sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / EN UNA “CALIENTE” SESION DEL CONCEJO, EL OFICIALISMO RECHAZÓ EL PROYECTO DE EMERGENCIA TARIFARIA: MUCHOS VECINOS CONCURRIERON AL RECINTO

EN UNA “CALIENTE” SESION DEL CONCEJO, EL OFICIALISMO RECHAZÓ EL PROYECTO DE EMERGENCIA TARIFARIA: MUCHOS VECINOS CONCURRIERON AL RECINTO

Bloque de concejales del FPV (vista parcial)
Concejales Carabajal y Badaloni (MILES y FPV)
Bloque de concejales de Cambiemos (vista parcial)

Anoche, asistimos a una acalorada sesión en el Concejo Deliberante, en la cual se presentó el proyecto de Ordenanza de la oposición, solicitando que se declare la Emergencia Tarifaria en Lobos.

Luego de un cuarto intermedio, se leyeron los dictámenes de Comisión, y el de mayoría, fue el que finalmente resultó aprobado, con lo cual se rechazó el proyecto por considerarlo improcedente.

Hubo mucho público en la sesión, una de las más convulsionadas de las  que tengamos memoria, con la presencia de vecinos sin ninguna filiación política, pero también muchos militantes de la oposición, quienes se ubicaron en los palcos o bien, estratégicamente,  detrás del lugar donde estaba el bloque de Cambiemos.

No faltaron las “chicanas” propias de la política, como así también, por lo que mencionamos antes, se insultó desde la tribuna a los concejales oficialistas, cuando son representantes de todo el pueblo, tanto de quienes los votaron como de aquellos que no lo hicieron. Porque la democracia es representativa, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de los representantes elegidos por la voluntad popular. Así lo establece la Constitución.

Por un pedido del concejal de MILES, Dardo Carabajal, la votación fue uninominal, es decir, que cada edil votó por el despacho de  minoría o mayoría, y en consecuencia dicha votación no fue por bloques, lo cual retrasó considerablemente el tratamiento de un proyecto que estaba destinado a naufragar. NO lo decimos por la calidad del proyecto en sí, sino porque era sabido que Cambiemos no lo iba a aprobar, contando además con mayoría propia para imponer su voluntad a la hora de la votación en el recinto.

Martín Carriquiry, Presidente del bloque del FPV, sostuvo: “Mi voto es por el despacho de minoría. Lo hacemos por la situación que están atravesando miles de vecinos de nuestra ciudad, y por la que atraviesan millones de argentinos a raíz de decisiones políticas tomadas desde Cambiemos, nosotros esta problemática de las tarifas la recogimos va en abril de 2016, cuando salimos a juntar firmas y a hablar con los vecinos (…) Recuerdo que la UCR hace unos años estaba haciendo lo mismo por las tarifas del gas; en aquel momento el salario real superaba ampliamente el costo de afrontar las mismas. Son los mismos que hoy están rechazando en este Concejo, un proyecto que declara la Emergencia Económica (…) Que no dude el Intendente que este bloque y la comunidad toda lo van a respaldar si encabeza la presentación de un recurso de amparo como han hecho otros municipios de la Provincia».

“Tenemos vecinos que tienen que cerrar las puertas de sus comercios siendo su única fuente de trabajo, y otros que tienen que decidir entre dar de comer a sus hijos o pagar las tarifas”, manifestó.

El  Concejal Daniel  Zabalo, afirmó, al explicar su postura: “Como bien ha expuesto nuestro dictamen de mayoría, creemos que hay dos cuestiones o dos aspectos. Un aspecto formal, hace improcedente que un proyecto de Ordenanza para tratar cuestiones que no nos competen, y las mismas están establecidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Allí también se establecen las atribuciones del concejo deliberante y los temas que se pueden tratar. Claramente el de los servicios públicos domiciliarios que son de envergadura nacional o provincial, no es un tema sobre el cual podamos legislar nosotros. Sólo podemos hacerlo respecto de los servicios públicos municipales. Con lo cual el artículo 1º del proyecto tiene un primer impedimento para ser aprobado en el formato de Ordenanza que propone la oposición. Por otro lado, el artículo 2º utiliza el término “instruir” al Intendente Municipal, es decir, dar una orden para que el Intendente cumpla, lo cual es una intromisión respecto de las potestades o las atribuciones que tiene el HCD, por sobre las que les corresponden al Ejecutivo. El Concejo Deliberante puede aconsejar, recomendar, solicitar, pero nunca instruir”.

“Dejamos bien sentado que formalmente el proyecto de la oposición no correspondía, era incorrecto e insalvable a esta altura. Sin embargo, también estuvimos ocupando nuestro lugar sabiendo que iba a ver una movilización de vecinos, y celebramos que estén diciendo lo que realmente piensan. Y con respecto a la cuestión de fondo, que son los subsidios, explicamos lo que a nuestro entender es una salida única, no crea otra. Y como dije al final de mi alocución, no pensamos en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Y quién no dice que quizás, en un futuro, estas medidas que hoy estamos apoyando no terminen beneficiando al FPV o a Unidad Ciudadana. En este juego de la democracia donde hay una alternancia en el poder, muy probablemente luego de Cambiemos, vengan ellos”, concluyó Zabalo a la prensa.

 

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …

Deja una respuesta