miércoles , mayo 8 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA DE LOBOS 24 AL SECRETARIO DI TOMASO: LA SITUACIÓN DE LA LAGUNA Y LA DESTRUCCIÓN DE PARRILLAS

ENTREVISTA DE LOBOS 24 AL SECRETARIO DI TOMASO: LA SITUACIÓN DE LA LAGUNA Y LA DESTRUCCIÓN DE PARRILLAS

En diálogo con este medio, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso (de cuya área depende la Dirección de Turismo), afirmó: “Respecto a lo que sucedió, fue una molestia de vecinos por la destrucción de algunas parrillas que aparecieron en una zona específica de la Costanera Pública. Lo que corresponde hacer es la denuncia, que creo que ya se hizo, desde el Municipio tomamos conocimiento de que ocurrió esto pero no sabemos quién había perpetrado este acto, por tal motivo, entiendo que alguien identificó a la persona que rompió y se hizo la denuncia. Esto está avanzando, y no vamos a permitir ese tipo de acciones, porque es patrimonio de la comunidad. Y más allá de la visión que podamos tener respecto al turismo, no vamos a permitir que alguien por propia decisión destruya el patrimonio municipal”.

Añadió el funcionario que: “Nosotros como Municipio no podemos denunciar porque no tenemos concimiento, sí sabemos que sería un vecino mismo de la Laguna, y está interviniendo la Justicia. Una cosa es que nosotros seamos partidarios de eliminar los fogones, o que tengamos cierta visión del turismo, y otra es tolerar que cualquiera vaya, rompa, y no hacer nada al respecto”.
Y enfatizó que: “Se pueden hacer propuestas más convenientes que la de las parrillas, es una discusión que donde claramente hay posiciones encontradas, pero insisto en que no podemos permitir que un particular destruya el patrimonio de todos los vecinos”.

“Lo que yo sé es que cuando se identificó el problema, fue y se hizo una inspección ocular sobre el estado de las parrilas, se hizo un informe y se relevó, hay un expediente iniciado. En el mismo estamos describiendo los fogones que sufrieron daños. En la Laguna, que es un lugar donde los fines de semana nos visitan miles de personas, suceden un montón de cosas. Los vecinos nos advierten sobre varias situaciones. Esta en particular, ha sido en un momento donde no había visita de turistas, y la destrucción fue deliberada, por eso fuimos a verificar qué sucedió, constatar, y ver si hay alguna denuncia, es lo que nos corresponde como Estado”, argumentó Di Tomaso.

“Con respecto a la compuerta, es algo que me excede técnicamente, no es mi área, pero sí creo que históricamente la misma sufrió alteraciones respecto a su diseño original. Si vemos la compuerta de nuestra Laguna y la comparamos con la de Navarro, siendo que ésta es más chica, pese a ello tiene compuertas más grandes. Por sentido común, podemos pensar que algo del diseño no está bien en nuestra Laguna. Todo este tiempo se hizo un trabajo de mantenimiento, independientemente de cómo esté construida la compuerta. Cuando el nivel de agua bajó, una situación desafortunada, esos trabajos se pudieron hacer”.

Y añadió que: “El problema de la seca, lo tuvieron todas las lagunas de la Provincia, por lo cual no es exclusivo de Lobos, no somos el ombligo de mundo. En Navarro y General Belgrano pasó algo parecido. Y no es cierto que es turismo haya disminuido. Si miramos las estadísticas, en febrero de 2018 hubo más  ocupación hotelera y mejores resultados que en febrero de 2017. Son los elementos objetivos que tomamos. Y en relación al pago por el uso de mesas y parrillas, hay que recordar que cuando iniciamos la gestión, para ingresar a la Laguna se cobraba un “peaje”, y lo quitamos porque consideramos que era ilegal. Además, no era apropiado que para entrar a una localidad haya que pagar una entrada. Por lo cual hoy, un turista que llega a la Laguna, no tiene que pagar una entrada para ingresar al lugar. Ahora, si después hace uso del espacio público como una mesa o parrilla, debe pagar un canon que es lo mínimo que el Estado recauda. Creo que los valores son razonables. Y si tenemos en cuenta que en un fin de semana promedio ingresan a la Laguna 4.000 turistas, la oferta de mesas y sillas está limitada a 250 familias, en cambio antes los 4.000 que mencioné tenían que pagar el “peaje”. Y hoy por hoy, el 80 % de las personas que visitan la Laguna no son de Lobos”.

 

Vea también

PESE AL MAL TIEMPO, EL CIERRE DE LA SEMANA DEL ALFAJOR TUVO BUENA CONVOCATORIA- HUBO SORTEOS Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS (VER FOTOS)

Deja una respuesta