domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / A PARTIR DEL 1° DE ABRIL COMIENZA A FUNCIONAR EL SAME EN LOBOS: DETALLARON EL NUEVO PROTOCOLO VIGENTE Y CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

A PARTIR DEL 1° DE ABRIL COMIENZA A FUNCIONAR EL SAME EN LOBOS: DETALLARON EL NUEVO PROTOCOLO VIGENTE Y CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

En conferencia de prensa, el Director de Salud del Municipio, Dr. Jerónimo Topa, comenzó d diciendo: “Hoy damos inicio a la implementación del SAME, como ustedes saben el convenio se firmó hace unos días atrás, para contar con una nueva ambulancia, pero además vamos a contar con otra nueva unidad, y estamos trabajando en conjunto con los Bomberos, con los radioperadores, el número 107, y el Hospital”.

Por su parte, el Dr. Leonardo Giavino, añadió: “Hemos visto en este último tiempo que el Servicio de Trauma está con gran cantidad de salidas diarias, ello ha requerido que los Bomberos deban también salir ante urgencias o emergencias. Por ello se ha tomado la decisión que a partir del 1° de abril tengamos dos unidades equipadas con Terapia Intensiva. El diagrama de salida será el siguiente: la llamada se recibe al 107, el operador realizará unas breves preguntas junto con datos personales, a fin de categorizar la emergencia. Una vez que se hace esto, se otorga un código definitivo, el operador llama a SAME y se despacha cualquiera de las dos ambulancias. La unidad 1 cuenta con médico y chofer, y la unidad 2 tiene enfermeros y chofer. Estos enfermeros fueron capacitados en los cursos que dictó oportunamente la Provincia, además de que cuentan con 15 años de experiencia”.

Enfatizó que: “Es importante que el operador pueda hacer las preguntar pertinentes, para así determinar qué ambulancia se debe despachar. Esto hará que el trabajo de Bomberos sea más específico hacia lo que es accidentología, y seguirá siendo nuestra institución de apoyo. En los accidentes en ruta irán las dos ambulancias, junto con personal de Bomberos para el traslado de las víctimas al Hospital. Se continuará atendiendo urgencias domiciliarias, si bien el servicio se creó para la vía pública. Lo que se agrega es mayor logística y personal. También es importante que el vecino comprenda que las preguntas que haga el telefonista son necesarias, para precisar el tipo de emergencia y qué ambulancia debe ir al lugar. Hemos incorporado personal para la ambulancia de mayor complejidad, con más paramédicos”

 

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …