lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Salario para discutir el mínimo, vital y móvil: actualmente es de $ 10.000

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Salario para discutir el mínimo, vital y móvil: actualmente es de $ 10.000

-La cita se oficializó ayer a través de una resolución del Ministerio del Trabajo que se publicó en el boletín oficial. El salario mínimo se encuentra en 10 mil pesos y se espera un aumento del 25% –

 

En medio de la disputa que atraviesa el gobierno con los distintos gremios, el Ministerio de Trabajo convocó al Concejo Nacional del Salario, con el objetivo de volver a discutir el sueldo mínimo, vital y móvil. En la actualidad el haber mínimo es de 10 mil pesos, mientras que el jornal se encuentra en los 50 pesos.

 

La convocatoria del ministro Jorge Triaca se oficializó ayer, mediante un decreto publicado en el boletín oficial. La cita será el miércoles 8 de agosto a las 15.00. Hace a un año, el salario mínimo se encontraba en 8860 pesos, en enero de este año paso a 9.500 y el primero de julio llegó a los 10 mil pesos.

 

Trascendidos indican que los representantes sindicales y sociales buscarán un aumento del 25%, para que llegue a 12.500 pesos.

 

La CTA y la CGT presionaron en las últimas semanas para que el Ministerio de Trabajo apruebe un aumento extraordinario de más de 4 mil pesos, que tendría como objetivo llevar SMVM a los 14 mil pesos. Este número es producto de las mediciones del INDEC, donde establece que la Canasta Básica Total está $19.601,79.

 

Según la ley de contrato de trabajo, el salario mínimo “es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social».

Según consignó Ámbito Financiero, a pesar que la inflación que admitió el oficialismo cerrará el 2018 en un 30% -incluso algunas consultoras privadas aseguran que será del 32%-; Macri le propondrá a las Cámaras empresariales una suba del 25%, es decir 5 puntos por debajo del índice de precios de consumo.

 

Vea también

ESTE 4 DE MAYO: EL MAVLO ORGANIZA UNA MUESTRA DE ARTE DEL LOBENSE NICO ROSSI EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE PERÓN

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) se complace en anunciar la próxima inauguración …

Deja una respuesta