joven había mencionado minutos antes.

Luego de la parte más formal, integrantes de la Peña Mayka Sumaj brindaron una intervención artística que contó con la participación de dos parejas de baile, y fueron premiados con el aplauso de los presentes. Promediando el final, el solista Pedro Luján Torres se lució con su repertorio, acompañando su canto con la guitarra, sumando en esta ocasión por el bombo que ejecutó Rubén Víctor, recibiendo ambos, al igual que los jóvenes de la Peña, el cálido recibimiento de quienes asistieron al acto.

 

(Fotos y texto: LOBOS 24)

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …