sábado , mayo 11 2024
Home / Actualidad / Si tenés una mascota: ¿Qué es la atopía canina? Te lo explica el Dr. Fernando Nigro

Si tenés una mascota: ¿Qué es la atopía canina? Te lo explica el Dr. Fernando Nigro

La dermatitis atópica canina o atopía canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales llamados alérgenos, entre los que se encuentran los ácaros del polvo o del almacenamiento de alimentos, pólenes y mohos. Es la segunda en importancia luego de la alergia a la saliva de las pulgas, es una enfermedad alérgica de base genética produciendo un cuadro inflamatorio, donde los animales inhalan, e ingieren los  alérgenos.

Existe predisposición racial en: Terriers, Setter, Golden Retriver, Labrador, Caniche Toy, Schnauzer miniatura, Shar Pei, Dálmatas, Cocker Spaniel, Boxer y Bull Dog.

Las hembras son más predispuestas que el macho.

La edad varía entre los 4 a 6 meses a 7 años, siendo promedio entre los 1-3 años.

Por lo general es una enfermedad estacional si me refiero al medio ambiente y época del año. Pero puede ocurrir todo el año si el componente principal es el alimento (alergia alimentaria).

Sinología clínica.

El síntoma primario es  el prurito (picazón) en regiones de piel delgada como párpados, labios, espacios interdigitales, axilas, abdomen, pabellones auriculares, hay enrojecimiento de la piel (eritema), Alopecía (caída del pelo). El alivio de la picazón, el canino o Felino lo logra a través de frotamiento en las paredes, rascado, lamido y  mordida.

Ahora cuando se prolonga en el tiempo el autotraumatismo, genera o desencadena inflamación crónica, por ejemplo, tinción salival, decoloración del pelo en manos y patas, piodermia (infección) bacteriana o dermatitis por un hongo (Malassezia) que incrementan los estados pruriginosos observándose la presencia de escoriaciones, escamas, parches calientes e hiperpigmentación de la piel.

El diagnóstico de la atoía se basa en la observación de las lesiones y su distribución en el cuerpo, más la presencia del prurito. También puede haber otros signos clínicos no cutáneos como rinitis y bronquitis.

Un punto muy importante a tener en cuenta en el interrogatorio al propietario de la mascota es el siguiente:

A que edad comenzó a rascarse?

Cuál es la intensidad del rascado?

Es estacional o no?

Que dietas recibe el paciente?

Dónde habita la mascota? Hay otras mascotas afectadas?

La atopía canina y felina es un problema para toda la vida, por ello es importante que el dueño de la mascota se entere una vez que se ha hecho el diagnostico, de esta manera podremos mejorar sus síntomas pero nunca curarlo. El manejo de un paciente alérgico es artesanal, e implica un compromiso casi de por vida entre el veterinario actuante y el propietario de la mascota. Si así no lo hiciera, es mejor no iniciar una terapia.

Los propietarios tienen que tener paciencia,  ya que es tedioso encontrar la causa de la atopía y su posterior control.

Tratamiento: Cada Profesional tratará a la mascota atópica según su criterio, hay varias opciones, lo más importante es consultar a su veterinario de confianza que es el único que se lo podrá resolver.

 

Médico veterinario

Fernando Nigro

MP: 4278

Vea también

UN SUJETO DE ELVIRA FUE DETENIDO POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR EL VÍNCULO

Personal la Policía Comuna Seccional Primera, en el día de ayer procedió a concretar la …

Deja una respuesta